¡PERÚ! LEGISLADORES DESTROZAN A MINÍSTRA MARIA ANTONIETA

Compartir con redes sociales
Legisladores "Destrozan" a Ministra María Antonieta Alva, declararon sus desacuerdos.
La Ministra Ministerio de economía y Finanzas (MEF) Maria Antonieta Alva, fue duramente criticada por *CensuraYa* *LaONPNoLimosnea*.
Frente a tus ojos tendrás la verdad de que partidos apoyan "LaMinistraDeLosRicos"
y quienes nos dan la espalda.
Los juegos políticos debajo de la mesa ganarán o el congreso le dará la razón al pueblo, un pueblo inteligente que no es ajeno al fracaso del plan económico del la ministra frente a la pandemia, esa estrategia económica que ha destrozado la economía de millones y se ha llevado la vida de mas de 70 mil compatriotas.
Legisladora de Podemos Perú le dijo a María Antonieta Alva que “los peruanos la repudian”. No es la primera vez que Cecilia García ataca a la ministra de Economía.
La congresista de la bancada de Podemos Perú Cecilia García confrontó a María Antonieta Alva durante la sesión de interpelación contra la ministra de Economía, realizada el pasado lunes 7 de septiembre.
“¿Cómo se siente, señora ministra, al gozar del repudio del pueblo peruano? Repudio que se ha ganado a pulso después de haberle dado nuestros recursos a los millonarios y haber generado, audazmente, 7 millones de desempleos”, le increpó.
La parlamentaria señaló que la titular del MEF es la responsable de que el Perú sea uno de los países con mayor déficit fiscal porque, según dijo, su estrategia económica fracasó. Consideró que Alva Luperdi trabaja para los millonarios.
“Usted ha llegado a tener el puesto que tiene no por elección popular, sino a dedo, y a dedo porque ha sido servil y sigue siendo servil a los millonarios”, manifestó.
No es la primera vez que García cuestiona a a ministra María Antonieta Alva por, según dijo, entregar el dinero de los peruanos a millonarios. En otra oportunidad, hizo también un llamado a la “quema de bancos” como protesta para que autoricen los retiros de la ONP; y llamó a Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva como “amigo de las AFP”.
García Rodríguez se refirió también al proyecto de ley de retiro de fondos de la ONP y criticó la iniciativa del Ejecutivo para el sector de la población que desea disponer de sus fondos.
“Espero que haya reflexionado sobre ese insulto que usted y su presidente han presentado como propuesta, donde dicen que le van a dar 250 soles de pensión a mis hermanos de la ONP”, expresó la congresista de Podemos Perú.
Además, comparó el monto que recibe una persona por jubilación con el sueldo de la ministra interpelada. “Una ciudadana peruana ganaría en 1.000 años lo que usted recibe cada mes. Y cada mes, para decirnos aquí y en nuestra cara que ha sido audaz, bastante audaz para darle nuestro dinero a los poderosos y haber condenado al hambre a mis hermanos”, acotó.
En cuanto al tema de la ONP, la ministra Alva, tras el debate, indicó que antes esa medida no era viable, pero que ahora el contexto ha variado y la decisión del Ejecutivo puede reconsiderarse.
“Los hemos oído y reconozco que dicha propuesta es factible. Mi pedido ahora es trabajar conjuntamente en un acuerdo entre ambos poderes del Estado para reestructurar con urgencia el Sistema Nacional de Pensiones de acuerdo al mandato constitucional de cada uno. Sé que juntos llegaremos a consensos”, expuso.
“Vaya directo a Fiscalía”

Al finalizar su intervención, la parlamentaria instó a la ministra Alva a acudir a la Fiscalía para rendir cuentas. Interrogó también sobre el dinero del Banco Central de Reserva, ya que, explicó, la titular de Economía habría indicado que no es dinero del pueblo.

“Espero que hoy, usted, al salir de este congreso, vaya directo a la Fiscalía, porque eso es lo que merece una persona que ha destrozado la economía de este país. Quiero que nos diga, ¿de qué es el dinero del Banco Central de Reserva?”, cuestionó.
Otros enfrentamientos de García

La congresista García en otra oportunidad emitió comentarios como los referidos en esta jornada contra la titular del MEF. Anteriormente, la catalogó como la “ministra de los millonarios”.

“Estoy absolutamente segura que la popularidad que usted tiene, la población la ha visto y calificado como la ministra de los millonarios, que usted no va a estar cuando tomemos esta decisión dela ONP”, indicó cuando el Gabinete de Pedro Cateriano solicitó el voto de confianza que, finalmente, le fue negado.
Asimismo, en otra oportunidad instó a la “quema de bancos” para que se aprobara el retiro de aportes de la ONP. “No van a poder con el clamor del pueblo, con las marchas, no van a poder cuando la gente le dice ‘oye BCP, en Puno, te quemo tu oficina, miércoles, te quemo tu oficina’. No está bien, pero, ¿quiénes generan esto?”, dijo ante una radio local.
Ante este hecho, el presidente del Congreso, Manuel Merino, pidió que la congresista tenga cuidado con mensajes que envía a la población. “Yo hago un llamado a la tranquilidad a todos los parlamentarios (...) Cecilia García es una persona muy emotiva”, manifestó en entrevista con TV Perú.
Durante una sesión de la comisión multipartidaria que evalúa la reforma integral del sistema de pensiones, García también habló sobre el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, a quien llamó el “amigo de las AFP”.
Frente a estos comentarios, Velarde respondió y dijo no tolerar los calificativos en su contra. “No tengo por qué ser maltratado, ni ningún ciudadano, por ninguna congresista o ningún congresista. Creo que es una afrenta y no tengo por qué tolerárselo (...) Está tal vez acostumbra a maltratar a otra gente, (pero) definitivamente no se lo pienso aceptar”, subrayó.
¿Qué es una moción de censura?

La moción de censura es un mecanismo de control político que manifiesta la discrepancia de los congresistas con las respuestas de un proceso de interpelación.

En el caso peruano, se requiere que, por lo menos, el 25% del número legal de parlamentarios (33 miembros de partidos políticos) firme la moción para que entre en debate y luego pase a votación después de cuatro o diez días de haberse presentado.

Para su aprobación se necesita del voto de más del 50% del número legal de los congresistas, es decir, más de 65, de acuerdo con lo establecido en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú.

“Toda moción de censura contra el Consejo de Ministros o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del 25% del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”, señala la Carta Magna.
En entrevista con Correo, el primer ministro, Walter Martos, calificó como una decisión desacertada del Parlamento si la censura a la titular del MEF llegara a darse.
“(Censurar a Alva) sería un grave error del Congreso, porque no le está haciendo daño a la ministra, o al Ejecutivo, sino al país. Cambiar a la ministra podría poner en peligro toda la reactivación económica y el equilibrio macroeconómico”, manifestó el jefe del gabinete ministerial.

Fuente: Prensa "Congreso de la Republica"

Corresponsal: C.M (FPP)

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )