ARAUZ SOLICITA “APOYO INTERNACIONAL ANTE AMENAZAS DE GUILLERMO LASSO”

Compartir con redes sociales

 

Lasso, en la mira por los Pandora Papers

Fuente: DW Español

Actualizado, 13 oct 2021

“He pedido a Naciones Unidas que garantice independencia”, dice el líder opositor Andrés Arauz. El excandidato presidencial afirma que "Ecuador necesita ayuda internacional para investigar al presidente Guillermo Lasso.

La entrevista exclusiva con Jenny Pérez en DW.

 

Arauz sostiene que el Ecuador necesitará apoyo internacional para investigar a Lasso

Fuente: Radio La Calle

Por Gabriela Lizarzaburo

Actualizado, 13 oct

Quito, (La Calle).- El excandidato presidencial, Andrés Arauz, aseguró que ante las amenazas del presidente Guillermo Lasso, contra aquellos que pretenden escudriñar su patrimonio, es necesario el apoyo internacional en la investigación referente a los Pandora Papers.

“Creo que se necesita apoyo internacional. La Asamblea va a hacer pedidos a distintas autoridades del Gobierno, para convalidar la información. Deben hacer pedidos a la autoridad tributaria, a la Unidad Antilavado y estas entidades, que son subordinadas al presidente, necesitan protección internacional porque están investigando a su jefe. Lasso ya ha amenazado a las personas, que ha dicho, van a escudriñar su patrimonio. Por eso he pedido a las Naciones Unidas que garantice independencia”, explicó.

Asimismo, dijo que, Por ejemplo, Carla Mera Proaño, directora de la Unidad de Inteligencia Financiera, nombrada recientemente por Lasso, debe pedir toda la información al Grupo Egmont, Panamá, Estados Unidos, Canadá. Es decir, señaló que la funcionaria necesitará protección.

“Estados unidos ha mostrado que tiene la disposición para entregar toda esta información y la Ley Federal de Registros Públicos, recientemente aprobada en Estados Unidos, lo obliga. Así que se necesita apoyo internacional”, reiteró.

En una entrevista con Deutsche Welle, Arauz recordó que ciertos asambleístas, leales a Lasso votaron en contra de la investigación. Sin embargo, el Pleno de la Asamblea, con muchos más votos, decidió llevar a cabo la investigación.

“Esta es una decisión positiva. Sin embargo, tiene que ser contundente y rápida. La evidencia está ahí. Guillermo Lasso está en la portada de todos los medios internacionales. Es una vergüenza para el país. Hay conmoción social”, sentenció.

Explicó que un presidente sin legitimidad no puede seguir gobernando por cuatro razones: violó las reglas de la democracia; cometió evasión tributaria; testaferrismo al poner a sus familiares cercanos; y perjurio, pues le mintió a la democracia y al país.

Reiteró que Guillermo Lasso no ha transparentado nada. Solamente ha publicado documentos que ya eran públicos. “Amenaza a quiénes quieren investigar. El país no necesita generalidades, necesita documentos y detalles de las transacciones. Necesita saber por cuánto vendió, por cuánto donó sus empresas. Por qué puso a nombre de sus hijos y no pagó el impuesto a la herencia. Estas transacciones son simulaciones. Lasso ofrece el expediente de 2020, que no incluye las nuevas revelaciones de Pandora Papers”, indicó.

De igual forma, argumentó que los anuncios del mandatario, respecto a que pidió una investigación en la Contraloría y en la Comisión de Fiscalización, son apenas distractores y no son esfuerzos reales para transparentar este manejo opaco de sus bienes.

Reiteró también que no tiene ningún interés electoral. “No quiero ni voy a ser candidato a nada. Yo pido la renuncia o la destitución de Lasso, no me interesa un proceso electoral nuevo (…) Me he especializado en flujos financieros ilícitos. Me he formado largos años para estar, en este momento, contribuyendo con el Ecuador. Lamentablemente, el Gobierno de Lasso me ha amenazado con investigaciones penales. Han dicho que van a investigar mis antecedentes, cuando la noticia es él, no soy yo”, aseveró.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )