EN PLENA PANDEMIA LOS MAESTROS DEL PERÚ REALIZAN UNA EXITOSA JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Sud América, jueves 21 de mayo de 2020.

 

El Perú actualmente está en situación de emergencia por las severas consecuencias que viene ocasionado el COVID19. Ciertamente, son más de ciento cinco mil los infectados y más de tres mil los fallecidos según medios oficiales. El gobierno neoliberal, desde un primer momento, no supo aplicar una correcta política sanitaria para contener la pandemia, así como no suministró la debida asistencia a los amplios sectores populares empobrecidos, los mismos se debaten no solo en el hambre más atroz, sino que se han visto obligados a salir en éxodos desde la capital a sus lejanos lugares de origen.

 

El capitalismo y su manifestación neoliberal ha mostrado sus garras, pues los grupos de poder en torno a la muy desprestigiada y cuestionada Confederación de Empresarios Privados del Perú (CONFIEP) ha decidido las políticas formuladas por el Estado y sus instituciones. En suma, las determinaciones, en todo momento, han favorecido abiertamente en favor de los grupos de poder económico y han golpeado al pueblo. El accionar delincuencial de empresarios y políticos neoliberales es una constante, por lo que no resulta extraño saber de corrupción, negociados o tratos mafiosos, inclusos en las mismas instituciones del Estado involucrándose altas autoridades como ministros, parlamentarios, alcaldes, jefes de las fuerzas armadas y policiales, etc.

Cabe remarcar que la conculcación de derechos laborales ha producido altos índices de desempleo, precarización y flexibilización laboral. Asimismo, en los treinta años de neoliberalismo se han eliminado la mayor parte de derechos fundamentales, como la destrucción de la salud pública que hoy afecta en grado sumo a las mayorías, la semi privatización de la educación pública, la privatización de servicios de primera necesidad (agua potable y alcantarillado, electricidad, telefonía, etc.).

En el escenario referido los maestros conscientes, dignos, comprometidos y consecuentes de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEPERU) realizaron el día de ayer -a lo largo y ancho del país- una muy sentida JORNADA NACIONAL DE LUCHA. La misma fue visibilizada mediante algunos medios de prensa, pero especialmente a través de las redes sociales.

  1. ¿Cómo se desenvolvió la Jornada Nacional de Lucha?
    1. Desde las 6:00 a.m. hasta 8:00 a.m. pronunciamiento en los medios de comunicación radial y televisivo.
    2. Desde 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m. publicación en redes sociales de pronunciamientos, denuncias, pancartas, cartelones, videos y otros.
    3. Desde las 2:00 p.m hasta 5:00 p.m., transmisión en vivo a través de redes socialesel pronunciamiento de los dirigentes regionales.
    4. Desde las 6:00 p.m. hasta 7:00 p.m. cacerolazo.

 

¿Cuáles son sus exigencias?
  • -Defensa de la vida, la salud y alimentación para el pueblo.
  • -Compra urgente de ventiladores mecánicos, mayor presupuesto para Salud (8% PBI)
  • -Bono universal de S/ 1,000 soles por derecho de supervivencia para los maestros y auxiliares de educación desempleados y con contrato.
  • -Entrega de Laptop, sin costo, para estudiantes y maestros a nivel nacional.
  • -Internet gratuito permanente para estudiantes y docentes.
  • -Respeto a la libertad de cátedra de los maestros.
  • -Respeto al contrato docente.
  • -Fortalecimiento de la educación pública a nivel nacional.
  • -No al acoso laboral por parte del MINEDU/DRE/UGEL.
  • -Currículo de emergencia acorde a la realidad.
  • -Devolución de los aportes y liquidación de la Derrama Magisterial.
  • -Pago de la Bonificación del 30% de la preparación de clases, sin juicios, para todos los maestros y auxiliares de educación.
  • -No a la antilaboral Suspensión Perfecta de los Maestros y Auxiliares de Educación con el llenado de Declaraciones Juradas.
  • -Derogación de la Ley neoliberal N° 29944 de la Reforma Magisterial.

Galería de imágenes

 
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    EXITOSA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS MAESTROS CONSCIENTES Y CONSECUENTES DEL PERÚ.

  • Disqus (0 )