J.C. MARIATEGUI FUNDADOR DEL PARTIDO COMUNISTA

Compartir con redes sociales

 

EL PENSAMIENTO COMUNISTA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

 

Por Mag. Manuel Loli, Periodista Político.

(Este artículo forma parte del ensayo sobre “Filosofía Política para la Emancipación” en la Maestría de Historia de la Filosofía, UNMSM.)

 

Octubre, 07/2021

 

Contexto Histórico

El pensamiento de José Carlos Mariátegui se forma y desarrolla durante las dos primeras décadas del siglo XX, tiempos de gran trascendencia mundial con repercusión en Latinoamérica y, particularmente en el Perú.

 

  • El imperialismo y la I Guerra Mundial (1914-1918).

Los acontecimientos que marcan su formación filosófica empiezan con el período mundial del capitalismo de los monopolios, del capital financiero, de la primera guerra mundial imperialista por el reparto de los mercados y de las fuentes de materias primas.

Mariátegui afirma que, “llegados a la etapa de los monopolios y del imperialismo toda la ideología liberal, correspondiente a la etapa de libre concurrencia, ha cesado de ser válida.” (1). (Mariátegui, 1928, p. 159-160).

La I GM fue el reparto del mundo por las potencias imperialistas y sus burguesías monopolistas. Los socialdemócratas adheridos a la II Internacional de Berna, llamaron a la clase obrera a ponerse del lado de la burguesía para combatir en la "guerra de rapiña imperialista” (2). (Mariátegui, 1986, p.33-36), Lenin previo estos acontecimientos y lo desenmascaro en su momento.

 

  • Reestructuración del Estado Peruano.

En el Perú, había surgido el capitalismo en 1895 y se desarrollaba la industrialización. En 1920 se da la reestructuración del Estado encabezado por Leguía, representante de la burguesía compradora.

Los terratenientes perdían el control del “Estado Aristocrático” ligados a los intereses de Gran Bretaña; mientras tanto, la burguesía compradora asumía el control vinculado a los intereses estadounidense, de este modo se acentuó la condición semifeudal y semicolonial de la sociedad peruana.

Mariátegui caracteriza el momento de esta reestructuración del Estado como: “El desenvolvimiento de una clase capitalista, dentro de la cual cesa de prevalecer como antes la antigua aristocracia. La propiedad agraria conserva su potencia; pero declina la de los apellidos virreinales. Se constata el robustecimiento de la burguesía.” (3). (Mariátegui, 2007, p 19).

 

Las contradicciones ideológicas entre las clases dominantes dentro del proceso de reestructuración del Estado se expresarían en el debate ideológico entre civilistas burgueses golpeando el sistema de ideas de los civilistas terratenientes. Un ejemplo de esa disputa fue la de Villaran - Deustua en el terreno educativo (4). (Mariátegui, 2007, p 88). Las criticas moderadas a la educación conservadora decadente y propaganda a las excelencias del modelo norteamericano caracterizó a los civilistas de orientación capitalista.

En el seno del pueblo y por acción de la clase obrera principalmente, fue madurando un sistema de ideas democrático como comprensión de la sociedad desde la posición del proletariado y repercutió en la mente de los intelectuales de aquella época. Ellos van a producir grandes obras teóricas, denuncias y leyes que conllevaron a la formación y fortalecimiento de organizaciones gremiales, sociales, culturales y políticas que estallaron en luchas reivindicativas que lograron la conquista de derechos democráticos para los pueblos y la clase obrera: Jornada laboral de las 8 horas, la Reforma Universitaria entre otras.

Los intelectuales más destacados de aquella época los tenemos en Manuel Gonzales Prada, Pedro Zulem, Dora Mayer, Miguelina Acosta, etc.

 

  • La Revolución Rusa (1917).

El Partido Bolchevique derrocó el poder de los zares y triunfo la Revolución de Octubre. Así se abrió una nueva era para la humanidad. Mariátegui divulgó las repercusiones de la Revolución de Octubre en Europa y en todo el mundo (5). (Mariátegui, 1986, p. 54-66).

El amauta resaltaría el papel de Lenin, afirmando que fue el líder y animador del partido bolchevique un “revolucionario y estadista genial…encontró en la fórmula, «todo el poder a los Soviets», la voz de orden que debía llevar la victoria a la revolución.” (6). (Mariátegui, 1986, p. 184).

 

  • La Crisis del Capitalismo Mundial.

Mariátegui, por sus ideas políticas socialistas, durante el gobierno de Leguía fue deportado a Europa y allí pudo conocer las consecuencias de la I guerra mundial, afirmando que “En la crisis europea se están jugando los destinos de todos los trabajadores del mundo. El desarrollo de la crisis debe interesar, pues, por igual, a los trabajadores del Perú que a los trabajadores del Extremo Oriente. La crisis tiene como teatro principal Europa; pero la crisis de las instituciones europeas es la crisis de las instituciones de la civilización occidental.” (7) (Mariátegui, 1986, p. 16).

 

  • Luchas del Proletariado y los Pueblos.

Después de la guerra y con el triunfo de la Revolución de Octubre, el proletariado en Europa se lanzó a conquistar el poder. Las luchas de Alemania, Italia, Baviera, Austria y Hungría son ejemplos, pero, por razones históricas les faltaron la dirección y las masas cohesionadas, ideológica y políticamente, elemento clave para que la vanguardia comunista garantice la conducción y triunfo del movimiento social revolucionario, al carecer de ellos fracasaron.

Mariátegui dijo que “Fue un momento de avance de la idea revolucionaria. Un momento de ofensiva del proletariado. Un instante de apogeo de la revolución.” (8) (Mariátegui, 1986, p. 119). Así termino el periodo revolucionario y comenzó el período reaccionario.

  • El Fascismo.

Surge el fascismo en Italia como un instrumento de la burguesía para detener la revolución. Los fascistas toman el poder en 1922. Mariátegui vivió directamente el periodo de la evolución del fascismo italiano, decía que el fascismo se caracterizó por destruir “las instituciones democráticas” y “desvalorizar el parlamento y el sufragio.” (9) (Mariátegui, 1986, p.122).

  • Sobre la Revolución China.

Mariátegui diría que “constituye el signo más extenso y profundo del despertar del Asia. Un pueblo de 400 millones de hombres, a través de este proceso lleno de alternativas y complicaciones, se esfuerza por encontrar la vía de su emancipación.” (10) (Mariátegui, 1986, p. 187).

La Revolución de Octubre impulsó el movimiento colonial antiimperialista, como dijo Mao Tse Tung, “los cañonazos de octubre trajeron el marxismo a China”.

 

  • América Latina, lucha antiimperialista y la clase obrera.

En América latina se desarrolló la lucha antiimperialista y la clase obrera alcanzando madurez ideológica y política fue constituyendo sus organizaciones de masas y sus partidos comunistas. Se fundaron Partidos Comunistas y Socialistas.

Mariátegui, estando en Europa se sintió y se hizo más peruano. Aprendió y consolido su formación marxista, leninista. Nunca dejo de analizar la lucha de clases mundial como referencia concreta e indispensable para comprender la revolución en el Perú, por eso, cuando trata sobre “El internacionalismo y el nacionalismo”, concluye que “todo proceso revolucionario nacional está íntimamente ligado al internacionalismo proletario porque todas las naciones incorporadas en la civilización occidental han establecido vínculos y lazos nuevos.” (11). (Mariátegui, 1986, p. 156).

Esta tesis es válida y recobra actualidad. Si vemos el desarrollo del capitalismo, en el siglo XX llego a su etapa imperialista y hoy, en el siglo XXI se manifiesta como globalización; es decir, se ha extendido a todos los rincones del planeta y hace que, en medio de la IV Revolución Industrial, los intereses, ideas, costumbres, conocimientos de los pueblos, y hasta las nuevas formas de explotación que afrontan se conozcan a través de la comunicación digital alternativa; por consiguiente, sus luchas reivindicativas se unifiquen, de tal modo que el internacionalismo como ideal pasa a ser una “realidad nueva, la realidad naciente.” (12). (Ibid. P. 156).

 

Fundación del Partido Comunista del Perú.

Cuando J.C. Mariátegui regreso al Perú trabajó denodadamente propagandizando la ideología del proletariado a través de la prensa y organizando a las masas obreras, campesinas, trabajadoras y estudiantiles. Decía que “La praxis del socialismo marxista en este período es la del marxismo-leninismo.” (13) (Mariátegui, 2010, p. 188).

En 1928 remató su obra fundando el Partido Comunista del Perú, le doto de una filosofía, una ideología y programa materialista dialéctico con un método de lucha marxista-leninista; decía que “es el método revolucionario de la etapa del imperialismo y de los monopolios. El Partido Socialista del Perú, lo adopta como su método de lucha.” (14). (Ibid. P. 188).

Fue en base a su concepción comunista que interpreto la lucha de clases de la etapa republicana y, especialmente, las primeras dos décadas del siglo XX. Sistematizándolas pudo sacar las leyes y aplicarlas a las condiciones concretas de la realidad peruana. Se reafirmó sin ambages en que “El Partido Socialista del Perú es la vanguardia del proletariado, la fuerza política que asume la tarea de su orientación y dirección en la lucha por la realización de sus ideales de clase.” (15) (Ibid. 2010, p. 189).


Bibliografía:

  • “Ideología y Política”, Principios Programáticos del Partido Socialista, oct./1928 vol. 13
  • “Historia de la Crisis Mundial”, Centro de Estudios CEME 1986, pg. 33-36
  • “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, Biblioteca Ayacucho 2007, pg.19
  • p. 88
  • Pg. 54-66
  • Pg. 186
  • pg. 16
  • Pg. 119
  • Pg. 122
  • Pg. 187
  • Pg. 1
  • Pg. 156
  • “Ideología y Política”, “Principios Programáticos del Partido Socialista”, Biblioteca José Carlos Mariátegui 2010, pg. 188
  • Pg. 188
  • Pg. 189

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )