“AUDITORÍA DE PROYECTOS” UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS – UMSA

“AUDITORÍA DE PROYECTOS” UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS – UMSA
Compartir con redes sociales
“AUDITORÍA DE PROYECTOS” COMO MATERIA OBLIGATORIA DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS - UMSA Por Patricia Sánchez Bolivia, mayo 28 de 2020

El Plan de Estudios o currículo, considera todas las actividades que los estudiantes llevan a cabo para titularse. El Plan de Estudios es el proceso por medio del cual los estudiantes aprenden concreta y activamente.  Este currículo determina el éxito o el fracaso de la labor de los docentes, por lo tanto, es preciso diseñar instrumentos de evaluación de la práctica pedagógica que permitan a los estudiantes, directivos docentes y docentes, comprender el alcance de ese currículo logrado.

El criterio fundamental para la selección de los contenidos del plan de estudios es la identificación de aquellos contenidos que son necesarios para realizar la acción específica dentro de la estructura de la actividad profesional, las funciones que ella realiza y su desarrollo histórico. Es importante definir las materias del Plan de Estudios de acuerdo a las necesidades sociales, el contexto y los objetivos del programa de forma tal que contribuya a la formación del estudiante en función de la profesión.

En consecuencia, el Plan de Estudios cambiará y se desarrollará a medida que el programa se pone en marcha. Asimismo, es necesario reformar continuamente el Plan de Estudios a medida que la sociedad cambia y se desarrolla. Actualizarlo es fundamental para buscar mejoras en los procesos de enseñanza de todas las carreras.

Refiriéndome específicamente a la carrera de Contaduría Pública, es importante resaltar la importancia de la materia “Auditoría de proyectos” en su Plan de Estudios.

Según Separata Comunica Bolivia No 65, correspondiente al mes de agosto del año 2019, con la inversión estatal, en los últimos 13 años se construyeron obras de infraestructura, se ejecutaron programas en los sectores productivo y social, y se mejoró el acceso a los servicios básicos.

El programa gubernamental ‘Bolivia Cambia Evo Cumple’ financió Bs 16.653 millones en el periodo 2007 a junio de 2019 para la ejecución de 9.060 obras de impacto social que benefician a los municipios del territorio nacional (Comunica Bolivia, 2019). Según información de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), en el área educativa se construyeron 4.471 obras, en deporte se ejecutaron 1.793, mientras en infraestructura social se construyeron 813, en salud 479, en el eje productivo 421, en saneamiento básico 366, en riego 258, en infraestructura vial 254 y en infraestructura para las Fuerzas Armadas 205 proyectos.

Como se puede observar, año tras año, en Bolivia se lleva adelante varios proyectos, por lo que es importante contar con los recursos humanos adecuados para su ejecución. Asimismo, es necesaria la existencia de profesionales en Contaduría Pública en el mercado laboral capaces de efectuar la auditoría a estos proyectos de manera efectiva y competitiva.

En el contenido mínimo de la materia “Auditoría de Proyectos”, se debe estudiar la Ley No. 1178; Sub – sistema de contratación de obras, bienes y servicios generales y servicios de consultoría; relevamiento de información; etapa de planificación de la auditoría de proyectos y ejecución o trabajo de campo.

Es importante considerar que la materia “Auditoría de Proyectos” es de suma importancia para que un Contador Público pueda ejercer su profesión de manera íntegra y competente en el contexto nacional e internacional, dada la cantidad de proyectos públicos y privados que se realizan anualmente en el país y en el mundo. El estudiante adquirirá destrezas tanto en la interpretación teórica como en la aplicación práctica de la auditoría de proyectos de inversión pública y privada, aplicando los conocimientos contables, de auditoría y de todas las materias complementarias cursadas en su vida universitaria.

Se concluye, que un egresado en la carrera de Contaduría Pública debe haber cursado de manera imprescindible la materia “Auditoría de Proyectos”, para poder obtener conocimientos, desarrollar competencias y contar con las herramientas necesarias que puedan potenciar el desarrollo de su carrera y llegar a ser un profesional íntegro, competitivo y exitoso.

TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )