SUTPECOS EN DEFENSA DEL AGUA Y LA SOBERANIA NACIONAL

Compartir con redes sociales
 
 
SUTPECOS EN DEFENSA DEL AGUA
 
 
Por Pedro Palacios, Corresponsal IPNews (*)
Lima, Feb, 17/2021
 
Hoy 17 de Febrero a las 09 am desde el rio Rímac, el Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú “SUTPECOS”, Wilfres Dìaz, alerto e hizo un llamado a todo el pueblo peruano a estar alertas por todas las redes sociales alternativas ante el fallo del Poder Judicial a cargo de la jueza Rocío Rabines, quien ha citado a la empresa Sedapal, suministradora del agua potable para los habitantes de Lima, para escuchar su posición frente al proyecto minero Ariana, que, según diversas opiniones técnicas y de la sociedad civil, pondría en riesgo el acceso al agua potable para más de 10 millones de peruanos en Lima y Callao. La jueza dictara sentencia sobre la demanda interpuesta contra la construcción del proyecto minero por parte de organizaciones de la sociedad civil, como Cooper Acción, el Instituto de Defensa Legal, entre otros técnicos.
 
Por otro lado, Sedapal administra el sistema hídrico que se ubica en Junín donde, precisamente, se encuentran las fuentes de agua que alimentan el río Rímac sumados al trasvase de aguas del Río Mantaro, y que correrían un alto riesgo por la cercanía a la relavera que tiene previsto construir el proyecto Ariana.
 
En ese sentido el secretario general del SUTPECOS señaló la preocupación de la contaminación del rio Rímac en relación con los riesgos potenciales que cualesquiera de las instalaciones del Proyecto Minero Ariana pudiesen tener a lo largo de la operación del mismo sobre la confiablidad del suministro de agua a la ciudad de Lima, es decir, no sólo sobre la Infraestructura física del Sistema Marca, sino también sobre la cantidad y calidad del agua trasvasada a la ciudad de Lima”.
Por parte de Cooper Acción, en alianza con Earthworks, han solicitado un análisis científico del perito internacional Steven Emerman para revisar los riesgos que podría acarrear la construcción de la presa de relaves de la mina, entre tanto, Wilfres Díaz insto a la población de Lima y Callao a estar vigilantes ya que depende de este fallo para que la empresa minera ARIANA empiece o no sus operaciones. Remarco también que la OEA y la USAID antes de estar vigilantes sobre estos riesgos medio ambientales, están detrás del procesos electoral peruano para imponer su candidato de la derecha y, por tanto, deberían irse de nuestro país en pos de nuestra soberanía.
 
(*) Pedro Palacios.
DIRECCIÒN Y PRODUCCIÒN de SUTPECOS TV.
Periodista Reg. 8838 FPP, Director de la VOZ DEL PUEBLO, Directivo del SUTPECOS, Corresponsal de IPNEWS, KASNA TV, PERU MUNDOTV, SILVERTV, TUMI CULTURA.
 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )