PRISIONEROS POLITICOS SE PRONUNCIAN: “VIVES EN NOSOTROS DR. GUZMAN”

Compartir con redes sociales

 

VIVES EN NOSOTROS DR. GUZMAN

PRONUNCIAMIENTO (*)

 

Fuente: Comité de Presos Políticos y Prisioneros de Guerra del Perú.

Actualizado, 09/28/2021

La contrarrevolución se vanagloria de haber incinerado legalmente los restos del Dr. Guzmán para evitar “rendirle homenaje”, como dijo el ministrillo de Justicia moviéndose al son de la Marina de Guerra. A su vez la izquierda burguesa, en su mayoría, respaldó la medida. Ni la oposición de la bancada de Perú Libre y otros a la monstruosa ley de secuestro y desaparición de cadáveres evitó que Boluarte y Castillo, cual acólitos de la señora K, avalaran la posición de la extrema derecha. De este modo el parlamento, incapaz de legislar favorablemente por los vivos, se dedicó a ultrajar a los muertos.

 

Los restos de Espartaco, gran líder de los rebeldes esclavos, los desaparecieron sin dejar rastro; eso no evitó que sea el más grande héroe de la antigüedad. A Juana de Arco, gran patriota francesa contra el dominio inglés en la edad media, la Inquisición la quemó viva en la hoguera y sus restos calcinados fueron arrojados al río Sena; eso no impidió que sea una gran heroína del pueblo francés y hasta santa de la Iglesia católica. En nuestra emancipación, Túpac Amaru fue despedazado, incinerado y sus cenizas echadas al viento por los colonialistas españoles; nada obstaculizó que sea el más grande héroe popular de nuestra independencia.

 

29 años de aislamiento absoluto fueron una tortura permanente que el Presidente Gonzalo enfrentó con total entereza y moral comunista defendiendo la revolución. Cuando enfermó seriamente, fue hospitalizado el 20 de julio y logró recuperarse a fines de ese mismo mes. El 5 de agosto, el Dr. Guzmán y su esposa Elena firmaron una nueva solicitud al INPE para la visita interpenales que les correspondía. Sin embargo, en una macabra campaña, Expreso y otros difundieron falsamente el 21 de agosto que el Dr. Guzmán seguía hospitalizado y que su muerte “puede ocurrir en cualquier momento”. Su abogado pudo conversar a fines de agosto y un día antes de su fallecimiento, habiendo comprobado que se encontraba estable. Todo eso llevó a que su esposa, en una grabación que se hizo pública, denunciara que quieren desaparecer los restos “y eso se llama homicidio, asesinato y genocidio” y que el impedimento a verlo dos años le hace pensar “que han planificado su asesinato”. Claras y justas palabras que hemos hecho totalmente nuestras y por cuya causa fue arbitraria y abusivamente sancionada y aislada para acallar su protesta y justa demanda de derechos como familiar directo.

 

El dizque periodista de investigación Ángel Páez, que se jacta de haber estado en la sala de necropsias antes de la cremación, afirma sin la más mínima prueba que “Guzmán soñaba con un glorioso e imborrable funeral”, que “se hacía llamar la ‘cuarta espada’ del comunismo”, que “nadie encendió una vela”, “nunca enfrentó el peligro”, “jamás arriesgó el pellejo”, “terminó como muchas de sus víctimas: devorado por el fuego”, y en forma cobarde y cruel se burla del aspecto del cadáver.  A su lado el ministrillo balbuceó: “Yo siento una sensación de alivio. Ya no será nunca más un problema”. Pero hasta la médico forense expresó su reclamo cuando dijo: “No había porqué cambiar los protocolos establecidos”.

 

El Presidente Gonzalo desde su detención afirmó que moriría en prisión, siempre combatió la teoría de la ‘cuarta espada’ y defendió el maoísmo como la tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado, con valentía inigualable enfrentó y derrotó la tortura y el aislamiento absoluto, nunca podrán probar que la guerrilla incineró a una persona como sí lo hizo a centenares la fuerza armada en sus hornos crematorios. Y si pretendían “ningún homenaje”, ya tuvieron y seguirán teniendo la respuesta: la Ceremonia Solemne Internacional del día 25 de setiembre con elevación de globos rojos y los miles de homenajes  en los cinco continentes donde millones de personas siguen expresando a través de movilizaciones, reuniones, escritos, denuncias, pintadas, afiches su respeto y admiración por el Dr. Guzmán y, lo principal, su compromiso de mantenerlo vivo en sus luchas por un mundo nuevo. ¿Qué querían? ¿Qué vayan los familiares y amigos a protestar para que los metan presos como hicieron con las masas en la plaza San Martín por pedir mausoleo para Abimael?

Así, este pobre plumífero a sueldo solo demuestra ser un pobre diablo de la peor catadura moral, capaz de cualquier bajeza para servir a los que le pagan. Y en cuanto al llamado ministro “caníbal”, en realidad no va a sentir ninguna “sensación de alivio” pues el Dr. Guzmán y su pensamiento siempre será “un problema” para las clases explotadoras y sus lacayos.

 

Mientras la reconocida BBC lo llama “líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso”, Euronews lo denomina “fundador del grupo rebelde Sendero Luminoso”, Associated Press lo reconoce como “líder histórico de Sendero luminoso”, DW habla del “líder histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso”; la reacción y sus secuaces, repitiendo falsedades y calumnias, lo llama “el mayor genocida de la historia”, tipificación inventada y machacada sin ningún fundamento y hasta ignorante de lo que significa genocidio. Genocidio fue lo que hicieron los pizarros y demás colonialistas españoles que aniquilaron a millones con la cruz, la espada y la viruela; fue lo que hicieron los realistas asesinando a más de 100 mil campesinos por apoyar y participar en la rebelión de Túpac Amaru; y genocidio fue lo que hizo la fuerza armada asesinando y desapareciendo a más de 40 mil masas, principalmente campesinos pobres, por apoyar y participar en las guerrillas iniciadas en 1980. Las muertes causadas por las guerrillas en el Perú de ningún modo pueden ser calificadas de genocidio y ninguna sentencia judicial lo ha aprobado. Pero es lo que martilla día y noche la reacción y su prensa prostituida.

 

La figura del Dr. Abimael Guzmán ya es inmortal y se agigantará con el tiempo. Su firmeza proletaria, su sencillez de pueblo, su optimismo casi orgánico, su valentía e integridad revolucionarias no podrán ser mellados. Recordemos sus palabras: “Como materialista creo que la vida termina algún día, lo que prima en mí es ser optimista, con la convicción de que la labor a la cual sirvo otros la han de proseguir, la llevarán hasta el cumplimiento de nuestras tareas definitivas, el comunismo. Porque el temor que podría tener sería el que no se prosiguiera, pero ese temor se disuelve cuando uno confía en las masas”.

 

A los prisioneros políticos de ayer y hoy nos fortalece ver y sentir el apoyo de nuestro pueblo y los pueblos del mundo pese a la siniestra campaña anticomunista. Y es así porque la persecución no detiene la revolución sino la impulsa, la cárcel es escuela popular y tiempla a los revolucionarios, la matanza de los hijos del pueblo genera más rebeldía popular, la quema del cadáver del Dr. Guzmán, comunista inclaudicable, exalta más su figura. Los reaccionarios levantan piedras que luego caerán sobre sus propios pies.

 

En 1993 conocimos la canción Vivo en ti con la letra compuesta por el Dr. Guzmán dedicada a su compañera. Allí decía:

 

 

El día que yo me vaya y ya no esté

 

no llores paloma mía que vivo en ti …

 

La lucha y el Partido que nos unió

 

prosiguen ardiendo airosos hacia el final

 

con ellos y nuestro pueblo en sus combates

 

hemos de vivir.

 

Seguir su camino es el mejor homenaje que podemos hacerle. Y en esa tenaz brega hoy tus hijos prisioneros te decimos: VIVES EN NOSOTROS.

Perú, setiembre 2021

 


(*) Compartimos el pronunciamiento de los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra del Perú, documento que nos hicieron llegar a nuestra redacción.  

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )