LIBERTAD INMEDIATA PARA INTELECTUALES DETENIDOS EN EL PERU

Compartir con redes sociales

 

Los historiadores e intelectuales abajo firmantes:

 

 

EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA DEL HISTORIADOR SANMARQUINO JESÚS CHUMPITAZI YAÑEZ Y EL ESTUDIANTE DE HISTORIA JORGE ARTURO CRUZALEGUI CHANG. 

 

Como historiadores sabemos que en la mitología griega Olimpo es el lugar donde viven los dioses. Pero habría que recordar un poco más de estos dioses del Olimpo. Su reinado lo establecieron después de unas espantosas masacres y de maquinaciones antes que el uso de la sabiduría, y una vez entronizados, se repartieron el poder.

 

 

Uno de los principales dioses fue Zeus. Su accionar estuvo caracterizado por acciones injustas, prepotentes, ultrajantes o de maltrato. Zeus tuvo la misión de proteger el privilegio de los dioses. Prometeo lo desafió al intentar dar a los seres humanos sabiduría y dominio del fuego (la razón). Enterado, se enfureció y comenzó a maquinar contra él. El vengativo Zeus encadenó a Prometeo en una montaña y mandó a un águila para que le comiera el hígado que se regeneraba infinitamente. Con esto demostró que solo los dioses, los que mandan, podían manejar e impartir la justicia, a su manera e interés propio. Ahora bien, el 2 de diciembre de 2020 agentes de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público mediante el llamado Operativo Olimpo detuvieron a 77 peruanos dentro de los cuales se encuentran el historiador Jesús Chumpitazi Yañez y el profesor de historia y estudiante de la EAP de Historia Jorge Cruzalegui Chang,  con el objetivo de perseguir las ideas, pues en palabras del  Gral. Oscar Arriola, jefe de la DIRCOTE, “No podemos darnos el lujo de ingresar al bicentenario con personas que todavía TIENEN EN SU MENTE el marxismo, leninismo, maoísmo pensamiento Gonzalo bajo ningún punto de vista". Con estas palabras se está reabriendo otra nueva etapa inquisitorial en el derecho peruano, pues así discrepemos con esas ideas, como ya lo ha afirmado el jurista Cesar Nakasaki, “esas son ideas y las ideas no son delito”.

 

¿En qué contexto se ha dado este operativo a favor del Estado peruano? Esta operación se ha dado en una coyuntura de crisis general de la sociedad peruana causada por el capitalismo neoliberal. El fracaso del sistema económico ha quedado evidenciado no solo por los escandalosos actos de corrupción y demás, sino por el abandono del Estado a su responsabilidad social con un sistema de salud colapsado mucho antes de la pandemia. Educación precaria, de bajá calidad y privatizada. El pueblo sin agua, techo, trabajo, informalidad, etc. Con movidas legales agudizando más la situación política y social del país, evidenciándose en las fuertes protestas por los obreros agrícolas y en medio de una lucha nacional por nueva constitución. Todo en medio de una pandemia mundial que ha profundizado más la situación de pobreza del pueblo, en donde los que mandan en el país han preferido gastar millonarios recursos en el Plan Reactiva Perú que ha favorecido a un pequeño grupo de empresarios antes que cubrir las necesidades del pueblo promoviendo despidos en medio de dolorosa situación de enfermedad y hambre.

 

Todo esto se ha coronado con el accionar policial a los ojos de la población en general. La corrupción campea dentro de esta institución y las marchas contra el gobierno de Merino terminaron en una represión brutal, por lo que el repudio de la población se disparó. Allí están como hechos contrastados las detenciones injustas, las muertes perpetradas, la enorme cantidad de heridos y denuncias de secuestro de manifestantes. En esta coyuntura de crisis se dieron la detención de 77 peruanos y de dos miembros de la comunidad académica de historiadores. 

 

¿Y qué delito han cometido el historiador Jesus Chumpitazi y el estudiante de historia Jorge Cruzalegui? Ninguno. ¿Algún antecedente? Ninguno. Se evidencia, entonces, el uso político de estas detenciones del 2 de diciembre por parte del Gobierno del presidente Sagasti, para encubrir las componendas del Gobierno y los grandes empresarios, crear un enemigo con la esperanza de recuperar algo de confianza ciudadana.

 

Como historiadores, nos preocupan en sobremanera estas detenciones, sustentados en el argumento de haberse encontrado en sus domicilios libros, revistas, folletos de carácter marxista, izquierdista o relacionados al MOVADEF. Está última es una organización que ha hecho público, abierto y legal su intento de inscribirse al Jurado Nacional de Elecciones, planteando su ideario, su programa, su adherencia ideológica, que, compartiendola o no forma parte de sus derechos a la organización y participación política que todo ciudadano tiene segun la Constitución. Y es precisamente aquí, donde peligra completamente el oficio del historiador, ya que nuestra profesión demanda la mayor libertad de expresión y pensamiento, pues no se puede proscribir las ideas sino rebatirlas y cuestionarlas. No se puede acallar la crítica al sistema, al gobierno y los empresarios con persecución y cárcel, en una sociedad donde supuestamente existe el estado de derecho pues caso contrario se estaría confirmando la crisis de la democracia y el mismo estado de derecho.

 

En ese sentido, tras estas detenciones que tienen las ideas y el pensamiento como crimen, peligra por completo el ejercicio de nuestra profesión y se pone en cuestión el papel del historiador. Esa monstruosidad hace peligrar por completo el futuro de las ciencias sociales en general y hace resurgir los nefastos años oscuros de la persecución política de los Gobiernos de Sánchez Cerro, Manuel Odría y Morales Bermúdez en donde las persecuciones de intelectuales estuvieron a la orden del Día.

 

Por lo expuesto exigimos al Estado peruano la libertad del Historiador Jesús Chumpitazi Yañez y del estudiante de la EAP de Historia Jorge Cruzalegui Chang parte de la comunidad universitaria de San Marcos y jóvenes del Bicentenario y así mismo de los 77 detenidos ilegalmente para ello adjuntamos nuestras firmas.

 

Jorge Américo Mendoza Vidal (Historiador - UNMSM)

Leonardo Alexander Ortegal Izquierdo (Historiador - UNMSM)

Luis Daniel Moran Ramos (Historiador - UNMSM)

Alejandro Rafael Reyes Flores (Miembro de número Academia Nacional de la Historia)

Juan Carlos Hidalgo Mantilla (Historiador - UNMSM)

Félix Adolfo Rodríguez Quispe (Historiador - UNMSM)

Miguel Jesus Martínez Laya (Historiador - UNMSM)

Guillermo Fernández Ramos (Historiador UNMSM)

Sergio Gamboa Vega (Historiador - U. San Cristóbal de Huamanga)

Joel Pinto Esquía (Historiador - U. San Agustín de Arequipa)

Yony Marco Borja Janampa (Historiador - UNMSM)

Juan Leandro Tito Melgar (Historiador - UNMSM)

Diana Cecilia Aguirre Córdova (Historiadora – UNMSM)

Roddy Antonio Lagos Rufasto (Economista – UNAC)

Ronald Jesús Vicencio Méndez (Historiador - UNMSM)

Oscar Leandro Condori Arellano (Sociólogo - UNMSM)

Roger Arturo Alderete Callupe (Historiador - UNFV)

Julio Sergio Lara Romero (Historiador - UNMSM)

Vivian Nery Teresa Álvarez Escalante (Historiadora - UNMSM)

Víctor Alexis Altamirano de la Cruz (Historiador - UNMSM)

Miguel Alfredo Quijaite Casaverde (Historiador - UNMSM)

Jorge Luis Casca Hurtado (Historiador - UNMSM)

Nadia López Soncco (Historiadora – UNMSM)

Jakeline Romero Rodríguez (Historiadora – UNMSM)

Rosmery Romero Rodríguez (Educadora – UNMSM)

Lila Fiama Carlín Chávez (Antropóloga – UNMSM)

Hilda Luz Chulluncuy Madueño (Historiadora - UNMSM)

Oscar Valdivia Lazo (Historiador - UNMSM)

Rosmery Alvarado Alamo (Historiadora - UNMSM)

Gianfranco Perez Quispe (Historiador - UNMSM)

Judith Ortega Porras (Historiadora - UNMSM)

José Pumaccahua Olave (Historiador - UNMSM)

Carina Marin Bernabel (Historiadora - UNMSM)

Norma Cristina Toribio Utos (Trabajadora Social - UNMSM)

Jhoanna Zarahy Reyes Godinez (Historiadora - UNMSM)

Franck Junior Canayo Ahuanari (Sociólogo - UNMSM)

Hugo Barrera Ricra (Educador - UNMSM).

Meyleen Robles Montes (Sociologa - UNMSM)

Daniela Acevedo Yance (Trabajadora Social - UNMSM)

Alejandro Neira Abad (Docente de Ciencias Sociales, Ciudad Huancabamba - Piura)

Jorge Luis Benavente Bustamante (Historiador - UNMSM)

 

Siguen firmas...

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )