Referéndum por eliminación de la inmunidad parlamentaria sería en plena pandemia.

Compartir con redes sociales
 

Pese a que el pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria, no alcanzó la mayoría calificada necesaria para la reforma constitucional.

     

El 4 Julio, 2020 en la madrugada, el pleno del Congreso de la República debatió el dictamen con el que se elimina la inmunidad parlamentaria por delitos comunes. Pese a su aprobación, esta reforma será sometida a referéndum al no alcanzar la mayoría calificada necesaria en este tipo de escenarios.

El Ejecutivo tendrá que convocar a referéndum en el plazo que lo demanda la norma. Así, la consulta popular tendría que convocarse entre los próximos 60 y 90 días calendario.

Este escenario conllevaría a que el referéndum por el cual los ciudadanos votarán a favor o en contra de la propuesta de reforma se realizará en plena pandemia por el COVID-19.

El texto sustitutorio fue aprobado por la representación nacional con 82 votos a favor, 14 votos en contra y 25 abstenciones. Hubo votos en contra de Fuerza Popular y abstenciones de miembros de Acción Popular y de la totalidad de miembros de UPP.

Al no alcanzar los 87 votos, la propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria deberá ser sometida a referéndum para convertirse en ley.

Las bancadas de Fuerza Popular y Unión por el Perú votaron en contra y en abstención respectivamente.

FPP.  

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )