LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY, LAS HERIDAS SANGRAN

Compartir con redes sociales

 

UCHURACCAY, 38 AÑOS DE LA MASACRE CONTRA 8 PERIODISTAS Y LAS HERIDAS SIGUEN SANGRANDO

Por Nancy Canseco (IPNews-Perú)

26 de enero, 2021

En el contexto de la guerra interna, hace 38 años, 26 de enero de 1983, 8 colegas periodistas muy preocupados por lo que venía sucediendo en el sur del país viajaron a Ayacucho y de allí rumbo a las alturas para investigar  el supuesto "linchamiento de 7 senderistas por parte de los comuneros" que el gobierno de Fernando Belaunde Terry lo anunciaba  como un "triunfo" en su lucha contrasubversiva, pero, corría el rumor que los asesinados eran  "niños de otras comunidades"  ejecutados por las fuerzas del orden.

 

 

https://youtu.be/nn9UInBMfRQ

https://youtu.be/4NnIFogqxUw

El Ingreso de las Fuerzas Armadas

Desde diciembre de 1982, la dinámica cruenta de la guerra había empezado a cambiar. Frente a la derrota de las Fuerzas Policiales en su lucha contra la guerrilla comunista, el gobierno de Belaunde Terry y el Congreso ordenaron un cambio de estrategia que debía hacerse con la intervención directa de las Fuerzas Armadas en el escenario de la guerra. 

El cambio de estrategia se basó en la táctica de "enfrentar masas contra masas", para lo cual procedieron a nuclear y organizar a los campesinos en "meznadas" utilizado en las guerras contrarevolucionarias de China, Vietnam, Camboya, Cuba, Nicaragua, El Salvador, etc. También intensificaron su política de "quemar todo, robar todo y matar a todos" los que consideraban colaboradores y miembros  de  la guerrilla maoísta del Partido Comunista del Perú (SL), con el objetivo de "aislar a la guerrilla de las masas".

https://youtu.be/oVRA1H8vfi8

https://youtu.be/0ggB9DPGDC4

 

Ambiente de hostilidad

Los 8 periodistas y un guía llegaron hasta la comunidad de Uchuraccay los comuneros los recibieron, pero, incitados por elementos que "usaban cierta indumentarias militares y camuflados con ropa de los nativos", comenzaron a insultarlos de "terroristas y ladrones" y de allí pasaron a la horrenda masacre que terminó con la muerte de los colegad al pie del cerro "Apu Razuhuillca".

Posteriormente, algunos comuneros reconocieron haber tenido una orden de las Fuerzas Policiales "de matar a todo aquél que llegara a su comunidad caminando". Lo que demuestra que ya existía un sistema de organización militar dentro  del cual los comuneros estaban actuando como parte de las fuerzas contrasubversivas.

https://youtu.be/3am6d6KHrno

https://youtu.be/gikj4KrP0Kk

Comisión Investigadora

El gobierno de Belaunde, organizó una "Comisión investigadora" integrada, entre otros, por Mario Vargas Llosa (escritor liberal); Mario Castro Arenas ( Decano del Colegio de Periodistas, aprista;  Abraham Guzmán Figueroa (...), etc. La entrega del informe final lo dilataron por 3 meses. Concluyeron que los crímenes fueron "obra de  los comuneros de Uchuraccay y posiblemente de otras comunidades quienes confundieron a los periodistas con terroristas", lo central del informe fue la forma como eximieron de responsabilidad al poder ejecutivo y las fuerzas del orden señalando que "se ha descartado que en el momento de la matanza haya participado el ejército".

Misión Política Encubrir al Gobierno de Belaunde
El periodista José María Salcedo, denunció que ese informe "tenía una misión política que era apoyar al gobierno de Belaunde", en buena cuenta encubrir la masacre de Uchuraccay.  El informe fue rechazado por los familiares de las víctimas, periodistas y el pueblo en general. Exigen que se conozca la verdad para reconciliar su memoria histórica.

https://youtu.be/Ahvk05d8-yo

Las Estrategias del Estado y la de los Comunistas

La hechos posteriores a la masacre de Uchuraccay demostraría que en la guerra interna se enfrentaron dos fuerzas, las del Estado teniendo el "genocidio de pueblos" como centro de su lucha antisubversiva y los rebeldes la denominada "guerra popular del campo a la ciudad" como eje para derrotar al Estado. Ambas estrategias cruentas causaron heridas profundas en la sociedad que aún no se borran a pesar de la derrota de las fuerzas rebeldes, por más de dos décadas.

Nunca Murieron Tantos Periodistas Juntos

A los 38 años de la masacre de Uchuraccay, como nos recuerda José María Salcedo, "fue el mayor número de periodistas asesinados juntos en toda la historia de la humanidad" y el Estado peruano no aprendió la lección, siguen aplicando su política de "odio y venganza". Las clases dominantes en el Perú no desean resarcir el daño que causaron y siguen causando al pueblo con robos, corrupción, explotación y con la Pandemia del Covid-19, al  contrario, ellos  utilizan el "odio y la venganza" para "perseguir, encarcelar y asesinar" a todo luchador social y/o persona que piense y se exprese de manera diferente al sistema de dominación, muestra de eso es la detención arbitraria y el encarcelamiento de 77 trabajadores, estudiantes, abogados y otros profesionales por demandar una Nueva Constitución Política para el pueblo peruano.

En Memoria a los Periodistas Caídos en Uchuraccay 

Son héroes por buscar la verdad y mostrarlo al pueblo, desde IPNews, Agencia de Comunicación, nos reafirmamos en seguir su digno y valiente ejemplo. Los periodistas caídos en su jornada, nunca mueren:

  • Eduardo de la Piniella (periodista del diario de marka), presente!
  • Pedro Sánchez (periodista del diario de marka), presente!
  • Félix Gavilán (periodista corresponsal del diario de marka), presente!
  • Willy Retto (periodista de el observador), presente!
  • Jorge Luis Mendívil (periodista de el observador), presente!
  • Jorge Sedano (periodista de la república), presente!
  • Amador García (periodista del semanario oiga), presente!
  • Octavio Infante (periodista de noticias de Ayacucho), presente!
  • Juan Argumedo (guía e intérprete), presente!
  • Severino Huáscar morales (comunero, quien intentó impedir el asesinato de Juan Argumedo),presente!

Lima, 26 de enero de 2021

 

(*) En torno a los 38 años del fatídico suceso, los diferentes gremios de periodistas y comunicadores, especialmente los identificados con los intereses del pueblo desarrollarán actividades en conmemoración a la partida de los 8 mártires, el guía y comunero caídos. 

A continuación los enlaces correspondientes:

* Sábado 30 de enero a las 5 y 30 pm a conectarse a través de nuestra fan page oficial de SUTPECOS. “facebook.com/sutpecos”

PedroPalacios. Secretario de Actas del Sindicato Unitario de trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú. “SUTPECOS”

 

Federación de Periodistas del Perú

Colegio de Periodistas de Lima

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )