El CONSEJO DE AYLLUS Y MARKAS QOLLASUYU-PRONUNCIAMIENTO

Compartir con redes sociales
 
Perú - Tawantinsuyu
Por la Descolonización política y económica
12 OCTUBRE NO HAY NADA QUE CELEBRAR
ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
 
Desde la milenaria Qollasuyu, los hijos de la Madre tierra, los Ayllus y Markas, comunidades y organizaciones sociales nos dirigimos a los pueblos del Perú y del mundo.
REAFIRMANDO El florecimiento del desarrollo económico, cultural, social y político, de esta grandiosa cultura del Tawantinsuyu, fue con reciprocidad y sabiduría, no había desocupados ni mendigos y ladrones, los tambos, las pirwas, take estaban llenos de alimentos, había abundancia producción, donde no se conoció el hambre, la envidia, la rivalidad.
RESALTANDO: El testamento de (Mancio Sierra de Leguizamo, soldado español que participo en el asesinato de nuestro abuelo Atahualpa). (….) hallamos estos reinos de tal manera que en todos ellos No había Ni un ladrón, ni hombre vicioso, ni holgazán, ni había mujer adúltera, ni mala, ni se permitía entre ellos, ni gente mala vivía en lo moral, y que los hombres tenían sus ocupaciones honestas y provechosas.
Y las tierras y los montes y minas y pastos y caza y maderas y todo género de aprovechamientos estaba gobernado y repartido, de suerte que cada uno conocía y tenía su hacienda, sin que otro ninguno se la ocupase ni tomase, ni sobre ello había pleitos; (…)
REAFIRMANDO: Que los pueblos originarios y comunidades somos portadores de la sabiduría ancestral que hemos logrado mantener el planeta a salvo durante miles de años; nuestros saberes y prácticas ancestrales de reciprocidad y complementariedad para con la Madre Tierra han constituido los valores que han permitido una vida en armonía a la que hoy llamamos Buen Vivir ¬- Vivir Bien.
RECORDANDO que el 12 de Octubre de 1492, nuestra gran civilización del Tawantinsuyu, fue violentada y cortada su desarrollo histórico autónomo, por ejércitos asesinos feudales de España, imponiendo el genocidio, etnocidio, el engaño fanatismo católico, la invasión de territorios indígenas y destrucción de la madre tierra a través de la colonización y evangelización forzada.
RECHAZAMOS Categóricamente a la determinación de Conquista, Encuentro Dos Mundos, Día de la Raza, Encuentro de Dos Culturas, o el inicio de la evangelización, civilización...para los Tawantinsuyanos, para el pueblo peruano fue y es la Invasión sanguinaria, genocida, etnosida, que se cometieron crimines de lesa humanidad de exterminio a la cultura Inka.
RECORDANDO, que los invasores españoles con la cruz, la biblia y la espada en la mano en 1492 y 1532 interrumpieron la continuidad del florecimiento, nos impusieron su religión, idioma, economía individualista depredador, nos dominaron con crueldad…. , así como relata el Fray Bartolomé de las Casas: “…..entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños, ni viejos, ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos, hacían apuestas sobre quien de una cuchillada habría al indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con pajas seca y los quemaban vivos. Y los clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnecería publica de carne humana…” yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas (…) Brevísima relación de la destrucción de las indias 1552.
INVESTIGANDO Que Gaspar de Espinoza era un abogado español, militar intrépido, explorador, minero, contrabandista, usurero y mercader. Usó al clérigo Valverde para sacar provecho sin intervenir personalmente en el ataque al Perú.
“Ataque de España monárquica al Perú del sistema incaico Tawantinsuyu del Perú”. Se trata en realidad de una criminal invasión militar y religiosa, pillaje, chantaje, amenaza, cohecho, falsedad y asesinato del inca Atahualpa.
El “Contrato de Panamá”? y el injusto juicio contra Atahualpa. Y las injustas sentencias contra José Gabriel Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, Juan Bautista Túpac Amaru Monxarrás, Hipólito, Mariano y Fernando, como de los demás ajusticiaron a muerte mediante un viciado como injusto proceso judicial. Sentencia pronunciada en el Cuzco por el visitador José Antonio de Areche, contra José Gabriel Tupac-Amaru, su mujer, hijos, y demás reos principales de la sublevación
Esa deuda histórica, de crimines, genocidio, etnocidio de destrucción ambiental, social, cultural y hasta espiritual, sigue pendiente, no ha sido ni reconocida ni reparada, por lo cual luchamos indesmayablememte por REPARACIÓN Y JUSTICIA HISTORICA.
RECORDANDO Que el Perú es un estado sin nación y nosotros, los kolla, Chanka, Wari y otros pueblos originarios somos naciones del Tawantinsuyu, sin estado. A todo lo anterior lo tipificamos como Perú, un estado colonial, colonizante y colonizado.
Esto quiere decir que sus leyes son coloniales, su educación es colonial y colonizante, religión cristiana colonial, Fuerzas Armadas, Policía, etc., toda la institucionalidad del estado es colonial y colonizante.
CUESTIONANDO La historia peruana testimonia que, derrotados los colonizadores y creado el estado republicano criollo mestizo en 1821, se oficializo constitucionalmente solo a los criollos, que constituía apenas medio millar población en eso entonces.
En ese mismo acto histórico se excluyó de sus legítimos derechos a todas las poblaciones integradas por las etnias o naciones nativas runa, jake, rukana, shipibo, ashaninga, y otras etnias del Tawantinsuyu.
La república del Perú se formó a espaldas y en contra de sus sociedades, lo cual continúa y se ha agravado hoy las constituciones se hicieron sin la participación de los pueblos originarios.
Seis siglos después, los descendientes de Castilla, los españoles hoy la Unión Europea (UE) EE.UU, con los hijos de la Tierra del Tawantinsuyu (hoy Perú). La actitud colonial nunca terminó de extinguirse, ya que queda aún la herida de los Pueblos runas kheswas, jakes aymaras, amazónicos…. sometidos como Colonia, y a través de las negociaciones del AA UE – CAN, TLC,TPP , APP , COVID-19 se pretende justificar con BONOS, programas, Reactiva Perú, Arranca Perú, y volver a reforzar esas viejas cadenas, bajo el comando de la ELITE GLOBAL, vía las Corporaciones financieras, empresas Transnacionales y sus intereses de profundizar su enriquecimiento a través de sus negocios en la minería, petróleo, agua, madereras, agro-combustibles, turismo, pesca, bioprospección y hasta de los servicios públicos y financieros.
Los partidos FP, APRA, PNP, APP, AP, SN, PPK-CONTIGO declarados organizaciones de bandas criminales y que el JNE los debe depurar y vetar la participación por ser partidos gaseoso sin principio, sin filosofía está demostrado que son corruptos y ladrones.
CONDENAMOS la política de Martín Vizcarra, vacaron a PPK y no cambio nada, disolvieron el Congreso y eligieron nuevos corruptos y siguen respaldando con VOTO DE CONFIANZA que requería para seguir emitiendo Decretos Legislativos en contra del pueblo.
LLAMAMOS: seguir trabajando por una amplia movilización comunitaria y unitaria regional y nacional que incluya el establecimiento de gobiernos comunitarios autónomos a partir del ejercicio del derecho al autogobierno sobre el territorio de las comunidades.
EXPRESAMOS Nuestra apoyo a quiénes vienen forjando la unidad de los movimientos o partidos progresistas, nunca más apititos e intereses personales el pueblo exige unidad.
LLAMAMOS a los hermanos y hermanas del Perú Tawantinsuyu a fortalecer los Ayllus y Markas, organización política autónoma de nuestros Pueblos y dejar de ser “escaleras” para los apetitos de poder, proponemos gobernar, ejercer, Mandar Obedeciendo al pueblo
a los sin voces y no representados.
RESPALDAR la construcción del Movimiento Político de los Pueblos y Comunidades del Perú, como para la Asamblea Constituyente y establecer una Nueva Constitución Política del Perú Tawantinsuyu.
•Rechazamos y condenamos la CELEBRACION del llamado “Bicentenario” de la FALSA INDEPENDENCIA fiestas patrias del 28 de julio 2021, que no representan a los pueblos originarios por ser fiesta de malversación y corrupción de los criollos vende patrias.
• EXIGIMOS de acuerdo a los Registros Españoles en el Archivo General de INDIAS en GETAFE, Repatriación de los objetos, recuperación de las piezas arqueológicas, documentos históricos dispersos en el mundo, el retorno y repatriación de los RESTOS del Joven FERNANDO TUPAC AMARU BASTIDAS. Para su reconocimiento como mártir de la independencia Latinoamericana
Qollasuyu (Puno): Octubre 2020.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )