INDIA 74 ANIVERSARIO “DIA DE LA INDEPENDENCIA”

Compartir con redes sociales

India, la democracia más grande del mundo, con una historia que se remonta al comienzo de la civilización humana, celebra su 74° día de la independencia el 15 de agosto. the "red fort", new delhi, india

India, la democracia más grande del mundo, con una historia que se remonta al comienzo de la civilización humana, celebra su 74° día de la independencia el 15 de agosto. A lo largo de la historia, la vida en asentamientos surgió hace 9000 años y se convirtió, de la civilización del valle del Indo en el tercer milenio a. C., en una civilización urbana, altamente desarrollada y un centro comercial. La civilización védica y el hinduismo tuvieron sus albores en 1200 a. C., produciendo el Ramayana y el Mahabharata, las dos grandes epopeyas. A esto le siguió el budismo. Las primeras consolidaciones políticas dieron lugar a grandes y creativos imperios de Maurya y Guptas, la Edad de Oro de la historia, la cultura, la administración, la arquitectura, la ciencia, la astronomía, la medicina y las matemáticas de la India. Así mismo, el sur de la India vio el surgimiento de imperios y ciudades, templo enormemente próspero.

En la era medieval temprana del 600 al 1200 EC de los reinos regionales y la diversidad cultural, el cristianismo, el islam y el judaísmo pisaron las costas de la India. Siglos de migración de eruditos, místicos, soldados, comerciantes y artistas crearon una cultura indoislámica sincrética.

La historia moderna de la India comenzó a principios del siglo XVIII, cuando las empresas comerciales europeas establecieron comercios de especias, luego colonias en la India y desdibujaron la línea entre el dominio comercial y el político.

La Compañía Británica de las Indias Orientales consolidó la soberanía y convirtió a la India en una economía colonial al reemplazar la exportación de productos manufacturados con materias primas al Imperio británico. A pesar de la introducción de tecnología, ferrocarriles, canales, educación, telégrafo moderno y la comercialización de la agricultura, la segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por reveses económicos, enormes hambrunas y escaso empleo industrial.

Después de la Primera Guerra Mundial, Mahatma Gandhi se convirtió en el símbolo perdurable del movimiento. Con reformas británicas, pero también legislación represiva, Mahatma Gandhi lanzó una agitación no violenta única llamada “Satyagraha”, “dominación moral”. Surgieron nuevos líderes como Jawaharlal Nehru y Subhash Chandra Bose, defendiendo la independencia total.El movimiento nacional estuvo inicialmente en manos de reformistas como Raja Rammohan Roy, Bankim Chandra, Vidyasagar, Swami Vivekananda y se forjó el concepto de Unidad Nacional. El nacimiento del Congreso Nacional Indio, en 1885, transformó el horizonte político indio con la entrada de la nueva clase media educada en la política.

La independencia dividió país, sin embargo, la India se redescubrió y comenzó en el camino de la autosuficiencia y el desarrollo progresivo para todos, guiando el enfoque de la India hasta la actualidad. Jawaharlal Nehru se convirtió en el primer ministro. La Constitución de la India, adoptada por la Asamblea Constituyente, entró en vigor el 26 de enero de 1950.

La India, una sociedad pluralista, multilingüe y multiétnica, se convirtió en una república federal gobernada por un sistema parlamentario democrático con libertades civiles, una Corte Suprema dinámica y una prensa independiente. Las tradiciones políticas sostenidas de la India son únicas.

La liberalización económica, que comenzó en la década de 1990, transformó a India en una economía de rápido crecimiento, con un sistema de libre mercado que enfatizaba el comercio exterior y las entradas de inversión directa. Con un PIB de $ 2.9 billones, India es la quinta economía más grande del mundo. En el entorno cambiante, la economía abierta y orientada a las reformas de la India ofrece nuevas oportunidades comerciales. La entrada de IED (Inversión Extranjera Directa) al país fue de $74 mil millones en el año fiscal 2019-20. Se permite el 100 % de la IED en la mayoría de los sectores y numerosas empresas extranjeras están instalándose en la India, en virtud de esquemas como “Make in India” (“Hecho en la India”) y “Digital India” (“India digital”). India tiene el tercer mayor número de “startups” (Pymes) después de Estados Unidos y Gran Bretaña.

La alianza de desarrollo de la India con otros países abarca una amplia gama de programas y proyectos que incluyen grandes proyectos de infraestructura, edificios emblemáticos, proyectos de desarrollo comunitario de alto impacto y una amplia creación de capacidad y asistencia técnica con 14 000 espacios de su programa anual de Cooperación Técnica y Económica India totalmente patrocinado. Cada año, varios ciudadanos panameños van a la India para estudiar diferentes cursos en diversos campos de tecnología, administración, agricultura, etc., bajo este programa. El año pasado, un científico panameño también participó de una capacitación de ocho semanas en Montaje e Integración de Nano Satélites (Unnati) en Bengaluru, India.

La industria farmacéutica india ha sido un activo para el mundo. Ha reducido el costo de los medicamentos, especialmente para los países en desarrollo. En la actualidad, las empresas indias participan activamente en el desarrollo y la producción de la vacuna COVID-19 y el Gobierno de la India ha extendido la asistencia relacionada con COVID-19 a casi 90 países, incluidos Panamá y otros 26 países latinoamericanos.

Las relaciones entre India y Panamá son las más antiguas de Centroamérica y se remontan a mediados del siglo XIX, cuando grupos de indios llegaron a trabajar en la construcción de los Ferrocarriles de Panamá y luego en el Canal de Panamá a principios del siglo XX. Los vínculos de la India con Panamá se están profundizando y debemos trabajar en estrecha colaboración para realizar el vasto potencial sin explotar para una relación comercial vibrante. Tenemos un inmenso placer de que el Gobierno de Panamá haya identificado a la India como uno de los siete países con los que pretende fortalecer sus relaciones económicas y políticas. Hay muchos entusiastas del yoga en Panamá que se unen a nosotros en gran número en las celebraciones del Día Internacional del Yoga en junio de cada año.

Portada de The Hindustan Times del 15 de agosto de 1947.

Nuestro objetivo es profundizar aún más la cooperación bilateral, económica, educativa y cultural entre nuestros países. La diáspora india en Panamá es un aporte importante para preservar nuestro rico patrimonio cultural y actuar como puente para fomentar relaciones bilaterales más estrechas entre nuestros países.

Fuente: Embajador de India (Panamà)

Corresponsal: C.M (FPP)

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )