CHILE: OCTUBRE REVOLUCIONARIO E INTERNACIONALISTA

(LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS)

CHILE: OCTUBRE REVOLUCIONARIO E INTERNACIONALISTA

Por alguna razón octubre enciende las pasiones, marca la historia y nos hace mirar a quienes ofrendaron sus vidas por la revolución, la liberación de los pueblos y el socialismo.

Fue al inicio que del siglo XX que el mundo se estremeció. Fueron diez días, que, según John Reed, estremecieron al mundo, a ese mundo capitalista decadente que sólo sabe de genocidios, desprecio por la vida y que han tenido siempre al frente de este a los pueblos pobres del mundo entero batallando por su liberación. Los pueblos del imperio zarista se levantaron con todas las banderas revolucionarias rojas, negras, multicolores, pero imbuidas de dignidad y de revolución. La imagen de Lenin recorrió el mundo como las imágenes de otros revolucionarios decenios más tarde.

Fue el legado heroico de la Revolución de Octubre, que supo encender los corazones y las esperanzas de los pueblos pobres de Asia, África y América Latina. La lucha anti imperialista también se unió a la lucha contra el colonialismo y el neocolonialismo, contra el saqueo permanente, contra el pago de la Deuda Externa y ahora contra el pago de la Deuda Climática.

Desde Cuba pasando por Europa Oriental y China, desde allí hacia el Congo hasta caer en Bolivia ese 8 de octubre es el Che Guevara que cae llamando a crear 1, 2, 3 Viet Nams en su mensaje a los Pueblos de la Tricontinental. Millones de jóvenes, trabajadores, campesinos, indios y mestizos levantaron sus enseñanzas, su figura y le han dado vida eterna.

Fue también la resistencia a la dictadura más sanguinaria, en Chile, un 5 de octubre, en calle Santa Fé (Santiago, 1974) que cae en combate el Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, Miguel Enríquez. Las fuerzas represivas no pudieron con él. El combate desigual sólo fue posible de luchar hasta vencer o morir. Al igual que el Che fue la decisión de llevar a efecto aquello de ¡PATRIA O MUERTE!

De la dictadura y combate del pueblo chileno contra la dictadura vino la salida pactada, la traición al pueblo, la defensa de la oposición burguesa y del reformismo de izquierda en la defensa del neoliberalismo y de la “obra” de la dictadura. Del plebiscito del 5 de octubre de 1988 supuso el inicio de las mayores traiciones contra el pueblo. Fue en ese contexto que columnas guerrilleras del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, FPMR; se toman los poblados de Pichipillahuen, La Mora, Aguas Claras y Los Queñes anunciando la Guerra Patriótica Nacional. Fue en Los Queñes donde caen los comandantes del FPMR José Miguel (Raúl Pellegrín) y Tamara (Cecilia Magni). Fue un 21 de octubre (1988) que ambos comandantes son brutalmente torturados y asesinados. Su legado hoy perdura tan alto como la Cordillera de los Andes en muchos rodriguistas leales que le rinden honores.

Fue también, un 10 de octubre (1992) que desde la Carcel Penitenciaría de Santiago, que ocho combatientes rodriguistas, prisioneros políticos, realizan una fuga poniendo en riesgo sus vidas. Son abatidos en esa fuga tres jóvenes combatientes: José Miguel Martinez (“Palito), Mauricio Gomez Lira (“Pum Pum”), y Pedro Oritz Montenegro (“Peyuco”) todos asesinados. Dos de los combatientes fueron recapturados: Patricio Ortiz Montenegro y Pablo Muñoz Hoffman y tres logran escapar: Luis Moreno Correa, Francisco Díaz Trujillo y Manuel Venegas Messina.

Hoy, a años de todos estos acontecimientos, este 5 de octubre (2020) se convoca a una nueva jornada protesta popular, nacional e internacional por la libertad de los más de 3000 presos políticos de la revuelta social y de antes de ella. Muy poco, casi nada, ha cambiado de la esencia represiva y criminal del capitalismo-neoliberal impuesto desde la dictadura y desde antes de ella. Millones sumidos en la explotación y en la miseria. Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Cada vez se hace más claro y evidente la necesidad de transformar la sociedad de clases, de derrocar al capitalismo y de conquistar la liberación de los pueblos.

El ejemplo que nos han antecedido estará siempre presente como lo que fueron héroes de la humanidad. Para ello solamente ¡Honor y Gloria! ¡Hasta la Victoria, siempre!

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )