LOS LUCHADORES SOCIALES NO SON “INFILTRADOS” NI “TERRORISTAS”

 

LOS INFILTRADOS EN LAS ORGANIZACIONES POPULARES (I)

Presidente, temporal y neoliberal, Sagasti en conferencia de prensa.

 

By loliprensa

01/23/2021 (IPNews).

El debate sobre los “enemigos del pueblo”

El operativo político y policial “Olimpo” ejecutado por el gobierno neoliberal del señor Sagasti, dejó en claro que sí objetivo fue frenar la protesta popular frente a la profunda  crísis que vive la sociedad peruana. En éste marco de persecución y encarcelamiento se viene hablando de “infiltrados” en las organizaciones sindicales, gremiales, asociaciones y políticas populares.

Nuestros colegas y seguidores en las Redes Sociales nos invitan a desarrollar el rollar con el objetivo de conocer a los amigos y aliados del pueblo y, conocer también, a los enemigos de clase para afrontar la coyuntura política electoral que ya se desató con luchadores sociales muertos, heridos y encarcelados por obra del Estado y su gobierno de la derecha neoliberal.

 Para empezar habría que partir por comprender quien es un “infiltrado” dentro de una organización popular y cuál es el papel del Estado dentro de una sociedad dividida en clases sociales.

Grupo policial “Terna” infiltrados en las marchas secuestrando a una manifestante.

 

Infiltrado, según la academia de lengua española, es quien “penetró subrepticiamente en territorio enemigo, en un partido político, corporación, etc. para realizar espionaje, sabotaje, etc.”

En el Perú como en cualquier parte del mundo, no se puede denominar “infiltrado en una organización popular” a un ciudadano(s) del pueblo que desenvuelven su vida  cotidiana dentro de su sociedad, bajo la normatividad constitucional de la misma,  en el territorio nacional y ejerciendo sus derechos y deberes universalmente reconocidos como son formar parte de la vida política, económica y cultural de su nación. Un ciudadano busca lograr la paz, el progreso y la mayor democratización de una sociedad, en cambio, un “infiltrado en las organizaciones populares” se caracterizan por ser enemigos del pueblo, ellos “espian para sabotear, dividir y destruir la organización popular.”

La concepción burguesa de la sociedad.

El Estado peruano, dictadura de las clases dominantes contra el pueblo.

 

Según  “La Teoría de la estratificación social de Parsons”, dice que el funcionamiento de un sistema social se resume en resolver los problemas de “asignación e integración”, las mismas que tienen como objetivo “mantener al sistema de una manera suficientemente integrada…la antítesis es la anomia, que designa el quebrantamiento del orden normativo.”(Parsons, 1974).

Parsons, sociólogo norteamericano, estructural-funcionalista, influyente en la visión global y neoliberal de las sociedades,  de la cual la sociedad Peruana es parte, sostiene que se trataría de “asignar roles” a las personas no de negar roles, se trataría  de “integrar” a los miembros de una sociedad y no de perseguirlos, porque, al fin y al cabo, el objetivo es que la “sociedad funcione con sus diferencias”, actuar en sentido contrario sería el “quebrantamiento del orden normativo”.

 

Pero, qué está sucediendo en el Perú?.

El Estado, violando sus principios y su propio ordenamiento constitucional, a una parte importante de ciudadanos les niega el derecho a vivir y desarrollarse.

A una parte de los ciudadanos peruanos les niegan roles fundamentales en la sociedad y no se los integra, se los trata como a “enemigos de la sociedad” de allí que se los denomine  “infiltrados en las organizaciones populares”  y se les aplique el “el derecho penal del enemigo”.

Éstos ciudadanos tienen la particularidad de ser críticos y contestatarios al sistema  demoliberal e identificarse como demócratas y marxistas. A ellos les niegan derechos fundamentales como son los derechos a organizarce y participar en la vida política del país, se les niega el derecho a pensar, opinar y expresarse de manera diferente. Ellos son estigmatizados como “terroristas” a pesar de no existir hecho alguno que pruebe esos delitos penales.

Este sector del pueblo es víctima de persecución y encarcelamiento. El 2 de diciembre del 2020, el Estado y su gobierno ejecutaron su “Operativo Olimpo”, un nefasto ejemplo de persecución y secuestro cuya responsabilidad recae en él gobierno del temporal del presidente neoliberal Sagasti. 77 luchadores sociales fueron arbitrariamente detenidos por demandar una Nueva Constitución Política para democratizar la sociedad. Contra estos ciudadanos, todas las leyes y normas del debido proceso fueron violentados; hoy corren el riesgo de ser encarcelados por decisión del poder ejecutivo.

 

Los derechos básicos del ciudadano pobre.

Trabajador agrícola, Jorge Muñoz, asesinado por pedir aumento de salario.

No existe el derecho al trabajo digno, tampoco tienen el derecho a la educación gratuita, 75% de la población está dentro de la pobreza, 6 millones perdieron sus trabajos y todos carecen del derecho a la salud por eso ya van 100 mil muertos por Covid-19 y crece el grosero enriquecimiento de los monopolios privados de la salud a costo de la vida de los más humildes.

En el Perú , el Estado ha criminalizado la protesta popular, encarcela y asesina a los luchadores que demandan justas reivindicaciones. En los últimos dos meses el Estado ha asesinado más de 5 trabajadores y ha encarcelado a campesinos comuneros y obreros agrícolas y mineros.

Presidente neoliberal Sagasti y congresista que llamó a asesinar manifestantes.

 

Los hechos muestran que es el Estado quien estaría “quebrantando el orden normativo de la sociedad”  Son las clases dominantes representados en el Estado peruano, quienes a través del gobierno, el poder judicial, sus fuerzas represivas y sus partidos políticos ejecutan políticas de “desintegración social” a fin de consolidarse en el poder sin dimensionar las consecuencias de sus planes porque viven cegados por la ambición, el lucro y la corrupción inherente a su sistema de dominación capitalista.

Sobre el papel del Estado  en la sociedad.

Manifestaciones por una Nueva Constitución Política para el pueblo

Marx sostiene que “el Estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del “orden” que legaliza y afianza está opresión, amortiguando los choques  entre las clases” Lenin, “El Estado y la Revolución”.

Y Engels destaca que “este Poder, que brota de la sociedad, pero que se coloca por encima de ella y que se divorcia cada vez más de ella, es el Estado” (págs. 177-178 de la sexta edición alemana).

Con estas fundamentaciones queda porqué el Estado actúa en contra de los intereses del pueblo, la nación y la sociedad en su conjunto. También queda claro que son ellos, las clases dominantes, quienes tienen razones vitales para defender su poder, por lo mismo actúan como “enemigos de clase del pueblo” y, a través de sus agentes, se “infiltran en las organizaciones populares, sindicales, gremiales y políticas” para dividirlas y destruirlas a fin de que éstas no les arrebaten el poder, esa es la manzana de la discordia.

Inty, Bryan y Jorge, jóvenes asesinado por las fuerzas policiales del gobierno peruano.

El Estado continuará infiltrando al pueblo porque es su “enemigo de clase”, el pueblo no infiltra a pueblo. Y, lo bueno de éste debate es que sirve para conocer a nuestros amigos y a nuestros enemigos. Ahora sabemos quienes realmente merecen estar libres y quienes pagando sus delitos.

www.ipnews.info

01/23/21

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )