PRONUNCIAMIENTO: ¡NO AL AMEDRENTAMIENTO CONTRA LA PRENSA!

Compartir con redes sociales

El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Periodistas del Perú y sus centros federados en todo el país, expresamos nuestro más enérgico repudio a los actos de hostilización y amenazas los cuales están siendo objetos los medios de comunicación en el país.

El día 29 de junio la página web del diario Expreso fue hackeado, bloqueando su servidor de manera sospechosa tras la publicación de una nota respecto al ofrecimiento incumplido del ejecutivo de 2000 camas UCI, cuyo titular extrañamente fue modificado por manos externas según indicó el propio medio de comunicación.

Otro hecho grave fue la amenaza que realizó Mesías Guevara Amasifuén, gobernador regional de Cajamarca, contra los medios de comunicación de Jaén, donde el último sábado 27 de los corrientes, en respuesta a los cuestionamientos por su deplorable desempeño en el manejo de la pandemia Covid -19, reaccionó de forma amenazante contra la prensa local, señalando: “el karma existe y cualquier cosa les puede pasar”.

Estos hechos constituyen actos directos de amedrentamiento y vulneración a la libertad de prensa. Similares situaciones afrontaron anteriormente las periodistas Juliana Oxenford y Milagros Leiva cuyas redes sociales fueron hackedas, según denunciaron en su oportunidad.

La FPP se solidariza con el diario Expreso y los medios de comunicación de Jaén, lamentamos que estas prácticas al estilo montesinista se den en una democracia aprovechando el estado de emergencia con el claro perjuicio de acallar, amilanar y hostigar a los medios de comunicación y sus periodistas por su trabajo de investigación y denuncias.

La razón de ser del periodismo es informar de forma independiente y objetiva sobre hechos en búsqueda de la verdad; y por ello es acucioso, manteniéndose al margen de intereses particulares y en beneficio de la población en general. El poder político es efímero, y la verdad perdurará en el tiempo.

El ordenamiento legal constitucional del Perú y los tratados internacionales salvaguardan y garantizan la libertad de prensa y la libertad de expresión. Nuestra carta magna señala en su artículo 2 inciso 4 que la libertad de expresión es un derecho fundamental; de igual manera la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19 consagra el derecho de toda persona a la libertad de expresión; la cual comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información como lo señala el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; las cuales no pueden ser restringidas. En consecuencia, la libertad de expresión y de información deben ser defendidas y garantizadas por sus autoridades; por lo que la sola amenaza sobre éstas constituye en una infracción e incumplimiento de la misma.

La prensa libre no se deja intimidar, ni sucumbe ante la amenaza o presión del poder político o económico; es por ello que la Federación de Periodistas del Perú en consecuente cumplimiento de sus objetivos de proteger y garantizar el ejercicio de la labor periodística y la integridad del hombre y mujer de prensa, reitera su enérgico repudio a estas amenazas y persecución; asimismo la FPP exige a las entidades pertinentes, una exhaustiva investigación de estos nefastos hechos a fin de identificar y sancionar en forma ejemplar a los responsables de estos atentados.

Por lo anteriormente expuesto, la FPP exige a todos los poderes del Estado y sus autoridades a garantizar la libertad de prensa y la libertad de expresión; asimismo invocamos a nuestras bases a mantendremos alertas ante cualquier otra circunstancia donde se pretenda restringir a la prensa y atentar contra la integridad de los periodistas.

Lima, 30 de Junio de 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente

Ricardo Sánchez Serra

Vicepresidente

Fernando Huamán Espinoza

Secretario General

Favio Zea Corante

Sec. Nac. De Organización

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )