IP News

Switch to desktop Register Login

JUVENTUD SE REBELA POR SUS DERECHOS

jovenes peru

Movimiento de Jóvenes del Pueblo:

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS JÓVENES DEL PUEBLO!

El Movimiento de Jóvenes del Pueblo, organismo juvenil del proletariado, y adherido a su ideología universal y específica , se pronuncia en torno a la aprobación última de la ley en contra de los jóvenes del Perú, denominada ´ley que promueve el acceso de los jóvenes al mercado laboral y a la protección social´.

En el mundo, el sistema capitalista, que se basa en la explotación del obrero por medio de la plusvalía, utiliza a los jóvenes de 15 a 29 años en promedio como mano de obra barata. Más aún, en un contexto del término de la crisis general de este sistema capitalista, los jóvenes son quienes vienen sufriendo más las consecuencias de esta crisis: mayor explotación, opresión, recorte de sus derechos laborales y desempleo, siendo este el problema principal que afronta la juventud en el mundo. Y estas consecuencias se seguirán sintiendo en muchos años más aún.

Y en nuestro país,la situación actual es que vivimos una desaceleración de la economía con riesgo de recesión. El gobierno derechista de Ollanta Humala, como parte de la reforma del estado aplica una serie de medidas, llamados paquetes reactivadores, buscando salir de la grave situación que enfrentan. Pero en esencia son paquetes que apuntan a mayores recortes de los derechos laborales, bajo el criterio de “mayor flexibilización” laboral, y en el caso de los jóvenes es a quienes más se golpea, sirve a sus planes de nueva acumulación originaria. La última ley 30288 promulgada es expresión de ello.

Rechazamos las supuestas bondades tan difundidas por el gobierno peruano y la defensa a ultranza de la nefasta ley que según dicen permitirá combatir la informalidad, tales planteamientos no son mas que mentiras. Lo que se busca realmente es cada vez desaparecer los derechos laborales ganados en lucha, ahora empezaron con los jóvenes de 18 a 24 años, luego lo ampliaran y lo generalizaran al pueblo.

Una muestra de ello son las últimas declaraciones del Ministro de Economía Alonso Segura:"La mano de obra en el Perú es una de las más caras del mundo, es una de las variables que explican que el mercado laboral en el Perú sea altamente informal. Tenemos una de las economías más informales del mundo", "Los costos laborales no salariales, los costos de despidos son de los más caros del mundo", con estas declaraciones pretenden defender el nuevo régimen laboral juvenil y a la vez justificar la necesidad de “flexibilizar la legislación laboral”. Le preguntaríamos cree qué el pueblo puede vivir conla irrisoria suma S/. 750.00 soles como salario mínimo.

Por eso, tras el criterio de altos costos laborales la nueva ley plantea que los jóvenes que ingresen a este nuevo régimen laboral no contarán con ningún tipo de compensación y la situación se agrava, teniendo en cuenta que las empresas que en la actualidad tienen a sus empleados de esta edad en régimen general pueden quitarle el beneficio de la CTS a sus trabajadores, con el argumento del cambio de régimen; con lo que respecta a las vacaciones solo contara con 15 días al año y no 30 días como lo estipula el régimen laboral general, le diremos adiós a las gratificaciones percibidas en el mes de julio y agosto. Los jóvenes de 18 a 24 años que sean padres también le dirán adiós al beneficio por concepto de asignación familiar como otros beneficios.

Por tanto rechazamos tan nefasta ley negadora de derechos e inconstitucional que vulnera los derechos fundamentales del pueblo y los derechos laborales. Exigimos la derogatoria y su nulidad; ya estamos viendo como buscan utilizar la fuerza laboral juvenil para revertir su fracaso económico. Llamamos a los jóvenes y al pueblo a organizarse y luchar para hacer frente a estos negros planes. Este sistema capitalista, de explotación y opresión, le niega toda posibilidad de futuro, de desarrollo a nuestra juventud, les priva de sus derechos elementales: estudio, cultura, recreación, trabajo, etc. Los obliga a sobrevivir. ¿Es esto justo para los jóvenes? Por supuesto que no. El proletariado y el pueblo merecen y pueden vivir mejor. Es un derecho de los pueblos rebelarse frente a la opresión y explotación.

Los jóvenes como parte del pueblo tienen que comprender esta necesidad que sólo transformando este orden de cosas, podrán alcanzar su desarrollo y el del país. Y el pueblo podrá al fin emanciparse de las cadenas que lo atan a esta vieja sociedad. Por eso los jóvenes obreros, trabajadores y estudiantes debemos luchar junto al proletariado por transformar esta sociedad, por desarrollar sus organismos de vanguardia y conquistar el poder político, abolir el sistema de propiedad privada y construir el socialismo. No hay otra alternativa para la juventud y para nuestro pueblo. La historia de las grandes revoluciones socialistas lo han demostrado y en nuestro país el más grande movimiento de transformación social fue la esperanza de la verdadera transformación de la sociedad donde miles de jóvenes fueron los protagonistas. Por eso una gran bandera de lucha que debe enarbolar la juventud es: POR EL DERECHO DE LOS JÓVENES A TRANSFORMAR LA SOCIEDAD.

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS JÓVENES DEL PUEBLO!

¡ABAJO LA REACCIONARIA NUEVA LEY DE RÉGIMEN LABORAL JUVENIL!

¡POR EL DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN!

¡POR EL DERECHO DE LOS JÓVENES A TRANSFORMAR LA SOCIEDAD!

DICIEMBRE 2014 MOVIMIENTO JOVENES DEL PUEBLO

IPNews-copyright

Top Desktop version