“OPERATIVO OLIMPO” LA MANIOBRA DE UN ESTADO MAFIOSO

“OPERATIVO OLIMPO” LA MANIOBRA DE UN ESTADO MAFIOSO
Compartir con redes sociales

 

Perú rumbo a su Bicentenario:

EL “OPERATIVO OLIMPO” COMO DESCALABRO DE LA DEMOCRACIA LIBERAL Y DE SU LUMPEN BURGUESÍA

 

Por Alex A. Chamán Portugal (*)

Bolivia, enero 26 de 2021

En circunstancias de creciente protesta popular por una Asamblea Constituyente con y para el pueblo que permita una nueva Constitución Política, el capitalista Estado peruano reedita luctuosos pasajes de sus políticas terroristas o contrasubversivas ejecutadas durante la guerra interna (década de los ochenta y noventa). Esas políticas se caracterizan por ser violatorias de los derechos fundamentales del pueblo. Además de aplicar medidas hambreadoras intensifican mayor represión contra las masas populares movilizadas, lo que generó en los últimos meses varios asesinatos, especialmente de jóvenes, hirieron a decenas de personas y otros centenares fueron encarcelados arbitrariamente.

 

Las clases sociales dominantes -ineptas, mafiosas y criminales- organizadas en torno a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) son quienes realmente controlan el caduco Estado, consiguientemente todos sus poderes e instituciones sin excepción, incluso se hacen cargo de la prensa mercenaria y ejercen notable influencia en “instituciones independientes” de carácter político, cívico, religioso, educativo, deportivo, artístico, etc. Los falsos demócratas, la pseuda izquierda y demás oportunistas engrosan la ofensiva antipopular. Lo planteado es de suma importancia para comprender realmente que las clases explotadoras y opresoras junto al imperialismo Yanqui y sus socios nacionales y extranjeros son los principales responsables de cuanto sucede contra la patria y el pueblo.

Desde que el Perú nació “libre e independiente” a la vida republicana, un 28 de julio de 1821, a la fecha su lumpen burguesía -que se hace cargo del país- se distinguió por ser pigmea, mediocre y mafiosa, con el correr de las décadas esas prácticas se consolidaron en desmedro de la nación, sociedad, pueblo y proletariado. Estos rasgos se reflejan en su accionar económico, político, jurídico e ideológico-cultural y sigue expresándose en la incapacidad de articular y desenvolver un Proyecto de Desarrollo Nacional en aras de la patria y la sociedad en su conjunto. Esa clase social dominante ramplona y putrefacta, además, lleva casi 200 años de prácticas antipatriotas, antipopulares y obsecuentes con el imperialismo, principalmente estadounidense. Esa lumpen burguesía es la directa responsable de cuantas políticas atroces se ejecutan sobre las espaldas del pueblo mediante explotación, opresión, exclusión, genocidios, masacres, conculcación de derechos, manipulación, alienación, etc.

Hoy, en plena catástrofe sanitaria, la gansteril clase explotadora peruana no solo multiplica en forma descarada sus negociados valiéndose del Estado y el gobierno neoliberal de turno, sino que también se ensaña contra el pueblo peruano y ahonda sus políticas de mayor explotación económica y opresión sociopolítica, pues el despojo y negación de derechos son una constante. Adicionalmente levantan las siniestras banderas del macartismo anticomunista para estigmatizar, aislar y detener a activistas populares y luchadores sociales, así como ensañarse con los revolucionarios y comunistas encarcelados, muchos de los cuales están confinados en condiciones infrahumanas por más de tres décadas. Para tal perverso cometido violentan su cacareado Estado de Derecho (liberal y garantista) y haciendo gala de su vilipendio al pueblo acrecientan la alienación y manipulación mediática, la criminalización de la protesta popular, la implementación del Derecho Penal del Enemigo, la selectiva persecución política, etc. Manifestación de lo planteado lo constituye la privación a la participación política al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) y al Frente de Defensa de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP), así como la ilegal y execrable detención -por más de 50 días- contra 77 de sus integrantes a quienes mayoritariamente les aplicarán la “prisión preventiva” por 18 meses, en tanto, los empresarios mafiosos de la CONFIEP y centenares de politiqueros corruptos (ex presidentes, ex ministros, altos funcionarios estatales, altos mandos militares y policiales, candidatos presidenciales, periodistas mercenarios, etc.) gozan de completa impunidad y siguen obrando delincuencialmente como lo hacen quienes manejan el Estado. La persecución por ideas renovadoras y la imposición del pensamiento único reaccionario refleja la irreversible debacle de la “inteligencia” y “democratismo” de la repugnante clase expoliadora que monopoliza el poder y lo subordina a sus mezquinos intereses.

 

¿Qué implicancias conlleva el criminal Operativo Olimpo? Con este operativo policial el mafioso Estado peruano vulnera desvergonzadamente su propio ordenamiento jurídico legal, atenta contra la libertad de pensamiento y opinión, así como precariza aún más la salud de la mayor parte de los detenidos-secuestrados a quienes se los somete a miserables condiciones de carcelería y los deja casi en completa indefensión al confinar a casi todos los abogados de referidas organizaciones. A la fecha algunos de los secuestrados ven agravarse su salud y varios de ellos están contagiados por la COVID-19.

¿Quiénes son los principales e inmediatos responsables del terrorismo de Estado contra los 77 luchadores sociales? Queda claro que los principales e inmediatos responsables de las atrocidades referidas es el impopular y neoliberal gobierno de Sagasti, la cloaca represora de la DIRCOTE, el corrupto ministro del interior, general Arriola, y el fascista y prevaricador juez Rafael Martínez Vargas.  

 

¿Qué corresponde al pueblo peruano y sus mejores hijos e hijas? Luchar indesmayablemente contra las inicuas políticas del Estado que profundiza el caduco modelo neoliberal que no solo es atentatorio contra los intereses de la patria, sino principalmente contra los derechos fundamentales del pueblo. En ese horizonte corresponde batallar por una Asamblea Constituyente con y para el pueblo que permita una nueva Constitución Política en aras de la democratización de la sociedad, así como la restitución de derechos fundamentales demoliberales.

 

A lo largo de la historia de la humanidad los colectivos humanos sometidos jamás cejaron de luchar en aras de conquistar libertades, derechos y beneficios, por supuesto que fue a partir de la aparición de la propiedad privada en el esclavismo, la escisión de la sociedad en clases sociales con las respectivas desigualdades económicas que incidirán en el surgimiento y desenvolvimiento de la lucha de clases (económica, ideológica y política), la misma que se reprodujo durante el feudalismo y el actual decadente capitalismo y que será abolida progresivamente en el superior modo de producción socialista.

 

Expresamos nuestra solidaridad de clase internacionalista con el pueblo peruano, muy especialmente, con los activistas populares, luchadores sociales, revolucionarios y comunistas que son víctimas del terrorismo de Estado y que resisten estoicamente el odio y venganza de la lumpen burguesía que tiempo más tiempo menos será aplastada por las epopeyas revolucionarias del pueblo y el proletariado.

 

(*)Alex A. Chamán Portugal es docente en pre y posgrado en universidades públicas de Bolivia, así como Director de la Revista Atreverse y la Agencia de Comunicación IPNews Bolivia.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )