FILOSOFÍA Y POSICIÓN DE CLASE

FILOSOFÍA Y POSICIÓN DE CLASE
Compartir con redes sociales
 

ARGOSIS DEPARTAMENTO DE LIMA - PERÚ

INTERNATIONAL PERSPECTIVE NEWS

ALTERNATIVE COMMUNICATIONS AGENCY

Escribe: Wilfredo Mujica Contreras                                    

(Favor de aportar con su opinión).  

 LIMA-PERÚ, 03 de julio de 2020.

 

FILOSOFÍA Y POSICIÓN DE CLASE

¿Por qué se miente?, aparte de las razones psicológicas que impelen hacerlo, en el plano político del Poder, que es nuestro interés; se miente para tergiversar la realidad y encubrirla; y miente, quien está implicado en aquello que se pretende ocultar; son los intereses de clase en “juego”, de la que no siempre se es consciente; pero en general, refleja un interés ajeno a los del pueblo. Ejemplo, dice el titular de La República (pág. 1, 29/06/20) “Bancos cobran una de las tasas de intereses más altas de la región Contrastes: el sistema bancario paga 1.78% a los ahorristas; en cambio por los créditos cobra 12.89%; es el titular en la 1/16 parte de la página, en letra pequeña. (Verdad a medias)

Pero a quienes recurren al Banco, les ofrecen préstamos entre 21.134416 % al 33.733999 % anual, está en el papel; además de la cuota de apertura y el cobro de “mora” por cada día de retraso. Hay bancos que piden mucho más: 150%. ¿“12.89%” ?, ni el crédito hipotecario para los pobres; porque el banco califica a las personas de mediano, alto o ningún riesgo, (los que podrían dejar de pagar), es mayor el interés; además, cobran un seguro por el préstamo. ¿Por qué medias verdades?

Cada quien defiende lo suyo, según la situación de clase en la que vive y desde una posición de clase que implica, una ideología. Lenin diferenciaba tres categorías, para definir la posición de clase: Extracción de clase, ligado al origen o procedencia de dónde cada quién proviene, sea de la gran burguesía, de los terratenientes feudales, del campesinado, clase obrera o pequeña burguesía. No es relevante, pero “es la cuna” de la cuál procedemos y marca, imprime un sello, sin ser determinante.

La situación de clase, son las circunstancias, la situación específica: ¿de qué se vive?, el lugar que se está ocupando en la producción social; por ejemplo, puede ser hijo de un terrateniente, pero trabaja de profesor, o hijo de un obrero trabajando como empleado en un banco, (ubicados ambos en la pequeña burguesía).

Pero lo principal es la posición de clase, y de acuerdo al marxismo implica tres aspectos: sentimiento de clase, por quién te conmueves o sientes, por los de arriba: los opresores y explotadores del pueblo o por los de abajo, el pueblo. Espíritu de organización de la clase, de la vanguardia, del pueblo; no basta sentir, implica compromiso, la brega por los intereses de la clase; por quién se cierra filas y lucha, asumiendo que, sin organización, poco o nada se logra y hace, la transformación de la sociedad; el derecho a una sociedad mejor con y para el pueblo. Y el tercer aspecto, el desinterés con el que se sirve al pueblo, sin pedir nada a cambio; ni reconocimiento, o un puesto por los “servicios” que se le presta.

Cada quien se ubica y forja, de acuerdo a vivir, trabajar y luchar al lado de la clase y el pueblo; posición de clase que no cae del cielo o por unos cuantos textos leídos por más de izquierda o marxistas que sean. Tampoco es asunto de “solidaridad”, es compromiso, convicción, fruto de una concepción ideológica que tiene su eje en la filosofía.

Lima-PERÚ, 03 de julio de 2020.

TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )