TRUMP ABSUELTO POR EL SENADO EN JUICIO POLÍTICO

Compartir con redes sociales

 

Senado de EEUU absuelve a Trump en juicio político

Prensa Latina

Washington.- El Senado estadounidense absolvió hoy al expresidente Donald Trump en el juicio político en su contra y lo eximió de responsabilidad por el ataque de sus seguidores al Capitolio federal el 6 de enero pasado.

Los miembros de la CámaraAlta votaron 57-43 para librar al exgobernante de los cargos que se le imputaban, aunque siete republicanos se unieron a los 50 demócratas para condenarlo, el apoyo más bipartidista en cualquiera de los cuatro juicios políticos en la historia de Estados Unidos, según el diario The New York Times.

Como previeron numerosos expertos, no se lograron los 67 sufragios necesarios o la mayoría de dos tercios para la condena.

La votación se produce aproximadamente cinco semanas después del ataque del 6 de enero, cuando una turba pro-Trump irrumpió en el Capitolio en un esfuerzo por detener el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden en en los comicios del 3 de noviembre.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas acusó al exgobernante una semana después, y 10 legisladores republicanos apoyaron el esfuerzo.

El juicio del Senado, el segundo de Trump en aproximadamente un año, marcó varios récords, pues es el único presidente que pasó por el proceso dos veces y el primero en enfrentar un acto de esa naturaleza después de dejar el cargo.

A diferencia de procedimientos judiciales anteriores, el acto judicial estuvo encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, presidente pro tempore de la Cámara Alta y no por la máxima figura de la Corte Suprema, el juez John G. Roberts.

Los gerentes demócratas de la Cámara de Representantes, el equipo legal de Trump y los líderes del Senado acordaron este sábado abstenerse de llamar a testigos al juicio político contra el exmandatario como habían acordado horas antes.

El arreglo se produjo después de que los legisladores quedaron sorprendidos por una solicitud del representante Jamie Raskin (demócrata por Maryland), gerente principal, para escuchar la intervención de la representante Jaime Herrera Beutler (republicana).

En cambio, el Senado decidió acoger para el expediente del caso una declaración que Herrera Beutler dio a conocer el viernes por la noche contra Trump, donde lo fustiga por su responsabilidad en el ataque al Capitolio el 6 de enero.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )