UN NUEVO ENTENDIMIENTO, IRÁN Y G4+1 ACUERDAN CONTINUAR CON DIÁLOGOS

Compartir con redes sociales


El vicecanciller iranÍ, Seyed Abás Araqchi (centro), abandona Grand Hotel Wien, Viena, 16 de abril de 2021. (Foto: AFP)

Los diplomáticos de Irán y el resto de los firmantes del pacto nuclear acuerdan continuar las conversaciones y consultas técnicas.

Los representantes de Irán y los firmantes del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— han acudido este sábado a otra reunión en Viena (la capital austriaca) para profundizar en el eventual regreso de Washington al pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y el levantamiento de las sanciones norteamericanas contra la República Islámica.

“Parece que se está formando un nuevo entendimiento y ahora hay un punto de vista común sobre el objetivo final entre todos”, ha dicho el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, tras la conclusión de la reunión de la Comisión Conjunta del PIAC.

Por supuesto, ha agregado, este no será un camino fácil y todavía existen desacuerdos serios que deben reducirse durante las próximas negociaciones. “No estamos interesados ​​en absoluto en negociaciones exhaustivas a largo plazo”, ha puntualizado.

Antes de la reunión de esta jornada, la Unión Europea (UE) anunció, a través de un comunicado, que se espera que los participantes mantengan conversaciones sobre la perspectiva de un regreso de EE.UU. al tratado y cómo garantizar la implementación total y efectiva del PIAC.

Irán a EEUU de Biden: Basta de hablar y cumple el acuerdo nuclear | HISPANTV

¿Qué camino ha pasado el pacto nuclear desde salida de EE.UU.?

A pesar de que el convenio fue ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), mediante la Resolución 2231, en mayo de 2018, EE.UU. salió ilegalmente del PIAC, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, que ejerció la política de máxima presión contra Irán instrumentalizando severas rondas de sanciones.

Teherán esperó un año para que la contraparte tome las medidas necesarias al respecto, sin embargo, ante la pasividad de las partes europeas, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares, en virtud de artículos 26 y 36 del mismo pacto, y, en noviembre, aprobó la Ley de Acción Estratégica para Levantar las Sanciones a fin de obligar a EE.UU. y Europa a revocar los embargos contra el país persa. En el marco de esta misma legislación, ha enriquecido uranio al 60 %.

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, en lugar de cumplir sus promesas electorales para volver al pacto, intenta introducir otros temas en el PIAC, incluyendo el programa de misiles de Irán, un tema rechazado fuertemente por Teherán.

Actualmente, la República Islámica y el resto de los suscriptores están realizando negociaciones para salvar el tratado. Irán insiste en que, si la contraparte cumple con sus obligaciones, el país también hará lo mismo y revocará los pasos compensatorios que ha tomado.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )