A 240 AÑOS DE LA REBELIÓN DE TUPAC AMARU II

A 240 AÑOS DE LA REBELIÓN DE TUPAC AMARU II
Compartir con redes sociales

INTERNATIONAL PERSPECTIVE NEWS

ALTERNATIVE COMMUNICATIONS AGENCY

ARGOSIS DEPARTAMENTO DE LIMA - PERÚ

Escribe: Wilfredo Mujica Contreras                                    

LIMA-PERÚ, 04 de noviembre de 2020.

A 240 AÑOS DE LA REBELIÓN DE TUPAC AMARU

“Aquí solo hay dos culpables,
tú por oprimir a mi pueblo
y yo por intentar liberarlo..!!”
Tupac Amaru II

El pueblo protesta y sale a las calles cuando vulneran sus derechos; no porque exista algún “terrorista” o “agitador social” azuzándolo: La realidad es más terca que el hombre más terco, y la que construyen quienes reparten el hambre sobre la Tierra, “los dueños del planeta”: grandes burgueses principalmente financieros; (menos de 26 personas poseen en riquezas, los bienes que suman, lo que tienen más de la mitad de la población mundial); resulta cada vez, más humillante.

Arrinconan al pueblo degradando la condición humana; sometido a opresión y explotación, nunca antes visto en la historia de la humanidad: viviendo en pocilgas, sin agua ni luz; con trabajos informales que los conduce a pedir “por favor” les compren algo; “también necesitamos comer” dicen; historias vivas y descarnadas con niños que los acompañan; ancianos en extrema necesidad para sobrevivir… “esto no es vida”, comentan algunos.

¿Qué derechos tienen los trabajadores? De los conquistados en largas jornadas de lucha como las ocho horas de trabajo, vacaciones, seguridad social, jubilación: brillan por su ausencia para las grandes mayorías. La educación, salud, vivienda, recreación, en condiciones aceptables, es un estatus de privilegio; no alcanzan los alimentos para tres o cuatro veces diarias de otrora (desayuno, almuerzo, lonche y cena); es un pasado lejano que se pierde en la memoria.

Si algo ha permitido la pandemia del coronavirus, es desnudar la realidad vejatoria, existente hace años y cada vez, más difícil sobrellevar; es la crisis generalizada y en descomposición del sistema capitalista en imperialismo y globalización, que genera la realidad que no le sirve al pueblo y debe destruirse, reemplazarla por el modo de producción socialista.

A 240 años de la “rebelión de Tupac Amaru, el “supaypapa guagua” (hijo del demonio) acusado de crimen de “lesa majestad” (equivalente a “terrorista”), que conmovió la colonización española (instaurada a 250 años de entonces), y condujo a la independencia formal (en solución de continuidad) de nuestra América; quienes tienen el Poder económico, político y social en Perú (y nos atrevemos extenderlo a América con la particularidad en cada país); no entienden, y mucho menos asumen su responsabilidad y “culpa”, de la realidad creada. Son falaces e hipócritas; exaltan la imagen del precursor de “la independencia”; pero al cineasta FEDERICO GARCÍA, quien reivindicó la memoria de TUPAC AMARU como héroe del pueblo; condenan su película al ostracismo; ha fallecido en el silencio de las autoridades. Por la libertad del pueblo se renuncia a todo.

La pandemia es su obra y muestra su calaña; no tienen escrúpulos, son inmorales: negocian con la salud y muerte de los desposeídos; egoísmo a ultranza por sus intereses de clase y grupo, está por encima de la integridad física y mental del pueblo: el negociado de oxígeno, las “pruebas rápidas” adquiridas a sabiendas de su inutilidad; las clínicas cobrando las pruebas que el Estado les cedía “gratuitamente”; mascarillas…, compras sobrevaloradas en todas las instancias; ¿quién “tira la primera piedra en el gobierno y Estado”? En el mundo: “MULTIMILLONARIOS ACUMULARON 931 MIL MILLONES CON LA PANDEMIA COVID 19”.

Por todas partes salta el pus; todo es corrupción nauseabunda que “se investiga”, al infinito…; responsabilidad también de una izquierda parlamentaria que busca migajas, y “olvida” las necesidades reales del pueblo, que dicen, “los eligió”. La nueva pugna por la vacancia es un tira y afloja por repartijas y sacar mayor provecho; millones y millones para sus arcas; disparan sin apuntar al blanco: el sistema, no hay una sola obra de envergadura, ni mediana, que no esté teñida de corrupción, consustancial al sistema capitalista en imperialismo.

Como en la década del 60 del siglo pasado, en otras condiciones, América Latina se mueve con Chile “destituyendo” la Constitución pinochetista neoliberal; Bolivia restituye al Movimiento al Socialismo (MAS) después de un golpe de Estado promovido por el imperialismo; Ecuador se sacude y prepara el retorno de un líder del “socialismo del siglo XXI”; Venezuela resiste firme el bloqueo; Colombia se moviliza ante los asesinatos de líderes populares y por el Acuerdo de Paz firmado y negado por el gobierno y las FARC…; el pueblo hace la historia, la sentencia de Tupac Amaru palpita…  “La semilla que se siembra con la sangre del pueblo seguirá germinando”

“En vez de contribuir con la institucionalidad democrática, los partidos las desestabilizan” “no hay debate, sólo censura” (CECILIA MÉNDEZ, La República 25/10/2020 pg.6). Los partidos son vientres de alquiler, lo reconoce la prensa oficial y es vox populi; PERO, hay más de 20 candidatos presidenciales para los comicios de abril 2021. Una prueba más de la crisis general y descomposición del sistema capitalista en imperialismo que no le sirve al pueblo y necesariamente, debe cambiar. La participación de la mujer muestra una vez más el avance y fortaleza del camino del pueblo que se desarrolla; en la rebelión con Micaela Bastidas: “ya no tengo paciencia para soportar todo esto”.

“Es tiempo de dejarse de berrinches hipócritas y admitir … la historia … política en el Perú. Nos guste o no”; concluye la articulista en mención. “Me matan a mí solo, pero volveré y seré millones” gritó Tupac Amaru antes de ser descuartizado y morir…; pero no ha muerto: “Querrán matarlo, pero no podrán matarlo” … la voz de los pueblos se levanta y no podrán calmarla, es absurdo negar la historia.

04 de noviembre de 2020.

TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )