ESTADO GENOCIDA PARAGUAYO ES DENUNCIADO POR LA GREMIAL ANTE LA ONU

Compartir con redes sociales

 

EN LA GREMIAL NO DAREMOS RESPIRO AL ESTADO GENOCIDA PARAGUAYO.

MÁS PRESENTACIONES ADMITIDAS EN ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Fuente: Gremial de Abogados

Actualizado, 07/06/2021

 

LA SECRETARIA DE DDHH DE LA ARGENTINA SE COMPROMETIO A APOYAR NUESTRAS GESTIONES

SEGUIR LUCHANDO POR LAS NIÑAS ASESINADAS, POR LICHITA Y POR LA LIBERTAD DE LAURA VILLABA

Todas las presentaciones de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina vienen siendo acogidas en los organismos internacionales.

Las denuncias sobre las niñas y sobre la desaparición de Lichita efectuadas por la Gremial de Argentina fueron aceptadas y posteriormente implicaron la intervención directa de la Alta Comisionada por los DDHH de las Naciones Unidas.

Actualmente se encuentran todos estos procedimientos en curso, así como también el proceso de investigación solicitado por la Gremial de Abogados y Abogadas y la Defensoría Nacional de Niñas, niños y Adolescentes de Argentina en el Comité de Derechos del Niño sobre estos hechos.

Y ahora, como ya informamos, en el marco de la Campaña *#Eran Niñas#* (impulsada y militada por cada vez más organizaciones que nos incluye a la Gremial) redoblamos esfuerzos por la libertad de Laura Villaba y su traslado fuera del Cuartel militar donde es sometida a vejaciones y torturas.

 

EN NACIONES UNIDAS NOS ACEPTARON TRATAR LA SITUACIÓN DE LAURA

En anteriores comunicados hemos informado sobre Laura Villalba y la situación procesal adversa en la que se encuentra en las causas que le fueron armando a partir de su detención.

En ese contexto, también su encarcelamiento en el cuartel militar de Viñas Cue, en condiciones de aislamiento casi absoluto.

La Gremial de Abogados y Abogadas presentó una petición al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por su detención arbitraria, solicitando además una medida cautelar de traslado de Laura a un lugar de detención ordinaria.

Compartimos e i formamos ahora que la petición fue admitida así como también la medida cautelar (CCPR-AC-3968-2021)

Seguirá su trámite, bajo la confidencialidad que tienen estos procesos pero es un gran paso.

Por supuesto pusimos a disposición de esos organismos internacionales el expediente judicial completo de la causa que se le sigue a Laura.

Mismo expediente que la Gremial pone a disposición de quien lo necesite respecto de cualquier duda sobre las afirmaciones que realizamos.

 

APOYO DE LA SECRETARIA DE DDHH DE ARGENTINA A LA FAMILIA VILLALBA Y A LA GREMIAL

El otro avance tiene que ver con los reclamos y peticiones al Estado Argentino.

Como ya informamos la Gremial realizó gestiones ante la Cancillería y solicitó la colaboración del Ministerio de Seguridad en los peores días de producidos los hechos, cuando el gobierno del Paraguay hostigaba a la familia Villalba radicada en la Provincia de Misiones.

Estas gestiones contribuyeron para que el Gobierno Argentino haya sostenido una posición firme con respecto a la ejecución de las niñas tanto en sus relaciones bilaterales con el Paraguay en la que siempre estuvo el tema en la agenda, la solicitud del ingreso del equipo de antropología forense, como en la intervención en la 38ª sesión del Examen Periódico Universal de Paraguay del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Seguimos haciendo gestiones para que dentro de los reclamos se incluya la desaparición de Lichita y la detención arbitraria de Laura, las que si bien poseen nacionalidad paraguaya, eran residentes en Argentina y en el caso de Laura sus cuatro niños son nacidos en nuestro país.

Esta semana hemos sostenido una reunión con la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, con su titular Horacio Pietragalla y la Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos Andrea Pochak.

En esta reunión participó Myrian Villlalba, acompañada por la Gremial de abogados quienes representan a la familia Villalba radicada en Argentina.

Allí se expuso con detalle los hechos recurridos en relación a la persecución de la Familia Villalba en el Paraguay, su radicación en Argentina hace más de 11 años, los hechos acaecidos en septiembre, noviembre y diciembre del año pasado, así como también las presentaciones realizadas en el ámbito internacional.

Ambos altos funcionarios ofrecieron su apoyo para destrabar situaciones pendientes aún y acompañar las presentaciones internacionales realizadas.

También la Gremial de Abogados ofreció la colaboración que requiera en las gestiones que decida llevar adelante por sí misma.

 

A JULIO DE 2021

Lichita sigue desaparecida sin que se advierta un solo movimiento por parte del Estado Paraguayo que no sea desviar la atención como si estuviera “perdida” y acusar a Laura de todos los hechos sucedidos.

Laura lleva seis meses de un encarcelamiento arbitrario bajo condiciones de tortura psicológica y aislamiento.

El dos de Setiembre se cumplirá un año de los salvaje asesinatos de las niñas sin que haya un solo responsable imputado, excepto Laura por supuesto, a quien dirigen todas las acusaciones.

No podemos menos que sentirnos acompañados por tantas organizaciones que se suman a esta tarea.

No descansaremos hasta acorralar al Estado Paraguayo.

Somos conscientes que estas luchas se inscriben una lucha mayor que es la que el campesinado paraguayo viene sosteniendo hace décadas frente al despojo y el sometimiento.

Como siempre lo decimos, la verdadera justicia vendrá de la mano de los pueblos que luchan por su liberación, no de los propios aparatos del Estado que están para garantizar a los opresores.

Por eso la Gremial, como siempre lo ha hecho, estará en esa vereda, la de los oprimidos y desde ese lugar utilizará todas las herramientas necesarias para activar la solidaridad internacional.

Por eso convocamos a que sigamos luchando para que esa solidaridad se extienda y acorrale al gobierno paraguayo hasta lograr la aparición con vida de Lichita y la libertad de Laura Villalba.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )