CAMPESINOS DE PUMAMARCA RESISTEN ATAQUES DE LA MINERA “LAS BAMBAS”

Compartir con redes sociales

 

Corporación minera "Las Bambas", con la complicidad del gobierno neoliberal del señor Sagasti, usando a la Policía Nacional y fuerzas mercenarias extranjeras, atacan a la Comunidad Campesina de Pumamarca.

Campesinos de la Comunidad de Pumamarca en Apurimac, agrupados en sus tierras, prestos a rechazar el ataque de la Policía Nacional del Perú y mercenarios de nacionalidad venezolanos al servicio de la corporación minera "Las Bambas".

Fuente: RPIDigital.Info

Audios que detallan las fuentes y los hechos reportados por los comuneros:

 

PRONUNCIAMIENTO

RECHAZAMOS ABUSIVA PRESENCIA POLICIAL PARA RESGUARDAR A MINERA LAS BAMBAS S.A. DE MMG LIMITED EN TERRITORIO COMUNAL

La Comunidad Campesina de Pumamarca denuncia que hoy sábado 20 de febrero estamos siendo invadidos por cerca de 400 policías que pretenden impedir las actividades de pastoreo de nuestro ganado en territorio comunal.

Esta arbitraria presencia policial será denunciada ante Inspectoría Nacional, Fiscalía, el Poder Ejecutivo y el Parlamento Nacional y responsabilizamos al General PNP, Mario Moreno.
y a Mina Las Bambas de cualquier atentado contra la vida y la seguridad de loa comuneros, sus bienes y su ganado.

Los comuneros actuarán conforme a lo que señala el Convenio 169 de la OIT, la Constitución de 1993, Ley General de Comunidades Campesinas, y nuestro Estatuto Comunal, que preserva la vida comunal y el Acta de fecha 18.04.2012, 15.08. 2014 y otras actas, que nos habilitan títulos posesorios para pastoreo y nuestras actividades de subsistencia, y que, además, preserva que no se inician actividades mineras sin coordinación con nuestra Comunidad, así como los preceptos sobre intangibilidad de territorio comunal establecidos por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. 01126-2011-HC/TC.

Pumamarca, Febrero 20 del 2021

LA COMISION


 

  • Proceso de los ataques contra la Comunidad Campesina de Pumamarca en Apurimac.

Los agentes de la Policía Nacional y mercenarios extranjeros actúan al servicio de la corporación minera "las Bambas" con el conocimiento y aprobación del gobierno neoliberal de Sagasti caracterizado como represor del pueblo y defensor de los intereses de las corporaciones extranjeras.

 

Planta minera "Las Bambas" en Apurimac, al sur del Perú. (Fotos/Prensa Popular)

 Concentración de policías y mercenarios en la Planta Minera "Las Bambas" para iniciar ataques contra los campesinos de la Comunidad de Pumamarca, Apurimac. (Foto/Prensa Popular)

Desplazamiento de la Policía Nacional y mercenarios, alrededor de 400 agentes, en las tierras de la Comunidad de Pumamarca para iniciar ataques en su afán de despojarlos de sus tierras ancestrales. (Foto/Prensa Popular)

Policías y mercenarios venezolanos se desplazan sobre la montaña para atacar a la Comunidad de Pumamarca. (Foto/Prensa Popular)

Policías y mercenarios invadiendo las tierras comunales donde los campesinos pastorean sus ganados. (Foto/Prensa Popular).

Campesinos de la Comunidad de Pumamarca en reunión comunal de emergencia alistándose para resistir los ataques que se avecinan.(Foto/Prensa Popular)

Los campesinos  de la Comunidad de Pumamarca saben que el despojo de sus tierras cuenta con el conocimiento y aprobación del gobierno neoliberal de Sagasti.(Foto/Prensa Popular) 

 

  • Videos que documentan los momentos de Resistencia y Combate de la Comunidad de Pumamarca en su lucha contra la minera "Las Bambas".

El gobierno del neoliberal Sagasti aprueba el uso de sus fuerzas policiales y mercenarios para despojar las tierras comunitarias de los campesinos de Pumamarca y entregárselas a la minera "las Bambas" cuyos dueños son los imperialistas chinos.

 

 

 

  • Noticias en la Prensa Alternativa Popular:

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=246795070271763&id=1846845668885833

 

PERU: FLASH. POLICIA MERCENARIA AL SERVICIO DE MINA LAS BAMBAS EMPIEZA DESALOJO EN PUMAMARCA, APURIMAC.

EN ESTOS MOMENTOS, SABADO 20 DE FEBRERO, POLICIA NACIONAL INICIO DESALOJO EXTRAJUDICIAL INUSITADO DE LOS COMUNEROS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PUMAMARCA, PROVINCIA DE COTABAMBAS, EN APURIMAC.

CERCA DE 400 POLICIAS SE HAN DESPLEGADO HACIA ESA ZONA QUE COMPRENDE TERRITORIO DEL AMBITO DE DICHA COMUNIDAD.

COMUNIDAD RESPONSABILIZA AL GENERAL PNP MARIO MORENO Y A MINA LAS BAMBAS S.A. DE MMG LIMITED DE CUALQUIER CONSECUENCIA CONTRA LA VIDA DE SUS COMUNEROS Y DEL GANADO QUE PASTEAN EN EL TERRITORIO COMUNAL.


 

PERU: VICTORIA CAMPESINA EN LAS BAMBAS: NO PUDIERON DESALOJAR A C.C. DE PUMAMARCA

(20+) Facebook

PESE A BOMBAS, PERDIGONAZOS Y BALAZOS, MINA LAS BAMBAS S.A. DE MMG LIMITED Y POLICIA NACIONAL A SU SERVICIO, NO PUDIERON DESALOJAR A COMUNEROS EN LAS BAMBAS

MAS DE UNA DOCENA DE COMUNEROS FUERON HERIDOS POR LA POLICIA NACIONAL EN UN DESALOJO, QUE NO CONTO CON ORDEN JUDICIAL.

MINA LAS BAMBAS S.A. DE PROPIEDAD DE MMG LIMITED DEL ESTADO DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA, QUISO USAR ART. 920 DEL CODIGO CIVIL PARA DESALOJAR EXTRAJUDICIALMENTE, ES DECIR SIN ORDEN JUDICIAL FIRME.

SIN EMBARGO, ESTE USO DE LA POLICIA NACIONAL ES MERCENARIO PUES EN TODO EL PAIS FALTAN POLICIAS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA Y A MINA LAS BAMBAS, TODO PRESUROSO, EL GENERAL PNP MARIO MORENO, JEFE POLICIAL DE APURIMAC, ENVIO IRREGULARMENTE CERCA DE 400 EFECTIVOS POLICIALES PARA EL DESALOJO, LO QUE DEBE INVESTIGARSE.

EN LA ZONA SE CONCENTRARON TAMBIEN COMUNIDADES CAMPESINAS ALEDAÑAS QUE RESPALDARON A LA COMUNIDAD DE PUMAMARCA PARA LA DEFENSA DE SU TERRITORIO COMUNAL.

HAY ALGARABIA EN EL DUSTRITO DE TAMBOBAMBA, PROVINCIA DE COTABAMBAS, APURIMAC, POR ESTE TRIUNFO CAMPESINO.

UNA DELEGACION DE COMUNEROS SE HARA PRESENTE EN LIMA ANTE LA SEDE DE INSPECTORIA DE LA PNP, DEGENSORIA DEL PUEBLO, MINISTERIO DE JUSTICIA, ENERGIA Y MINAS Y DE RELACIONES EXTERIORES, PARLAMENTO NACIONAL Y OTRAS AUTORIDADES PARA DENUNCUAR LA IRREGULAR ACTUACION DE LA POLICUA NACIOBALBY DE MINA LAS BAMBAS QUE SE NIEGA A RESPETAR EL TERRITORIO COMUNAL.

Y es que, como lo señala la Comunidad de Pumamarca, ellos actuan conforme a lo que señala el Convenio 169 de la OIT, la Constitucion de 1993, Ley General de Comunidades Campesinas, y nuestro Estatuto Comunal, que preserva la vida comunal y las Actas de fechas 18-04-12, 15-08-14 y otras actas, que les habilitan titulos posesorios para pastoreo y sus actividades de subsistencia, y que, además, preserva que no se iniciaran actividades mineras sin coordinacion con dicha Comunidad; todis los cuales descansan sobre preceptos de intangibilidad de territorio comunal establecidos por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaida en el Exp. 01126-2011-HC/TC.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )