BIDEN, TRAS APOYO DEL G7: “ESTADOS UNIDOS HA VUELTO”

Compartir con redes sociales

 

Biden a los líderes del G7: 'Estados Unidos ha vuelto'

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en un evento virtual organizado por la Conferencia de Seguridad de Múnich en la Sala Este de la Casa Blanca el viernes. Pool Photo por Anna Money Maker/UPI | Foto de licencia.

 

Por Danielle Haynes

19 de febrero (UPI) -- El presidente Joe Biden trató de restablecer la posición de Estados Unidos como socio transatlántico y líder el viernes en declaraciones durante la virtual Conferencia de Seguridad de Múnich, diciendo a los líderes del G7: "Estados Unidos ha vuelto".

Hablando virtualmente desde la Sala Este de la Casa Blanca, Biden describió la alianza transatlántica como una "base sólida" para la seguridad y la prosperidad compartidas.

"La asociación entre Europa y Estados Unidos, en mi opinión, es y debe seguir siendo la piedra angular de todo lo que esperamos lograr en el siglo XXI, tal como lo hicimos en el siglo XX", dijo.

Biden promovió la renovada participación de Estados Unidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Organización Mundial de la Salud,una inversión de 2.000 millones de dólares en el plan COVAX para acelerar las vacunas COVID-19 y el interés en reabrir las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán.

También criticó las amenazas a las democracias de todo el mundo hechas por aquellos que están a favor del gobierno autocrático.

"La democracia no ocurre por accidente. Tenemos que defenderlo, luchar por ello, fortalecerlo, renovarlo. Tenemos que demostrar que nuestro modelo no es una reliquia de nuestra historia; es la mejor manera de revitalizar la promesa de nuestro futuro", dijo Biden.

"Y si trabajamos juntos con nuestros socios democráticos, con fuerza y confianza, sé que cumpliremos con todos los desafíos y superaremos a todos los aspirantes".

En su propio discurso ante el G7, el primer ministro británico Boris Johnson dio la bienvenida a Estados Unidos como "líder del mundo libre".

"Como han visto y escuchado anteriormente, Estados Unidos está sin reservas de vuelta como el líder del mundo libre y eso es algo fantástico", dijo Johnson.

"La penumbra ha sido exagerada. Y estamos dando un giro y los países que llamamos Occidente están reuniendo y combinando su formidable fuerza y experiencia una vez más".

 

Relacionado:

https://youtu.be/cay9FlI2EJA

 

Acontecimientos relacionados: 

 

1) EE.UU. promete consecuencias para el grupo detrás del ataque con cohetes en Irak

 

El gobierno de Biden dijo que habrá consecuencias para el grupo detrás del ataque con cohetes del lunes en el norte de Irak que mató a un contratista e hirió a varios otros.

Por Darryl Coote

17 de febrero (UPI) ...Las autoridades militares estadounidenses dijeron que al menos 14 cohetes de 107 mm el lunes por la noche fueron lanzados en el aeropuerto de Erbil con tres golpeando la base estadounidense en el complejo, matando a un contratista no estadounidense y a otros ocho contratistas. Cinco estadounidenses resultaron heridos en el ataque, incluido un militar estadounidense.

Awliya al-Dam, o los Guardianes de la Sangre, se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero Jen Psaki,secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo el martes que el gobierno de Biden no iba a tomar represalias basándose en la palabra del grupo militante poco conocido y esperaría a que se completara la investigación.

Dijo que "la diplomacia es una prioridad con esta administración".

El miércoles, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa que la investigación sobre el ataque contra las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en la ciudad de Erbil, en la región del Kurdistán, estaba en curso, pero que habría una respuesta una vez que se determine la culpabilidad.

"Es justo decir que habrá consecuencias para cualquier grupo responsable de este ataque", dijo. "Mientras hablé con él ayer, nuestros socios kurdos, nuestros socios iraquíes, juntos están trabajando en esta investigación para determinar quién fue precisamente el responsable. Cualquier respuesta que tomemos será en plena coordinación con el gobierno de Irak y con nuestros socios de coalición".

Price dijo que el secretario de Estado Antony Blinken hablaría el jueves con los ministros de Relaciones Exteriores del E3 -Gran Bretaña, Francia y Alemania- donde espera que se discuta el ataque. Esas naciones, junto con Italia, emitieron un comunicado el martes en condena del ataque.

Jens Stoltenberg,secretario general de la OTAN, dijo a los periodistas el miércoles durante una conferencia de prensa en línea después del primer día de una cumbre de dos días entre los ministros de Defensa de la OTAN que el ataque hace que su misión de entrenamiento en la región sea más importante.

"Espero que los ministros acepten mañana ampliar la misión de capacitación para que podamos proporcionar más capacitación, más creación de capacidad en todo el país", dijo.

Stoltenberg explicó que cuando habló con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi después del ataque, al-Kadhimi expresó su apoyo a las misiones y transmitió el deseo del gobierno iraquí de que la presencia de la OTAN en el país creciera.

"Hacemos esto para apoyar al pueblo iraquí, pero lo hacemos también porque es de nuestro interés luchar contra el terrorismo", dijo. "Y creemos firmemente que, a largo plazo, la mejor arma que tenemos contra el terrorismo es entrenar a las fuerzas locales y desarrollar la capacidad local".

 

2) Aliados estadounidenses y europeos condenan mortífero ataque en Irak

 

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y otros aliados de Europa occidental condenaron el ataque con misiles contra una base militar liderada por Estados Unidos en el norte de Irak que dejó un contratista civil muerto y otros nueve heridos. Foto por Jim Lo Scalzo/UPI 

Por Darryl Coote

Fuente: UPI/Actualizado, Feb, 18/2021

16 de febrero (UPI) -- Estados Unidos, con aliados de Europa occidental, condenó el martes por la noche el ataque con cohetes del lunes por la noche contra una base militar liderada por Estados Unidos en el norte de Irak que dejó un contratista civil muerto y otros nueve heridos.

"Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos de América condenamos en los términos más enérgicos el ataque con cohetes del 15 de febrero en la región del Kurdistán iraquí", dijeron los diplomáticos en un comunicado conjunto.

Emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la declaración del Secretario de Estado Antony Blinken junto con los principales diplomáticos de las otras naciones dijo que apoyan la investigación del gobierno de Irak sobre el ataque "con el fin de responsabilizar a los responsables".

"Estamos unidos en nuestra opinión de que los ataques contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos y de la coalición no serán tolerados", dijeron.

El lunes por la noche, las fuerzas de la coalición en Erbil, que reside en la región del Kurdistán de Irak, fueron atacadas por un aluvión de cohetes, matando a un no estadounidense. contratista civil e hiriendo a otros ocho contratistas y un miembro del servicio estadounidense. En total, cinco Américas resultaron heridas.

El coronel Wayne Marotto, portavoz de la Operación Inherent Resolve, dijo que unos 14 cohetes de 107 mm fueron lanzados en la base cerca del aeropuerto de Erbil el lunes a las 9:30 p.m. con tres golpeando su objetivo.

El Gobierno Regional del Kurdistán dijo que estaba liderando la investigación del ataque e instó a los residentes de la ciudad de Erbil a permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso.

El Ministerio de Asuntos Peshmerga del KRG advirtió que un ataque contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos es un ataque contra las fuerzas peshmerga.

"Derrotaremos a los terroristas y no permitiremos que la vida de nuestro pueblo esté en peligro de ninguna manera", dijo el ministerio en un comunicado divulgado por la Agencia Bas New.

Jeanine Hennis-Plasschaert, representante especial y jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak, condenó el ataque y dijo el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que esos intentos de inflamar las tensiones en el ya ajetejado país de Oriente Medio "representan graves amenazas para la estabilidad de Irak".

"La estrecha colaboración entre Bagdad y Erbil, para llevar a los culpables ante la justicia, es ahora de la mayor importancia", dijo.

No estaba claro quién estaba detrás del ataque, pero Awliya al Dam, o el Guardián de la Sangre, se ha atribuido la responsabilidad, informó The New York Times.

El grupo poco conocido, que también se atribuyó la responsabilidad de dos atentados en agosto, dijo que el ataque del lunes fue en represalia por la muerte de "los líderes martirizados".

Jen Psaki,la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo a los periodistas el martes durante una rueda de prensa en Washington, D.C., que están "indignados" por el ataque.

En respuesta a una pregunta sobre posibles vínculos entre Irán y Awliya al Dam, Psaki dijo que la Casa Blanca aún no ha determinado quién estaba detrás de él.

"El presidente de Los Estados Unidos y la administración se reservan el derecho de responder en el tiempo y la forma de nuestra elección, pero esperaremos a que la atribución concluya primero antes de tomar cualquier medida adicional", dijo.

Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado, también dijo a los periodistas el martes que han visto la declaración de Awliya al Dam, pero que se abstendrían de señalar con el dedo por el momento.

"No queremos basar nuestras conclusiones única y exclusivamente en las reclamaciones de un grupo en particular", dijo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, condenó la acusación el martes, calificándola de "rumores sospechosos", informó la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Irán considera la estabilidad y la seguridad de Irak como un tema clave para la región y los vecinos, y rechaza cualquier medida que interrumpa el orden y la calma en ese país", dijo Kjatibzadeh en un comunicado.

Estados Unidos tiene actualmente 2.500 militares en Irak tras las reducciones que se produjeron bajo la anterior administración Trump.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )