LA REALIDAD DE LOS NIÑOS POBRES AL CUIDADO DEL ESTADO DE CHILE

LA REALIDAD DE LOS NIÑOS POBRES AL CUIDADO DEL ESTADO DE CHILE
Compartir con redes sociales

Entrevista al colectivo Quiero Comisión Verdad y Justicia para los Niños del Sename.

Revista América Rebelde Nº 20

Los niños proletarios, a lo largo de la historia de Chile, han estado siempre desprotegidos por parte de un estado oligárquico, racista, aporofóbico, patriarcal y segregacionista. Si tempranamente en la historia los pueblos originarios y africanos fueron sometidos a la esclavitud ese régimen inhumano también cayó sobre los niños. Lo mismo ha ocurrido durante el imperio de la dictadura capitalista mediante el trabajo infantil, la explotación sexual, el tráfico de personas, la violencia hacia los menores que se ha graficado en los últimos años con mayor violencia y crudeza en la violencia policial ejercida durante las movilizaciones estudiantiles por el Fin del Lucro en educación (2006 en adelante).

La sociedad chilena, y su estado, es entre otras muchas cosas adultocéntrico. Los niños no existen y la firma de la Convención de los Derechos del Niño por parte de Chile es letra muerta como el conjunto de tratados de derechos humanos firmados y ratificados por el parlamento. Lo que no es letra muerta y que sí se cumple como sea tanto por el Estado como por el gobierno de turno son los tratados de libre comercio, claro ahí están comprometidos los intereses de la clase dominante y del capital transnacional.

Durante la dictadura no sólo se asesinó a los dirigentes sociales y políticos de izquierda que mayoritariamente fueron de la clase trabajadora, sino también a muchos niños y adolescente en edad escolar.

Los abusos cometidos contra la infancia proletaria es un secreto a voces. El caso Spiniak fue el primer caso mediático que puso al descubierto que la prensa oficial y los gobiernos han ocultado. Ninguno de los políticos involucrados en los abusos sexuales fue condenado y todo fue ocultado debajo de la alfombra, nuevamente.

Durante el 2016 explotó una verdad que sume en la más completa vergüenza al conjunto de la sociedad chilena. En dependencias del SENAME estaba ocurriendo de todo.: redes de prostitución infanto-juvenil, tráfico de órganos, violaciones, torturas y desaparición forzada de niños y adolescentes. Estas realidades se encuentran documentadas en informes de la Policía de Investigaciones y en la investigación realizada por el diputado René Saffirio (ex demócrata cristiano). Los crímenes ocurridos al interior del Sename, al ser parte del Estado y haber sido perpetrados por funcionarios del estado o agentes del estado, deben ser considerados como Crímenes contra la Humanidad perpetrados por una asociación ilícita creada para esos fines. Es el Estado de Chile un estado que ha permitido y perpetrado el infanticidio y la violación sistemática de graves violaciones a los derechos humanos. La existencia de colectivos como Madres Desesperadas (constituida por madres que entregaron a sus hijos al Sename para su cuidado, hoy los buscan por cuanto se encuentran desaparecidos)

Estos hechos dramáticos y repudiables, sorpresivamente, no ha sido asumido por el conjunto del movimiento social ni por el movimiento de derechos humanos de la dictadura. La izquierda ha estado en completo silencio a ese respecto y de la derecha ni hablar. Todos los partidos representados en el parlamento tienen también cuentas pendientes, explicaciones que dar a este respecto. El poder judicial como es su costumbre es como si no existiera. Los familiares son huérfanos de todo apoyo.

¿Cómo y cuándo nace el Colectivo Crear Comisión Verdad y Reparación?
Nace en el año 2017, producto de que salió a la luz pública el Informe Sename II en donde se dio a conocer la muerte de 1.313 NNA (niños, niñas y adolescentes) lo que provoco un repudio nacional, con ello se organizaron marchas, velatones y diversas manifestaciones en todo Chile, visibilizando una vez más los graves atropellos a los derechos humanos de los NNA al cuidado y bajo la tutela del Estado.

¿Cómo fue el proceso para su constitución?
El creador de la página contacto a una persona encargada de redacción y a otra persona encargada de publicación. Es un equipo de 3 personas que comparten labores e información.

¿Quiénes participan en el colectivo? ¿Son personas ajenas a los niños del Sename o es una agrupación de familiares?
Por el tipo de denuncias y publicaciones que hacemos, decidimos salvaguardar nuestras identidades. Somos amigos desde la lucha social. Cada uno desde su experiencia de trabajo social colabora con sus experiencias y conocimientos.

¿Cómo se relaciona el colectivo con las familias de los niños agredidos o desaparecidos?
No es el fin de la página crear lazos o asumir casos particulares, a título personal cada integrante apoya a las familias denunciantes, orientación, acompañamiento, pero la labor principal es denunciar, apoyar y difundir la información a nivel nacional e internacional.

¿Nos podrían contar cuáles son los hechos de los cuales habla el informe de la PDI y del diputado René Saffirio en forma detallada?

INFORME ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO RESIDENCIAL EN CENTROS DEPENDIENTES DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES

Fuerza de Tarea Sename Policía de Investigaciones de Chile – Santiago, Diciembre 2018 Avala Director General: Héctor Espinosa Valenzuela. Se fiscalizaron 240 Centros de Residencia Sename, son 241 total en Chile, uno le negó la entrada a PDI

PRINCIPALES CONCLUSIONES

El 92,1% (221) de los centros residenciales de Sename en Chile no cumplen con los estándares mínimos para un funcionamiento óptimo y adecuado. Se observaron irregularidades: usuarios fuera de perfil (adultos), sobrecupos, sin medios de traslado, sin infraestructura adecuada, sin profesionales para atención de alta complejidad, sin protocolos de contención y sujeción frente a crisis.

En el 88,3% (212) de las residencias existe Vulneración de Los derechos de los NNA. 80,4% (193) maltrato intra-residencial. 58,3% (140) responsabilizando a trabajadores encargados del cuidado de los residentes

Si se suma los organismos colaboradores y los centros de administración directa, PDI concluye y afirma que en el 100% del Sistema Sename, en forma sistemática y permanente los NNA muestran mediante registros que son maltratados en forma física y psicológica, y abusos sexuales, ya sea por un adulto externo a la residencia, por un trabajador del centro o por sus propios pares.

JUZGUE USTED

Informe realizado el año 2017 y 1er. Trimestre 2018
Se ocultó este informe durante el 2do. Semestre 2018 y el Primer Semestre 2019
PDI fue el único estamento del Estado que habló directamente con los NNA. 32 NNA fallecidos. 88% (211) son centros privados. 45% (108) no cumple con los requisitos mínimos de funcionamiento. 73% (175) no tiene protocolos y/o prevención para los suicidios y/o los intentos del mismo. 77% (185) no tiene protocolos para descompensaciones conductuales. 72% (173) no tiene protocolo frente a la muerte de un NNA. 88% (211) tiene denuncias por abuso físico, maltrato y abuso sexual. 83% (199) del personal no cumple con el perfil exigido por Sename en sus requisitos. 35% (84) no tiene educadores de trato directo en la mínima cantidad según las exigencias de funcionamiento de Sename. 66% (160) del personal que administra medicamentos no tienen formación técnica ni profesional en el sistema de salud y esta irresponsabilidad aumenta en el turno de noche. 59% (127) de los maltratos denunciados (físicos, psicológicos o sexuales) fueron cometidos por los trabajadores responsables del cuidado de los NNA de Chile.

¿Y QUE TIENEN QUE DECIR?

Fiscal Nacional: Jorge Abbott (le bajó el perfil a los resultados de este informe al ser citado por la Comisión de Familia a principios del 2020) Ministro de Justicia: Hernán Larraín (su silencio lo hace cómplice) Dir. Nac. Sename: Susana Tonda (Renunció)

Una vez conocidas las atrocidades antes mencionadas ¿ha habido acciones legales? ¿en qué estado se encuentran?
Nada! Absolutamente nada, como es ya costumbre, cada vez que sale a la palestra por una nueva denuncia contra el Sename, se reactivan las comisiones con sus palabras y frases de buena crianza en donde todos se golpean el pecho por lo que pasan los NNA en este sistema de abuso sistemático. Por estos días la atención se desvió con el Veto Presidencial. El veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que ya había sido aprobado por el Congreso.

El Poder Ejecutivo vetó esta ley, eliminando la norma que condicionaba el surgimiento a la ley de garantías, esta es necesaria que sea aprobada para orientar y dirigir al nuevo Servicio, para efectuar una fiscalización real y responsable, crear mecanismos efectivos de prevención y protección, establecer reglas y conductas claras respecto al cuidado y obligación en la función pública que involucra protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) más vulnerables y vulnerados del país.

En otro punto del veto, se busca reducir la exigencia y condiciones a cualquier organismo público o privado que preste servicios y labores al Servicio Protección de la Niñez, condenando y avalando en esta nueva propuesta, que se repitan nuevamente todos aquellos actos de vulneración (Golpes, maltratos y violaciones) que han sufrido durante más de 40 años los NNA bajo la tutela del Estado.

La creación del nuevo Servicio de Protección Especializada debe tener como marco normativo y relacionado directamente a la Ley de Garantías, es la única manera que esta propuesta sea efectiva, se requiere una reforma estructural desde la base y erradicar los malos tratos vejatorios e inhumanos como es en Sename.

Es necesario cambiar el paradigma de NNA objetos de protección a NNA sujetos de derecho.

A pesar de que Chile firmo la Convención de los Derechos del Niño, somos el único País en Sudamérica en donde no existe una Ley de Garantías de los Derechos de NNA; que garantice el derecho a la vida, el bienestar, que permita que las políticas públicas trabajen realmente en el beneficio del bien superior del NNA, con enfoque integral, transversal, concreto y real. El veto presidencial no permite proteger de manera digna a los NNA de Chile.


Hoy, en que nuestros NNA desaparecen, son entregados a redes de prostitución estando bajo el cuidado del Estado, vulnerados en todo el espectro de la palabra, necesitamos de un sistema de Protección Integral, en Chile los niños no sobran..

¿Han recurrido a organizaciones internacionales, como, por ejemplo, la Unicef? ¿Ha habido algún pronunciamiento de parte de ellos? ¿Cuáles?
No, solo publicamos y compartimos información referentes y concernientes a derechos humanos, pero Unicef no se ha pronunciado respecto a la situación de Chile, específicamente de Sename.

¿Cuáles han sido las gestiones del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, y de la antigua Comisión De Derechos Humanos en este caso?
Observación Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH en centros del Sename:

ESTUDIO REALIZADO DE FEBRERO A ABRIL, 2017

El Instituto Nacional de Derechos Humanos -en el marco o de su mandato legal de promoción y defensa de los derechos humanos en Chile- inició una misión de observación con el objetivo de realizar un diagnóstico integral sobre la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA) residentes en Centros de Protección de la red del Servicio Nacional de Menores (SENAME). De manera complementaria se buscó evaluar las condiciones laborales de los/as trabajadores de los centros residenciales.

De este modo se obtuvo un diagnóstico integral de la situación de derechos humanos de NNA (niños, niñas y adolescentes) en custodia del Estado, incluyendo en él las siguientes áreas: Integridad física y seguridad personal, condiciones de vida y de cuidado, vinculación con el medio y participación, educación y familia e identidad, información y libertad de expresión, y respeto y protección de grupos vulnerables.

Los tipos de maltrato, definidos en el marco del estudio a partir de lo señalado por el Comité de los Derechos del Niño, son:


a) Descuido o trato negligente, lo que comprende el descuido físico, educacional, en atención médica, psicológico o emocional, y judicial;

b) Maltrato físico, lo que incluye apremios ilegítimos, tortura y agresiones entre NNA;

c) Maltrato psicológico, lo que considera el insulto, humillación, relación perjudicial persistente con el NNA, y someterlo a régimen de incomunicación o asilamiento; d) Abuso o explotación sexual.

En resumen:
De los 405 niños y niñas entrevistados, denunciaron distintas vulneraciones 197.
Uno/a de cada 3 entrevistados denunciaron descuido negligente.
Una/o de cada 5 entrevistados denunció maltrato físico.
Una/o de cada 7 entrevistados denunció maltrato mental o sicológico.
Uno/a de cada 15 entrevistados denunció abuso o explotación sexual.

El INDH ha ejecutado su misión y función a lo largo de todo Chile, fiscalizando, denunciando y haciéndose parte de querellas y recursos de amparo y protección, creemos que falta que la sociedad civil se informe del alcance en la gestión del INDH.

Cuando estalló este caso, se dijo que los hogares del Sename estaban dominados por ciertos partidos políticos y que era o es prácticamente una caja pagadora por los enormes recursos que ahí se entregan.

¿Cuáles son los partidos involucrados en la administración de los hogares de menores? ¿A qué personas o militantes específicos pertenecen esas instituciones administradoras?

Durante muchos años, la sociedad civil en todo el territorio se ha encargado de denunciar las Residencias, Hogares y entidades relacionadas a Sename por maltrato, vulneración, facilitación a la prostitución infantil, etc. Es por esto, que desde el 2016 han existido fuertes denuncias de que Sename se transformó en la forma más efectiva y rápida de generar dinero. La creación de las OCAS (organismos colaboradores acreditados de Sename) solo ahondó aún más el maltrato y abuso: particulares, ongs, fundaciones, corporaciones, diversas congregaciones eclesiásticas, se convirtieron en cuidadores de los NNA si, el gasto fiscal por cada NNA es de $ 294.000 de ahí devengar gastos (sueldos, honorarios y otros) ¿Cuánto queda para la calidad de vida del NNA? (El gasto fiscal de un reo es de $ 724.000) (Fuente 2017).

Hay denuncias de Ocas por no informar la fuga de residentes, de no notificar el deceso de un residente, de inventar documentos falsos para retener a un NNA y no devolverlo o entregarlo a su familia y todo porque? Porque el Estado paga por cada acto, por asistencia, por permanencia, etc. Es decir, los NNA son un negocio!

Los cargos de directores son meramente operadores políticos y según estadísticas e investigaciones de la sociedad civil el partido político que más a lucrado con la infancia vulnerada es la Democracia Cristiana (DC).

¿Por qué creen Uds. que estos hechos se han producido a lo largo del tiempo casi en forma ininterrumpida?
Dinero, poder, redes de pedofilia, adopciones ilegales, desaparecidos (trata de blancas, venta de órganos)

Una vez ha hecho público esta violación sistemática a los derechos humanos, ¿han continuado los abusos, torturas, violaciones, etc al interior de los hogares de menores?
Por supuesto, no cesan, es continuo y sistemático, cuidadores de trato directo que no tienen la preparación necesaria, el no separar a casos sociales de los casos infractores de ley, de no separar por edad, en fin, no se mejoran o cambian todos esos factores de riesgo.

¿Por qué exigen Uds. reparación? ¿Cómo se relaciona la reparación con las violaciones a los derechos humanos?
Basados en la opinión que los crímenes del Estado, que durante más de 40 años se han denunciado estos abusos, torturas y muertes de NNA, siendo el Gobierno de turno el garante y responsable, acusamos que se incurrió en crímenes de LESA HUMANIDAD (Según la ONU, los crímenes contra la humanidad engloban los actos que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil. Se entienden como crímenes de lesa humanidad asesinatos, exterminios, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación o privación de libertad física que viole el derecho internacional, torturas, violaciones, prostitución forzada o violencia sexual, persecución de un colectivo por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género, desaparición forzada de personas, apartheid y otros actos inhumanos que atenten contra la integridad de las personas).

Un acto de tortura constituye una infracción de las obligaciones de un Estado en virtud del derecho internacional. Tal infracción genera nuevas obligaciones para el Estado, que debe investigar el acto de tortura, someter a los responsables a un proceso penal justo y eficaz e imponerles un castigo apropiado. El Estado, además, debe ofrecer a la víctima una reparación adecuada, que incluya una indemnización, rehabilitación, restitución (devolución a su situación anterior), satisfacción (restitución de la reputación y reconocimiento público del daño sufrido) y medidas para garantizar que no se repetirá lo ocurrido. Al igual que sucede con las otras obligaciones derivadas de un acto de tortura, el deber de proporcionar una reparación corresponde al Estado, no a un determinado gobierno.

En los casos en que ya no exista el gobierno bajo cuya autoridad se produjo la acción u omisión victimizadora, el Estado o gobierno sucesor deberá proveer al resarcimiento de las víctimas.

El derecho a obtener reparación incluye medidas individuales y medidas generales, colectivas. Individualmente, las víctimas —y sus familiares o las personas a su cargo— deben poder interponer un recurso efectivo.

Tienen derecho a obtener:
-restitución (devolución, en la medida de lo posible, a su situación anterior);
-indemnización (por los daños físicos o mentales sufridos, incluidas las oportunidades perdidas, la difamación y los gastos de asistencia letrada):


-La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso del Poder (1985), Principio 11. Resolución 40/34 de la Asamblea General.

¿Cuál es su llamado al amplio movimiento de derechos humanos en Chile?
Estamos aprendiendo a vivir en comunidad, a respetar y compartir en tiempos difíciles, amenazados por un enemigo microscópico, pero que ya ha hecho caer a gigantes. Crear conciencia, es tejer redes, es asentar precedentes, es hacer historia. El derecho humano nace con cada uno de nosotros, y se extingue con nuestro último aliento, defenderlo, el mío, el tuyo, el de otros, nos hace mejores seres.

Hoy, para muchos, el privar de estos a alguien, se transforma en dinero, en lucro.
Es deber de todos no permitir que se los lleven, sino, desapareceremos. Todos los días son buenos para defenderlos, todos los días hay un motivo.

PALABRAS FINALES

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones, a los estudiantes secundarios y de educación superior, a la juventud poblacional en relación a este caso y a la experiencia que Uds. han acumulado como colectivo?
El derecho a vivir una vida plena y feliz se cimenta sobre una infancia tranquila y en armonía. Chile está en deuda con sus niños, niñas y adolescentes. Los adultos somos la generación post Dictadura, con restricciones, aprehensiones y temores. Las próximas generaciones deben tener la posibilidad de crecer bien, crecer sin dolor, con leyes que sean pensadas en la simpleza y transparencias de sus mentes y corazones, no con palabras estructuradas y deseos personales de adultos. Para forjar un destino diferente al nuestro, tenemos que dar espacio al pensamiento simple, llano y carente de odio de nuestros niños, niñas y adolescentes, con la concepción de una familia que puede ser construida de muchas formas, pero que le de soporte y apoyo, con sensaciones personales más que ideologías colectivas, con derecho a elegir que sentir, sin imposición de perspectivas de adultos.

Luchamos por un mañana mejor, para que todos tengamos la sensación de justicia, pero nada se construye en el aire, en este deseo de igualdad para todos, el primer ladrillo es la infancia.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )