LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU RELACION CON LA LEY DE EDUCACION

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU RELACION CON LA LEY DE EDUCACION
Compartir con redes sociales

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INNOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA ENMARCADA EN LA LEY N° 070 "AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ"

 

Por: Alex A. Chamán Portugal

Director de la Revista Atreverse - https://atreverse.info/

 

La Inteligencia Artificial (IA) se constituye en una rama de la informática que busca crear sistemas que imitan la inteligencia humana. Por ahora, referida imitación solamente es eso, pues la muy singular y compleja actividad nerviosa superior humana (cerebral) no logra ser superada.

La IA coadyuva con muchos aportes significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación mundial y boliviana, por ejemplo: la personalización del aprendizaje, la tutoría virtual, el análisis de datos educativos permitiendo a los docentes asumir decisiones más informadas, la generación de contenidos educativos, la automatización de actividades administrativas, el apoyo para estudiantes con necesidades especiales y la facilitación del aprendizaje colaborativo.

En resumen, la inteligencia artificial está transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje al proporcionar herramientas y recursos que mejoran la personalización, la eficiencia y la efectividad de la educación de cara al formidable desarrollo tecnológico del siglo XXI.

Ciertamente la IA ha logrado avances significativos en muchos escenarios, sin embargo, todavía enfrenta limitaciones importantes en comparación con el cerebro humano, especialmente en áreas que implican creatividad, comprensión socio-emocional, flexibilidad cognitiva, construcción de la conciencia y propuestas para resolución de problemas humanos y sociales.

 

¿Cuáles son los sistemas de la IA que imitan la inteligencia humana?

  • Comprensión y generación del lenguaje humano.
  • Aprendizaje de datos y mejoramiento paulatino de su rendimiento.
  • Interpretación y análisis de materiales audiovisuales.
  • Asunción de decisiones racionales en base a información existente.

 

En la marcha del siglo XXI, la IA desempeña cada vez más un papel crucial en la sociedad y la economía, ergo, en la educación en su conjunto. Así, resulta muy necesario que los estudiantes y docentes potencien los siguientes propósitos:

  • Desarrollar habilidades para una óptima comprensión y utilización de la IA.
  • Comprender las implicaciones sociales, deontológicas y éticas de la IA.
  • Forjar pensamiento crítico y propositivo para resolver problemas.

Los propósitos anteriores son esenciales, tanto para estudiantes como para docentes, porque permitirán que estos sean capaces de pensar y reflexionar críticamente en aras de enfrentar y resolver problemas de manera creativa.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de la IA en la educación boliviana?

  • La IA permite adecuar el aprendizaje y enseñanza a las necesidades y estilos de estudiantes y docentes en un complejo contexto económico, social y cultural.
  • La IA facilita información, en tiempo real, acerca del progreso de estudiantes y docentes lo que permite evaluaciones pertinentes y las necesarias retroalimentaciones.
  • La IA suministra el acceso a una amplia diversidad de recursos educativos de carácter tecnológico, llegando a lugares alejados.
  • La IA contribuye a que el aprendizaje sea más motivador, interactivo, atractivo y fructífero para estudiantes y docentes.

 

¿Cuáles son los principales desafíos de la IA en la educación boliviana?

  • Multiplicar los esfuerzos en pro de lograr mayor acceso a la tecnología, especialmente para beneficio de los sectores más empobrecidos y rurales.
  • Los estudiantes y docentes requieren formación sólida y continua para utilizar idóneamente la IA, tanto en el aula como fuera de ella.
  • Es muy importante que la IA se utilice equitativamente, por ende, debe reducirse la brecha digital que refleja las imperantes desigualdades económicas y sociales.

 

Ejemplos de la IA en la educación boliviana:

  • Utilización de plataformas educativas en línea que permiten personalizar el aprendizaje viabilizando la oportuna retroalimentación a los estudiantes.
  • Uso de chatbots (programas informáticos diseñados para simular una conversación humana) que contribuya a responder interrogantes de los estudiantes, así como ofrecer un efectivo apoyo académico.
  • Implementación de sistemas de evaluación automática que usan IA para calificar diferentes evaluaciones.

 

¿Cómo relacionamos la IA con la innovación de la Educación Boliviana enmarcada en la Ley N° 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez"?

La Ley de Educación N° 070 de Bolivia, promulgada en diciembre de 2010, representa un hito en la historia educativa del país. Esta ley, sintéticamente, procura una educación descolonizadora, productiva, transformadora y revolucionaria, que responda a las necesidades de la patria, la sociedad en su conjunto y las masas populares. En esa tesitura, la IA emerge como una herramienta poderosa para el fortalecimiento de los objetivos de la Ley 070 en pro de servir al desarrollo integral de Bolivia.

 

https://es.slideshare.net/nildagd/ley-avelinosianielizardo-perez

 

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la IA en la Ley 070?

  • Formación científica, tecnológica y productiva con capacidad crítica, reflexiva y propositiva capaces de desenvolverse en un mundo marcado por el desarrollo de la ciencia y la constante innovación tecnológica destacando la robótica, la informática, la electrónica y la biotecnología, así como la continua promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como valiosas herramientas favorables para optimizar el proceso de aprendizaje y enseñanza.
  • Articulación de saberes y conocimientos reconociendo la riqueza de la cosmovisión de las culturas indígena originaria campesinas, comunidades interculturales y afrodescendientes, integrándolas al proceso educativo. La IA puede contribuir a este diálogo intercultural de saberes facilitando la traducción de textos y materiales educativos a diferentes lenguas originarias, produciendo plataformas digitales que recopilen y difundan conocimientos ancestrales, y desarrollando herramientas de aprendizaje personalizadas que consideren la diversidad cultural del país.
  • Desarrollo de habilidades científico-tecnológicas, considerando que la Ley 070 impulsa la formación técnica y tecnológica orientada al desarrollo de emprendimientos y la generación de empleos. La IA puede fortalecer esta formación otorgando acceso a cursos en línea y plataformas digitales educativas especializadas en IA creando programas de formación para docentes en el uso de la IA en el aula y fomentando la creación de laboratorios de innovación y centros de investigación en IA.
  • Vinculación de la educación con el sector productivo que responda a las necesidades del contexto económico-social y productivo del país. La IA puede fortalecer esta interrelación desarrollando programas de formación dual que combinen la teoría con la práctica en el marco de la producción y experimentación científica creando plataformas que conecten a estudiantes con oportunidades de trabajo en el sector tecnológico y fomentando la transferencia de tecnología y conocimiento entre el sector educativo y el sector productivo.
  • Investigación científica y tecnológica potenciando la responsabilidad de la investigación educativa y sus respectivas implicancias mediante la incorporación de las TIC en el Currículo, la formación Docente en TIC, la incorporación de recursos educativos digitales, la investigación e innovación constante todos estos aspectos en el marco de la inclusión y la equidad.
  • La IA puede fortalecer la investigación financiando proyectos de investigación en IA aplicada a la educación, creando redes de investigación entre universidades, centros de investigación y organizaciones sociales, promoviendo la publicación de investigaciones en revistas científicas de alto impacto las mismas que deben ser lo suficientemente socializadas en las instituciones educativas y organizaciones sociales.

 

Algunas sustanciales consideraciones políticas.

Considerando que somos un país subdesarrollado en términos de no implementar y desarrollar un proyecto estratégico e integral de desarrollo nacional, por consiguiente, prevalece la precaria producción nacional, el exiguo mercado interno y otros severos problemas presentes en la sociedad, el Estado y en todas sus instituciones, planteamos la necesidad de trabajar mancomunadamente las tareas siguientes:

  • Implementación gradual y contextualizada de la IA en el sistema educativo considerando las realidades, necesidades y recursos disponibles en cada región.
  • Formación integral docente para que puedan utilizar la IA de manera eficiente en el aula, así como resolver problemas en deontología profesional y ética para comprometerse a plenitud en sus deberes como recursos humanos formadores.
  • Equidad e inclusión para que la IA se utilice de manera que no discrimine a ningún estudiante y que se brinden reales oportunidades de acceso a todos, independientemente de su ubicación geográfica, condición socioeconómica o género.
  • Marco regulatorio que establezca las directrices para el uso de la IA en el sistema educativo, garantizando la ética, la equidad, la transparencia y la seguridad.

 

A modo de conclusión

La Inteligencia Artificial presenta un enorme potencial para contribuir al logro de los objetivos de la Ley de Educación 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" y a servir al desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia, no obstante, su implementación requiere de un esfuerzo conjunto por parte del Estado, las instituciones educativas de todos los niveles, los centros de investigación, el sector privado y la sociedad civil. Es vital trabajar de manera coordinada para asegurar que la IA se utilice de manera responsable, ética e inclusiva, para construir un futuro más próspero y justo para la población en su conjunto.

 

Bibliografía

Adell, J., & Castañeda, L. (2020). Inteligencia artificial y educación: Una visión panorámica. Barcelona, España: Octaedro.

 

Cabero, J., & Barroso, J. (2019). Inteligencia artificial y educación: Nuevos horizontes para la enseñanza y el aprendizaje. Madrid, España: Síntesis.

 

Ministerio de Educación - Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. (2010). Ley 070 -2010 Avelino Siñani - Elizardo Perez. (Serie Documentos Normativos). La Paz – Bolivia.

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2022). La inteligencia artificial y los futuros del aprendizaje. París, Francia: UNESCO.

 

Enlace:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU RELACIÓN CON LA LEY DE EDUCACIÓN 070

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )