IP News

Switch to desktop Register Login

SUDÁFRICA Y LAS UVAS PERUANAS

Empresas de Sudáfrica evalúan invertir en la producción de uvas en el Perú

André Du Toit, technical manager de la empresa Cape Orchard Company en Sudáfrica, recomienda que el Perú debería apostar por tener más variedades de uvas para la exportación. Considera que el Perú tiene un gran potencial en ese sector pero es necesario el apoyo del Estado.

 

Magda Quispe
¿Cómo ve al Perú en en la producción agrícola de exportación de uvas?
Mi primera impresión es buena, las empresas que he visitado son grandes y tienen un trabajo técnico y profesional, la industria de producción de uvas de mesa en el Perú no está relegada respecto a otros países. 
¿Qué hace falta para que este sector tenga un mayor desarrollo?
Creo que existen muchas empresas productoras de uvas de mesa y que mantienen  uvas con semilla como la red globe que predomina mucho en el mercado peruano, y  la tendencia sería cambiar esta variedad por uvas seedless que está obteniendo mayor demanda en el mercado Europeo y Chino. Se debería apostar por tener mayores variedades de uvas como: arra, magenta y krissy. Las variedades más tradicionales que tenemos en Sudáfrica son: red globe, crimpson y thompson. En la actualidad el 60% de la producción, se maneja con variedades sin semillas y el 75% de ellas son variedades rojas y negras. Dónde crimpson es la variedad más importante. Melody es una de nuestras variedades más populares, solíamos tener una variedad que se llamaba bolton royal pero la reemplazamos por esta última. En África desde el 2001 ya se estaba cambiando las variedades de uva para la producción y exportación. La empresa Cape Orchard Company, fue una de las pioneras en realizar este cambio de variedades de uvas sin semillas. El objetivo fue buscar mayor rentabilidad, nuevos mercados y mejores precios. 
¿Cuál es la experiencia de Sudáfrica en la producción de uvas de mesa?
En Sudáfrica siempre se busca nuevas tecnologías para sus campos y cultivos. En la actualidad, usamos drones para  evaluar el crecimiento y evolución de las uvas de mesa, para determinar cuan eficiente es el uso del agua, los fertilizantes o analizar parámetros técnicos que son importantes para nosotros en la producción.  Además hacemos uso de informes meteorológicos que ayudan a prevenir enfermedades en el cultivo y sondas para medir diferentes niveles de agua. Sudáfrica comenzó con la producción de uva hace más de 150 años  atrás, somos uno de los productores más antiguos, el crecimiento ha sido lento, algunas veces cuando la moneda fue fuerte hemos tenido la posibilidad de invertir más, en la actualidad la moneda sudafricana (Rand sudafricano) ha perdido valor en un 25% desde diciembre del 2015 hasta la actualidad. 
¿Cuáles son los principales destinos de los mercados de la uva?
El primer destino al cual exportamos es Europa, el segundo Reino Unido, el tercero Alemania y finalmente el cuarto es China. Siendo Alemania uno de nuestros mercados importantes, tiene unos requerimientos (la aduana de Alemania tiene diversos certificados y protocolos) estrictos para el ingreso de uvas frescas. Sin embargo, es el mercado que mejor paga realiza.  
¿Cómo puedo conseguir el Perú la producción que tiene Sudáfrica?
Por medio del tratamiento del suelo y el clima se ha podido llegar año tras año al crecimiento actual de 265 mil toneladas de uva de mesa para la exportació. Para el periodo del 2015/2016 estimamos unas 266 mil toneladas. La innovación y los estudios respectivos han aportado mucho en el crecimiento. La industria de uva está creciendo en el norte de orange river (Río Orange) que se encuentra en el límite de Sudáfrica y Namibia, en esta zona está el mayor crecimiento de uvas de mesa.
¿Es necesario el apoyo del gobierno para que los agricultores puedan sacar adelante sus cosechas, en este caso de uvas?
Sí, es importante la intervención del Estado para lograr la sostenibilidad del negocio. En algunas temporadas el negocio es rentable pero en otras se requiere el subsidio por parte del Estado para no desestabilizar el mercado y la producción de las uvas.  La agricultura brinda trabajo debe ser apoyada por el Estado además del ingreso de las divisas. 
¿Qué potencial tiene el Perú en la exportación de uvas? ¿Cómo lo ve el mundo?
En Sudáfrica se especula mucho sobre el Perú como posible país para realizar inversiones. El problema en mi país es que el Estado pretende despojar a los campesinos de sus tierras. Ellos podrían migrar a Perú y realizar producción de uvas para seguir negociando con sus clientes fijos.

IPNews-copyright

Top Desktop version