BIDEN APRUEBA VENTA DE ARMAS A ISRAEL Y LOS ATAQUES CONTRA PALESTINA CONTINUAN

Compartir con redes sociales

El gobierno de Biden aprueba la venta de armas por 735 millones de dólares a Israel

El Congreso fue notificado oficialmente del acuerdo el 5 de mayo, sólo una semana antes de que las hostilidades en la región se intensificaran

Fuente: The Washington Post

por Jacqueline Alemany, Karoun Demirjian y John Hudson

17 de mayo de 2021 a las 3:21 p.m. PDT

El gobierno de Biden ha aprobado la venta de 735 millones de dólares en armas guiadas por precisión a Israel, levantando banderas rojas para algunos demócratas de la Cámara de Representantes que forman parte del debate cambiante sobre el apoyo del gobierno estadounidense al gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Congreso fue notificado oficialmente de la venta propuesta el 5 de mayo, según tres personas basadas en capitol hill familiarizadas con la notificación. Eso fue casi una semana antes de que se intensificaran las hostilidades entre Israel y Hamas en Oriente Medio.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks (D-N.Y.), convocó una reunión virtual de emergencia el lunes por la noche con los demócratas de la Cámara de Representantes en el comité para discutir la venta a Israel y el conflicto de manera más amplia, según una persona familiarizada con la reunión. Meeks dijo a los legisladores que fue capturado sin darse cuenta de esta venta de armas a Israel, dijo la persona.

[El conflicto entre Israel y Hamas entra en su segunda semana mientras las conversaciones de alto el fuego luchan]

El gobierno de Biden pidió un alto el fuego el lunes por la noche después de detenerse a hacerlo más temprano en el día. Ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse de Hamas, una posición que la mayoría en el Congreso ha apoyado previamente.

Pero una nueva generación de demócratas de la Cámara de Representantes más abierta a cuestionar el apoyo de Washington a Netanyahu está planteando algunas preocupaciones sobre seguir proporcionando armamento a Israel con poca supervisión y escrutinio. Algunos legisladores quieren saber más sobre la venta de armas propuesta, y su momento, sugiriendo que sea utilizada como palanca para un alto el fuego.

"Sería terrible que la Administración Biden pasara por un armamento guiado por precisión a Netanyahu sin ningún tipo de ataduras a raíz de la escalada de violencia y los ataques contra civiles", dijo el representante Ilhan Omar (D-Minn.), miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en un comunicado el lunes, en respuesta a los informes del Washington Post. "Si esto pasa por esto será visto como una luz verde para la escalada continua y socavará cualquier intento de negociar un alto el fuego."

El representante Joaquín Castro (D-Tex.), que también forma parte del comité, se hizo eco de las preocupaciones de Omar sobre el "momento de esta venta de armas" y el "mensaje que enviará a Israel y al mundo sobre la urgencia de un alto el fuego, y las preguntas abiertas sobre la legalidad de los ataques militares de Israel que han matado a civiles en Gaza".

"El gobierno de los Estados Unidos no debe exacerbar esta horrible violencia. El pueblo estadounidense espera que el Congreso eche un vistazo a cómo se utilizan la ayuda militar y la venta de armas y garantice que se respeten los derechos humanos", dijo Castro en un comunicado.

Un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes está sopesando la mejor manera de aumentar la presión sobre la administración sobre la venta propuesta. No es fácil para el Congreso bloquear la venta de armas, y no está claro cómo procederán los legisladores, ya que se ha cerrado la ventana para reunir una resolución conjunta del Congreso de desaprobación por esta venta.

La administración está obligada a informar al Congreso de dicha venta comercial de armas. Una vez hecha la notificación formal, los legisladores tienen 15 días para oponerse con una resolución no vinculante de desaprobación.

" Sólo quedan cuatro días en este punto en la ventana de revisión acelerada del Congreso de 15 días, y cualquier [resolución conjunta de desaprobación] debe ser considerada por [un] comité de jurisdicción durante 10 días antes de ser elegible para la aprobación de la gestión", dijo un asesor demócrata del Congreso. "Así que la ventana para esta venta comercial propuesta se ha cerrado técnicamente."

El Congreso nunca ha bloqueado con éxito una propuesta de venta de armas a través de una resolución conjunta de desaprobación, según el Servicio de Investigación del Congreso, aunque las ha aprobado en los últimos años. El expresidente Donald Trump vetó tres resoluciones aprobadas por el Congreso en 2019 para detener la venta de armas que beneficiaron a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos después de que la Cámara de Representantes y el Senado votaran a favor de bloquear los acuerdos de armas por valor de más de 8.000 millones de dólares. Las resoluciones no vinculantes se pueden aprobar con un voto mayoritario en cualquiera de las dos cámaras, pero necesitan una mayoría de dos tercios para anular un veto presidencial.

La mayor parte de la venta propuesta a Israel, según tres personas basadas en capitol hill familiarizadas con la notificación, es de municiones de ataque directo conjunta, o JDAMS , kits que transforman las llamadas bombas "tontas" en misiles guiados por precisión. Israel, que ha comprado cantidades sustanciales de JDAMS a Estados Unidos en el pasado, ha dicho que sus ataques aéreos en Gaza son guiados con precisión para evitar golpear a civiles. Pero funcionarios israelíes acusan a Hamas de usar a civiles en el enclave muy poblado de Gaza como escudos humanos.

La venta también incluye bombas de pequeño diámetro GBU-39, que también se utilizan contra los palestinos, según dos personas que hablaron bajo condición de anonimato para revelar información sensible.

El Congreso pudo haber recibido una notificación formal el 5 de mayo del acuerdo comercial en el que Boeing proporcionará las armas a Israel. Pero algunos legisladores de Relaciones Exteriores fueron sorprendidos desprevenidos durante el fin de semana cuando se enteraron por primera vez de la venta, según tres funcionarios del Congreso con conocimiento de las conversaciones privadas, quienes agregaron que la falta de transparencia en torno a la venta de armas ha sido un problema recurrente bajo el comité presidido por Meeks.

"No hay transparencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y los acuerdos sensibles se aprueban regularmente sin escrutinio", dijo un asesor demócrata de la Cámara de Representantes que trabaja en el comité.

La reacción intrapartidista contra la venta propuesta pone de relieve aún más la creciente división entre los demócratas sobre la política estadounidense hacia Israel.

"Hay verdad en la idea de que hay cambios importantes en el partido sobre cómo estampamos a Israel en grande", señaló un asesor demócrata del Senado.

Pero incluso aquellos que normalmente defienden a Israel condenaron las acciones militares del país que ocurrieron durante el fin de semana. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez (D-N.J.), emitió un comunicado el sábado después de un ataque aéreo dirigido y destruyó un edificio que albergaba The Associated Press y otros medios de comunicación en la ciudad de Gaza.

"Estoy profundamente preocupado por los informes de acciones militares israelíes que resultaron en la muerte de civiles inocentes en Gaza, así como ataques israelíes contra edificios que albergan a medios de comunicación internacionales", tuiteó Menéndez.

"Si bien las transacciones recientes no estaban relacionadas con los acontecimientos actuales sobre el terreno, debemos hacer todo lo posible para apoyar a nuestro aliado Israel frente a las actividades terroristas en curso que amenazan su seguridad", dijo james E. Risch (R-Idaho), miembro de relaciones exteriores de rango. "Bajo ninguna circunstancia nadie debería pensar que lo que está sucediendo allí es algo más que terrorismo apoyado por Irán contra Israel. Mi apoyo a Israel es inquebrantable frente a esta actividad terrorista. Estoy decepcionado de que algunos de mis colegas en el Congreso pondrían en entredicho esta asociación duradera".

El ejército israelí afirmó que el edificio fue atacado porque albergaba "activos de inteligencia militar de Hamas", que habían estado utilizando la presencia de periodistas civiles como "escudos humanos". No se proporcionaron pruebas para esas afirmaciones.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo a los periodistas en una conferencia de prensa en Copenhague el lunes que aún no ha visto ninguna evidencia de Israel de Hamas operando en el edificio de oficinas de la ciudad de Gaza que acogió a los medios de comunicación golpeados por un ataque aéreo durante el fin de semana.

"Poco después de la huelga, solicitamos detalles adicionales sobre la justificación de la misma", dijo Blinken, y agregó que "dejará a otros caracterizar si se ha compartido alguna información y nuestra evaluación de esa información".

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )