EMBAJADA DE SUIZA EN PERÙ “IDEATÓN”CONTRA LA VIOLENCIA

Compartir con redes sociales
       ¡Sé parte de la solución!  

La Embajada de Suiza apoya la "Ideatón" Contra La Violencia. Todas las personas podemos contribuir con ideas innovadoras para prevenir la violencia contra las mujeres.

Súmate a la "Ideatón"  Contra La Violencia y convierte tu idea en solución a los retos principales que enfrentan las mujeres en nuestro país.

¿Qué es la "Ideatón" “Prevención de la Violencia contra las Mujeres”?

La Ideatón es el primer gran evento de innovación social en el Perú que convoca a todos los sectores de la sociedad para proponer soluciones que ayuden a prevenir la violencia contra la mujer y a mejorar la atención a las mujeres que la experimentan. Es organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y UTEC  Ventures  junto con Kunan.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo general de la Ideatón es crear un espacio para generar propuestas de innovación tecnológica para prevenir la violencia contra las mujeres (VCM) o mejorar la atención a mujeres víctimas de dicha violencia, con especial énfasis en la prevención del feminicidio. Las propuestas pueden ser generadas por emprendimientos existentes y/o individuos de la sociedad civil.

¿Cuáles son los desafíos propuestos?

Como parte del propósito de la Ideatón se han identificado 6 desafíos prioritarios a ser atendidos, los mismos que se resumen a continuación y pueden ser encontrados en mayor detalle en las bases.

1.- PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y FEMINICIDIO: prevención de actos de violencia y feminicidio por parte de hombres entre 15 y 25 años de edad. Buscamos innovaciones tecnológicas que promuevan conductas no violentas de hombres jóvenes que no han sido denunciados por violencia contra las mujeres previamente.

2.- REDUCCIÓN DE REINCIDENCIA Y ESCALAMIENTO: disminución de la reincidencia y escalamiento de violencia por agresores ya denunciados entre 18 y 25 años de edad. Buscamos innovaciones tecnológicas que prevengan la reincidencia de actos de violencia y que puedan desencadenar en feminicidios.

3.- CENTRO DE TRABAJO SEGURO: el centro laboral como espacio activo para la prevención de la violencia de género contra las mujeres y los feminicidios. Buscamos innovaciones tecnológicas respecto a la prevención y erradicación de actos de violencia hacia las mujeres trabajadoras por parte de sus parejas, exparejas y de personas vinculadas al entorno laboral.

4.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN: barreras en el proceso y ejecución de las medidas de protección. Buscamos innovaciones tecnológicas para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) a ejecutar las medidas de protección; alertar a la mujer, su familia y su red social cuando un agresor está por violar una medida de protección; mejorar el sistema de notificación de las medidas de protección a la mujer, al agresor, a la comisaría y otras entidades responsables de la ejecución de las medidas de protección; establecer un mecanismo de comunicación efectivo entre la PNP y la mujer que ha denunciado actos de violencia; y establecer rutinas y consistencia en la calidad de seguimiento a las medidas de protección por parte de la PNP.

5.- APOYO A PROFESIONALES EN CENTROS DE ATENCIÓN: estrategias de afrontamiento para prevenir y/o atender el síndrome de agotamiento profesional en operadores y operadoras que atienden casos de violencia contra las mujeres. Buscamos innovaciones tecnológicas que brinden herramientas para minimizar la prevalencia de este síndrome en los trabajadores de centros de emergencia para la mujer.

6.- REDES DE APOYO: reducir las barreras que impiden que las mujeres en riesgo busquen apoyo de familiares o amigas. Buscamos innovaciones tecnológicas que generen las condiciones para que más mujeres puedan buscar ayuda cuando se encuentran en riesgo. De acuerdo a estadísticas de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (2018), el porcentaje de mujeres que acude a un(a) familiar o amigo(a) luego de haber experimentado violencia física es menor al 50%.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria estará abierta al público en general mayor a 18 años y el registro se realizará de manera individual. Las personas inscritas individualmente formarán equipos durante el evento. Las y los participantes que deseen presentarse con un equipo ya formado deberán inscribirse de manera individual en el formulario indicando el nombre del equipo. Todos los miembros del equipo deberán demostrar su inscripción para participar de los talleres y la Ideatón.

Se recomienda y se valorará positivamente que los grupos sean multidisciplinarios y que cuenten con perfiles diversos como diseñadores(as), emprendedores(as), especialistas en género, entre otras especialidades. Se podrán presentar emprendimientos y soluciones existentes. No podrán participar personal que labore en o para las entidades organizadoras y co-organizadoras, ni familiares del equipo organizador.

Animamos a participar a personas de entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y funcionarios, emprendedores y operadores de servicios y sectores prioritarios para enfrentar la violencia contra las mujeres.

¿Cómo Postulo?

La inscripción a la "Ideatón" “Prevención de la Violencia Contra las Mujeres” es virtual y gratuita. La convocatoria estará abierta al público en general mayor a 18 años y el registro se realizará de manera individual.

En caso postules de manera individual, se te asignará un equipo en el que puedas participar. La composición de los equipos se desarrollará en base a las respuestas indicadas vía el formulario de postulación.

En caso postules con un equipo, te pedimos tomar en cuenta los siguientes criterios:

  • Todos los miembros del equipo deberán registrarse individualmente
  • Los equipos deberán contar con un/a especialista en violencia contra las mujeres.
  • Los equipos deberán contar con al menos un(a) desarrollador(a) de software.
  • Se recomienda y se valorará positivamente que los grupos sean multidisciplinarios y que cuenten con distintos perfiles.
  • Los equipos deberán identificar a un/a representante.

El proceso de postulación se encuentra vigente desde el viernes 26 de junio hasta el viernes 17 de julio a través de este enlace: Formulario Ideatón

¿Cómo se seleccionará a los participantes?

Proceso de selección para participar de los talleres

Se seleccionarán hasta 150 participantes para los talleres sobre metodologías de innovación, desarrollo de modelos de negocio con impacto social y violencia contra las mujeres.

Los criterios de selección serán: - Motivación para participar e idea propuesta para el reto. - Diversidad y balance en los perfiles.

Proceso de selección para participar en la Ideatón del 14 al 16 de agosto

Solo participarán de la Ideatón las personas que hayan participado de los cuatro talleres previos.

¿Cuál es la agenda?

Cronograma de la Ideatón

Hora Día 1: Presentación General
17:30 - 20:00 Presentación de los objetivos de la Ideatón, criterios de selección, recursos disponibles, mentores (formulario de elección de mentores), dinámica, lineamientos generales, propuestas preliminares de solución, feedback del equipo organizador y registro para mentorías. Última oportunidad para formar equipos en dinámica de cierre.
Hora Plataforma Día 2: Mentoría + Cisco Webex Rooms
09:00 Cisco Webex Agenda del día
09:30 Cisco Webex Rooms Trabajo en equipos
11:00 Cisco Webex Rooms Visitas de Mentores elegidos a Cisco Webex Rooms de cada equipo
12:00 Cisco Webex Rooms Indicaciones importantes y anuncios
13:00 Descanso
14:30 Cisco Webex Rooms Tarde de hacking Capacitación para el pitch competition Anuncios finales
20:30 Cisco Webex Rooms Noche de hacking
Hora Plataforma Día 3: Clínica de Pitches + Concurso + Premiación
08:00 Cisco Webex Rooms Hacking
10:00 Cisco Webex + Cisco Webex Rooms Clínica de pitches + Hacking
12:00 Formulario Cierre de registro de equipos para presentar ante el jurado
13:00 Descanso
14:30 Cisco Webex Presentaciones y demos ante el jurado y el público
17:30 Cisco Webex Deliberación
18:00 Cisco Webex Anuncio de ganadores y premios. Cierre

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo?

Los Talleres previos y obligatorios para participar en la Ideatón se llevarán a cabo los días Jueves 23 de julio, Jueves 30 de julio, Martes 04 de agosto y Jueves 06 de agosto de 18:00 hrs. a 20:00 hrs. a través de Cisco Webex.

La Ideatón se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de Agosto de manera virtual a través de Cisco Webex. Participarán aquellas personas participantes que hayan sido seleccionadas y participado en los cuatro talleres previos.

¿Qué necesito tener?

Los talleres y la Ideatón será desarrollarán de manera virtual, por lo que deberás de contar con cualquier dispositivo con acceso a WiFi (laptop, celular y/o tablet) y una cuenta de Webex. Puede obtenerse una cuenta gratuita de Webex aquí: https://www.webex.com. Lo más importante: Tener buena voluntad, energía y mucha creatividad.

¿De cuantos participantes puede estar compuesto mi equipo?

Para postular como equipo, el mismo debe estar compuesto por mínimo 3 y máximo 5 participantes, es importante que todos completen el formulario de registro e indiquen el mismo nombre del equipo.

¿Cuánto cuesta participar?

Participar no tiene ningún costo, el evento es totalmente gratuito, lo único que solicitamos es compromiso y ganas de participar y aportar en la Ideatón.

¿Cuáles son los premios?

Se premiarán a los tres (3) mejores equipos de la Ideatón con:

- Financiamiento de U.S.$15,000 para cada equipo ganador para el perfeccionamiento de su solución, el dinero se entregará en tres partes y serán para uso exclusivo del proyecto.

- Presentación de su solución en un Demo Day frente a un panel compuesto por inversionistas ángeles, incubadoras, aceleradoras, gobierno, donantes y empresas.

- Un programa de incubación de tres meses liderado por UTEC Ventures valorizado en US$14,000. El programa de incubación liderado por UTEC Ventures incluirá:

• Implementación de una metodología ágil para el seguimiento semanal de las propuestas ganadoras. • Sesiones de mentoría con el equipo coordinador del proyecto para revisar avances y proponer soluciones a los retos que enfrenta la propuesta. • Participación de talleres de capacitación: investigación de usuario, UX, marketing, growth, unit economics, desarrollo de teoría del cambio, etc. • Conexión con la red de mentores de UTEC Ventures y Kunan. • Conexión con emprendedores de Red Kunan afines y UTEC Ventures.

¿Cuáles son la fechas claves?

Actividad Fecha
Inscripciones Desde el 26 de junio hasta el 17 de julio hasta las 23:59 hrs
Talleres Previos Jueves 23 de julio de 18:00 hrs. a 20:00 hrs Jueves 30 de julio de 18:00 hrs. a 20:00 hrs Martes 04 de agosto de 18:00 hrs. a 20:00 hrs Jueves 06 de agosto de 18:00 hrs. a 20:00 hrs
Ideatón Del viernes 14 de agosto 17:30 hrs. hasta el domingo 16 de agosto 16:00 hrs
Acompañamiento Mentoría y acompañamiento de las 3 propuestas ganadoras durante la Ideatón
Demo Day Martes 10 de noviembre

Regístrate hasta el 17 de julio:  https://www.nomasviolencia.pe/

Organizado por: Kunan, UTEC Ventures,  Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial  y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.

Embajada de Suiza en Perú

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )