RESISTENCIA INDIGENA AL GENOCIDIO DEL AGRONEGOCIO

Compartir con redes sociales

 

Documentales de Entrelazando en Abya Yala

Fuente: https://entrelazandoenabyayala.blogspot.com

Te invitamos a ver nuestro nuevo documental "Lo que nunca fue desierto. Calco y repetición colonial", realización de Entrelazando en Abya Yala. Sinopsis:

El documental introduce el relato de las realidades de nuestro continente a partir del testimonio de cinco jóvenes mujeres. Una de ellas, Kurüf, es tataranieta de Juan Callfucurá, el gran Toki Mapuche. Su familia está reclamando sus restos que se encuentran en el Museo de la Plata por la mal llamada campaña del desierto, QUE NUNCA FUE DESIERTO.

Estos relatos se entrecruzan con todas las campañas militares de saqueo, usurpación territorial, evangelización y exterminio indígena que fundaron los actuales estados-nación de nuestro continente. Calcos de genocidios con genocidios, de continente a continente, que se replican una y otra vez, hasta hoy, en su nuevo modelo el extractivismo, poniendo en riesgo la vida planetaria y por supuesto la vida de las nuevas generaciones.

El guión es de Arturo Avellaneda y Elena Buiani y la producción y realización integral es de Marcela Juarez y Elena Buiani.

 

EL LLAMADO DE LA MADRE TIERRA

Después de una introducción, que muestra como el pensamiento indígena de nuestro continente, sobrevive y plantea alternativas válidas para tener futuro planetario, ante un mundo sordo a la naturaleza que lo único que hace es destruirla, destruyéndonos a todos, aún, a los que dan las órdenes; se realiza un recorrido por Abya Yala de la mano de las investigaciones de la Lic. Amalia Vargas con la colaboración de Denise Gramelick.

Desde México con el pueblo Wixarica, pasando por el corazón de Brasil en la Aldea Multi-étnica (indígenas y afrodescendientes) hasta llegar a un encuentro de medicina Mapuche en Chile.

 
 

CIENCIA DIGNA VS. ECOCIDIO: LA RESISTENCIA AL GENOCIDIO DEL AGRONEGOCIO

El escritor y naturalista Arturo Avellaneda resume las investigaciones científicas que corroboran el envenenamiento del medio ambiente y de las personas, que genera este modelo adicto a pesticidas.

Acompañan al relato las palabras de el Dr. Jorge Kazcewer, Dr. Damian Verzeñassi, Dra. Maria del Carmen Seveso, Dr. Hugo Gomez Demaio, Dr. Medardo Avila Vazquez, Dr. Raúl Montenegro, Dr. Andrés Carrasco, entre otros.

 
 
 

Investigación, Megaminería en el Noroeste de Argentina " La Resistencia por el Agua y la Vida en los Territorios", realización integral del colectivo Entrelazando en Abya Yala Sinopsis: Esta investigación cuenta a través de diversos testimonios la depredación de la Madre Tierra que se está llevando a cabo en la zona, a partir de la megaminería metalífera y evaporítica y los futuros proyectos de la extracción de uranio (radioactiva) y denuncia el genocidio de los Pueblos Originarios de la Puna.

La megaminería es adicta al agua, utiliza millones de litros o los evapora. Sin agua no hay vida ni futuro.

En el video participan: Nestor Omar Ruiz ( antropólogo y ambientalista, Jujuy), Mercedes Maidana (qolla de la Cuenca de Pozuelos, criadora de llamas, Jujuy), Mara Puntano (abogada de Derechos Humanos e integrante de la Red de Asambleas Socioambientales de Salta), Marisa Romero ( Asamblea Riojana, Capital), Marcos Pastrana (Comunidad Diaguita del Valle de Tafí), María Victoria Veracierto ( antropóloga, Asamblea Socioambiental Huacalera, Jujuy), Agrupación Salta La India, Elisa Sementuch ( médica, infectóloga, Buenos Aires) y Aji Buttowski (artista plástico de la Asamblea El Algarrobo, Catamarca).

 
 

 

RECUPERANDO EL AJAYU ANCESTRAL, especial de Entrelazando en Abya Yala, basado en las investigaciones de la Lic. Amalia Vargas sobre medicina andina tradicional, entrevista a la Amauta, Elena Martinez Quispe y la fiesta de Ilabaya en Bolivia.

Este material fue registrado antes del golpe de estado en Bolivia por lo cual su trascendencia y significado se multiplica exponencialmente.

SI TU ERES LIBRE, YO SERÉ LIBRE SUPREMA LEALTAD, CULTURA ANCESTRAL DE ANTIGUOS PUEBLOS QUE SE RECUERDAN.

 
 

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE https://www.youtube.com/c/entrelazandoenabyayala

y tambien activa la campanita. Hay mas videos para ver.

Es una forma de apoyarnos, somos un colectivo autogestivo sin ningun financiamiento, muchas gracias
 

El tema del programa es, El Extractivismo abordado desde la entrevista que le realizamos al naturalista y escritor Arturo Avellaneda. Penosa trama que da cuenta de un impacto sanitario y ambiental caracteristico de sus practicas. Y que revela la evidente complicidad de quienes deberían velar por nuestra salud y por la seguridad sanitaria de todo nuestro entorno biológico. Generando múltiples expresiones de resistencia que se muestran en el programa y que llevan el sello del Buen Vivir, memoria de los pueblos ancestrales de estos territorio.

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )