RONDEROS SE IMPONEN ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EXIGEN RESPETO.

Compartir con redes sociales

NOTA DE PRENSA

ASUNTO: RONDEROS DEL PERÙ SE IMPUSIERON EN LIMA.

Este 30 de noviembre miles de ronderos a nivel nacional salieron a las calles para levantar su voz de protesta contra el tribunal constitucional que intenta limitar las acciones de justicia que las rondas poseen “derecho constitudinario”, pidiendo nueva constitución y cambio de sistema del estado peruano, no a la persecución de los ronderos. entre tanto se tomaron conocimiento que ya han cobrado las primeras víctimas de ronderos en la región norte. Santos Saavedra, presidente de las Rondas de Cajamarca, acusa a Odebrecht de hostigar a los granjeros. Le preocupa que este acoso esté intensificando los conflictos sociales, medio ambientales y culturales que ya rodean a los proyectos mineros. “Tenemos líderes que están siendo presionados y perseguidos. El [gobierno] está criminalizando las manifestaciones”, dijo Saavedra en una entrevista en la sede de los “ronderos” en la ciudad de Chota, 112 kilómetros al norte de Celedín.

“Tenemos a muchos ‘ronderos’ que han sido asesinados por sicarios de la minería y por la PNP. Tenemos líderes que están en la cárcel”, dijo Saavedra, que añadió que el gobierno también es responsable por la criminalización de las manifestaciones en todo el Perù.

Asimismo, el día 03 de noviembre participaron en meza directiva en reunión con los pueblos del Perú en la CNA, motivo por el cual salieron en apoyo a los hermanos del agro y por los ronderos fallecidos en el norte, desde la plaza 2 de mayo y en la plaza san Martin a las 6 pm. por la defensa de la vida, el agua, la salud, educación y trabajo, así como respeto a las rondas campesinas.

En ese sentido, la CUNARC este 4 de noviembre participaron activamente en defensa del agro con todos los dirigentes nacionales en una jornada desde la plaza 2 de mayo hacia el congreso de la república y no pararan hasta que las políticas públicas cambien en favor de los pueblos.

Por su parte, el Secretario General del SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE PERÙ – “SUTPECOS”, WILFRES DIAZ, quien viene participando activamente de todas las manifestaciones refirió   abiertamente su apoyo total a las rondas campesinas de todo el Perú.

PERIODISTAS PARTICIPANTES:

  • WILFRES DÌAZ, Político Y Secretario General del SUTPECOS Y Humanidad Liberteña
  • JUAN SUAREZ, Presidente del Centro Federado de Lima y Sect. De Cultura SUTPECOS.
  • ANA MARIA RAMIREZ, Radio cielo y Sect. De Eco. Del SUTPECOS
  • WILLIAM SOBERON, Radio Respuesta, Sect de Org. Del SUTPECOS
  • DINA GARCIA TINEO, Sect de Defensa del SUTPECOS.
  • GUILLERMO MONTES, Sect. De Ética del SUTPECOS y Profesor de Reportaje en ENAG
  • PEDRO PALACIOS, Sect. De Actas del SUTPECOS Y corresponsal IPNEWS AGENCY.
  • Ángelo Pariona, Afiliado del SUTPECOS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )