IP News

Switch to desktop Register Login

LOS VOTOS BLANCOS Y NULOS

 

¿Cuántos votos viciados(NULOS) o en blanco pueden anular una elección?

 

20160511 230640

 

 

El voto viciado es un derecho constitucional y no anti-democrático, porque es una muestra de disconformidad o protesta por los candidatos que participan en la contienda electoral.

Si quiere copiar parte o toda esta información tiene la obligatoriedad de citar la fuente con un enlace a http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-votos-nulos-viciados-votos-blanco-puede-anular-elecciones-219.html

¿Es posible anular una elección con votos nulos o en blanco? La Ley Orgánica de Elecciones (Ley Nº 26859). El Artículo 365 establece que si los votos nulos (VICIADO) o en blanco sumados o separadamente, superan los dos tercios(66.6%) del total de votos válidos, se anula la elección. Es decir el VOTO VICIADO y el VOTO EN BLANCO es un derecho ciudadano de libre ejercicio, como lo establece la norma señalada lineas arriba. El voto nulo y el voto en blanco también son opciones de voto.

El elector decide qué voto hacer. Solo se pide que vayan a las urnas con voto consciente, el que sea pero que sea consciente. ¿Cuántos votos nulos o en blanco anulan las elecciones? La ley dice que para invalidar un proceso electoral se necesita el 66.6% del total de votos validos. Es decir, para una elección municipal, si en un distrito son emitidos 19 mil votos validos se necesitarían 12 mil votos viciados o en blanco o sumados ambos para declarar la nulidad de las elecciones.

En el caso de las Elecciones Presidenciales 2016, estan habilitados para votar casi 23 millones de electores. Si del total de electores 10 millones emitieran votos válidos, se necesiarían más de 6 millones de votos viciados o en blanco o sumados ambos para anular la Elección Presidencial. ¿Favorece a alguién votar nulo o en blanco? Los votos nulos y en blanco tendría una implicancia directa en las elecciones presidenciales. Informate aquí a quién beneficia los votos nulos y en blanco ¿Qué es un Voto Nulo o Viciado? El voto nulo es aquel que no cumple las características del voto válido.

En los siguientes casos específicos: cuando el elector ha marcado más de un símbolo o ha utilizado un signo distinto al de la cruz o el aspa. Si la intersección está fuera del recuadro o si la cédula no tiene la firma del presidente de mesa también se considera voto nulo. También anula el voto si se lleva a cabo en cédulas no entregadas por la mesa de sufragio y aquellos emitidos en cédulas que se encuentren rotas en alguna de sus partes. Si en la cédula de votación se escriben expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral, así sea la inclusión de nombres de organizaciones políticas, listas independientes o de candidatos distintos a lo que están impresos, el voto será considerado nulo. ¿Qué es un Voto en blanco? Se considera un voto blanco cuando en los recuadros de los símbolos no hay ninguna marca.

Fuente con un enlace a http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-votos-nulos-viciados-votos-blanco-puede-anular-elecciones-219.html

¿A quién beneficia los votos nulos(viciados) o en blanco?

Si los votos nulos o blancos no llegan al 66% del total de votos válidos, serán descartados es decir no serán contabilizados. Muchos electores piensan viciar su voto como muestra de disconformidad o protesta por los candidatos ¿Favorece a alguién votar nulo o en blanco?

Fuente con un enlace a http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-a-quien-favorece-votos-nulos-viciado-votos-en-blanco-297.html

Para las Elecciones Municipales(elección de alcales, donde no hay segunda vuelta). es FALSO que el VOTO VICIADO o VOTO EN BLANCO beneficie al candidato que lidera las encuestas, esta es una excusa de políticos y simpatizantes para inducir a votar por el “mal menor” o incluso votar por el que “roba pero hace obra”. PORQUE en este tipo de elección gana el candidato que obtenga la votación más alta, incluso por una minima diferencia, siempre y cuando que los votos nulos/viciados no superen los dos tercios del total de votos válidos(en ese caso se anularia las elecciones). Ejemplo: Si en un distrito el candidato A sacara 2000 votos y el candidato B 2001 votos, ganaría el candidato B. Pero si en ese distrito los votos nulos/viciados supera a 2670, se anularía la elección.

En las Elecciones Presidenciales(donde si hay segunda vuelta) para ganar las elecciones en primera vuelta el candidato requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco. Es decir entre más votos nulos y blancos se escrutinen el día de las elecciones, más reducida es la cantidad de votos válidos que necesita una agrupación política para ganar los comicios. En la elección presidencial se contabiliza los votos válidos.

Esto quiere decir que a los votos emitidos se restan los blancos y nulos y se vuelve a calcular el porcentaje. Ejemplo 1: Si hubiera 100 electores y 40 votan por el candidato "A", 30 por el candidato "B", 20 por el candidato "C" y 10 votan en blanco o nulo. En un conteo de votos emitidos el resultado sería: A: 40%, B 30%, C 20% y votos blancos o nulos 10%. Como los votos nulos y blancos sólo llegó al 10%, son eliminados del cálculo y se vuelve a calcular el porcentaje a partir de 90 votantes (se restan a los votantes en blanco y nulos). A esto se considera votos válidos.

En este escenario las cosas quedarían así: Candidato A 44.4%, Candidato B 33,3%, Candidato C 22,2%. Este conteo sería el de los votos válidos y el cual se consideraría como resultado final. Como se observa, el no conteo de votos blancos o viciados beneficia a todos los candidatos. Eso sí, este beneficio es proporcional y va de acuerdo a los votos obtenidos en los votos emitidos. Votos nulos y blancos podría hacer que un candidato gane en primera vuelta Si bien es cierto que podría anularse las elecciones si los votos nulos y blancos superan los dos tercios(66.6%) del total de votos válidos, es poco probable llegar a tan alto porcentaje y más aún si hay un alto número de candidatos.

Lo más probable que al intentar elegir como opción el voto nulo y blanco, el candidato que lidere las encuestas gane en primera vuelta. Ejemplo 2: Volvamos al ejemplo de los 100 votantes. Supongamos que el candidato A obtiene 49 votos, el candidato B 25 votos, el candidato C 15 votos y aparte, también hubo 11 votos blancos o nulos. Los porcentajes de votos emitidos serían: A 49%, B 25%, C 15%, votos blancos o nulos 11%. Con estos resultados ningún candidato ganaría en primera vuelta; sin embargo, como indica la ley, el conteo final se realiza descontando los votos blancos o nulos. En este nuevo escenario (el total para el conteo ahora son 89 votantes) los resultados quedarían así: candidato A 55.5%, candidato B 28.08% y candidato C 16.85%. De esta forma, el candidato A ganaría las elecciones en primera vuelta ya que al disminuir el universo del total de votos, los porcentajes de todos los candidatos crecen.

Más información: • ¿Cuantos votos nulos y viciados pueden anular una elección? • Conoce que marcas anulan tu voto en la elección de presidencial. 

Si quiere copiar parte o toda esta información tiene la obligatoriedad de citar la fuente con un enlace a http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-a-quien-favorece-votos-nulos-viciado-votos-en-blanco-297.html

IPNews-copyright

Top Desktop version