LA CRISIS ECONOMICA MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL CAPITALISMO

Compartir con redes sociales

 

EL FIN DE LAS MULTINACIONALES


La crisis económica que atraviesa la economía mundial desde el año 2007 es la más importante de la historia del capitalismo. Su expresión más espectacular son los salvatajes, una operación masiva de inyección de fondos que supera los 60 billones U$S, y continúa en proceso de desarrollo. Esta operación llevada adelante por los gobiernos capitalistas para salvar de la quiebra a las corporaciones multinacionales es de una magnitud colosal, de una proporción tal que permitirían reconstruir 40 veces Haití, desterrar el hambre en el mundo, poner fin a la destrucción del medio ambiente u otorgarles viviendas a todos los habitantes del planeta.

La crisis está instalada en el centro, en la economía de los países del G7. Esto ocurre porque el infarto lo sufrió el corazón del sistema capitalista mundial, las corporaciones globales, las grandes empresas y bancos de los EE.UU, de Europa y Japón. Desde hace décadas el corazón del sistema capitalista mundial, son las modernas multinacionales y las grandes empresas, los bancos y fondos de inversión cuyos intereses están cada vez más profunda e íntimamente entrelazados. Del colapso de la actual crisis, sólo pudieron reanimarse con la intervención masiva de los estados del G7 y los países atrasados.

Esta crisis es el producto de un largo proceso de decadencia del capitalismo, comenzado a principio del siglo XX, que tras la 2da guerra mundial estableció en la economía mundial la supremacía de EE.UU y el surgimiento y desarrollo de las multinacionales. Desde ahí a hoy, la economía capitalista mundial atravesó dos fases o regímenes de acumulación desigual y combinadamente desarrollados con el objetivo de contrarrestar su decadencia y crisis histórica. El primero que comenzó en los 40s, siguió en los '50s, '60s y se agotó en los '70s, fue el conocido como modelo Keynesiano o "estado del bienestar".

El segundo régimen fue el llamado globalización, neoliberalismo o "Nueva Economía" comenzó en los '80s, los '90s, y comienza a agotarse en esta primera década del siglo XXI. Ambos regímenes de acumulación contribuyeron a agudizar, de distintas maneras, las contradicciones históricas del capitalismo y se agotaron. La actual crisis, comenzada en el 2007, muestra el agotamiento del régimen de la globalización y de las Corporaciones Globales las cuales, de no haber sido por la intervención masiva de los bancos centrales y el respaldo de los estados del G7, habrían desaparecido.

Las Corporaciones Globales son más alta expresión de la valorización del capital y la propiedad privada que concentran altos porcentajes del PBI y el comercio mundial. Su quiebra masiva puso de manifiesto lo que en apariencia ocultan, que son una traba al desarrollo de las fuerzas productivas, una excrecencia parasitaria de alto poder destructivo, cuya defensa de ganancias y beneficios constituyen un grave peligro para el hombre, la naturaleza y arrastra a la barbarie a la humanidad.

Las multinacionales seguirán existiendo, a pesar de haber colapsado, porque surgieron con el apoyo del más formidable estado imperialista de la historia de la humanidad, los EE.UU. Los países del G7 seguirán apoyándolas con masivos fondos, con su aplastante dominio tecnológico y el poderío militar de sus ejércitos. Solo desaparecerán si desaparecen los estados que las sostienen. Y si bien nunca como en esta crisis se ha mostrado el carácter vulnerable de las transnacionales como entidad económica, ésta misma es un reflejo de la cada vez más vulnerable situación política en la que se encuentran los gobiernos y estados que las respaldan, fundamentalmente el de EE.UU.

FUENTE:El Fin de las Multinacionales 1 :: @Revolucion
2 MARZO 2021


COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )