PUTIN FIRMA LEY QUE LE ALLANA EL CAMINO PARA GOBERNAR HASTA EL 2036

Compartir con redes sociales



FUENTE: LA VANGUARDIA
6 ABRIL 2021

Se intuía desde que Vladímir Putin anunció la reforma de la Constitución en enero del 2020. Y quedó más que clarísimo hace casi un año, cuando la diputada Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio (1963), propuso en la Duma incluir en esas reformas un cambio para que Putin no deje de ser presidente de Rusia. Todo lo demás, incluido el referéndum del pasado julio, han sido pasos formales para dejar atado en la ley lo que se decidió entonces. El último de esos pasos lo dio el propio Putin ayer, al refrendar con su firma la ley que le permitirá presentarse a la reelección y permanecer en el poder hasta el año 2036.

Putin lleva ya más de dos décadas en el poder, la mayor parte como jefe del Estado, pero también cuatro años como primer ministro. Tras la repentina dimisión de Borís Yeltsin el día de Año Nuevo de 1999, Putin se hizo cargo de la presidencia de manera interina. Ganó las elecciones presidenciales poco después, en el 2000, y estuvo en el cargo durante dos mandatos consecutivos de cuatro años. Su aliado Dimitri Medvédev, tomó ese puesto en el 2008, en lo que sus adversarios criticaron como una forma de sortear el límite constitucional de dos mandatos seguidos.

Mientras estuvo en el poder, Medvédev firmó una ley para extender el tiempo del mandato presidencial a seis años. Eso no le afectó a él, porque en el 2012 Putin volvió
a presentarse a las elecciones pre-sidenciales, ganándolas y volvien-do al Kremlin. Fue reelegido en el año 2018.

En el año 2024 el jefe del Kremlin terminará sus dos mandatos seguidos de seis años al frente de Rusia. Según la Constitución ahora reformada, un presidente no puede estar más de dos mandatos seguidos en el cargo.

CAMBIO DE CRITERIO

Putin había dicho varias veces que no quería cambiar la Constitución para seguir en el poder

La propuesta de Tereshkova del 10 de marzo del 2020, aprobada por el Parlamento, elimina esa restricción únicamente para el presidente actual y le permite poner a cero el contador de mandatos con la reforma de la Carta Magna, lo que fue
calificado por los adversarios del Kremlin como un “golpe constitucional”. Formalmente, lo que se aprobó fue no tener en cuenta el número de mandatos presidenciales que ocupaba una persona en el momento en que entren en vigor de las enmiendas a la Constitución.

A pesar de esta posibilidad, Vladímir Putin, de 68 años, no ha dicho públicamente si ha decidido y no presentarse a la reelección, justificándose en que todavía queda bastante tiempo para el 2024. “No descarto la posibilidad (...)”, dijo en junio, antes del referéndum. Pero “no he decidido nada para mí todavía”, añadía en un programa televisivo que da cobertura a sus actividades.

MÁS TIEMPO QUE STALIN

Si opta a las dos próximas elecciones, estará en el Kremlin hasta los 83 años

Si lo hace y es elegido las dos veces, gobernará Rusia como presidente durante dos mandatos de seis años. De esa forma, batiría la marca de Iósif Stalin, el líder que más tiempo ha estado en el poder desde Pedro el Grande. El año que finalicen sus dos mandatos adicionales, Putin cumplirá 83 años.

Tras la propuesta de Tereshkova, Putin, que en el pasado había dicho repetidamente que no quería cambiar la Constitución para permanecer en el poder, acudió de inmediato a la Duma y anunció que accedería a poner a cero el contador siempre que esto fuera aprobado por el Tribunal Constitucional y por los ciudadanos rusos en un referéndum. La Corte no puso objeciones y el referéndum se desarrolló sin problemas.

Tuvo, sin embargo, que celebrarse más tarde debido a la pandemia de coronavirus. Finalmente, se organizó para el 1 de julio. A favor de las enmiendas a la máxima ley del país se pronunciaron el 77,92 % de los votantes, mientras que lo rechazaron un 21,27 %.

El documento también establece que puede ser elegido jefe del Estado un ciudadano o ciudadana de la Federación Rusa, que tenga al menos 35 años, que haya residido permanentemente en el país durante al menos 25 años y que tampoco tenga o haya tenido nunca ciudadanía o permiso de residencia en otro país.

Al mismo tiempo, el requisito de que un candidato presidencial no tenga ciudadanía de un estado extranjero no se aplica a los ciudadanos de Rusia “que antes tenían ciudadanía de un estado que haya sido incorporado o parte del cual haya sido incorporado a la Federación Rusa”.

Esta salvaguarda brinda una oportunidad teórica para que haya candidatos a la presidencia de Rusia nacidos en Crimea, que Rusia se anexionó en el 2014.

La Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó el proyecto de ley el pasado 24 de marzo. El Consejo de la Federación (Cámara Alta) lo hizo el 31 de marzo.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )