“A DOS SIGLOS DE INDEPENDENCIA FORMAL Y LAS CADENAS DE OPROBIO”

“A DOS SIGLOS DE INDEPENDENCIA FORMAL Y LAS CADENAS DE OPROBIO”
Compartir con redes sociales

ARGOSIS DEPARTAMENTO DE LIMA - PERÚ

INTERNATIONAL PERSPECTIVE NEWS

ALTERNATIVE COMMUNICATIONS AGENCY

Escribe: Wilfredo Mujica Contreras                                    

(Favor de aportar con su opinión). 

LIMA-PERÚ, 09 de setiembre de 2020.   

A DOS SIGLOS DE INDEPENDENCIA FORMAL

Y LAS CADENAS DE OPROBIO

Quien ve la parte y no el conjunto, cae en el riesgo de la parcialidad o seccionalismo; la parte es un aspecto del conjunto o unidad. El error frecuente en que caen, politólogos, economistas, educadores…, y principalmente, los “políticos gobernantes”; los cuales, conscientes o no, son filosóficamente positivistas, idealistas; que desde el punto de vista social y de clase, representan los intereses de quienes ostentan el Poder, la gran burguesía principalmente financiera e imperialismo.

Sesudos análisis y datos necesarios para un enfoque global, es lo positivo a rescatar; pero se “estancan o ahogan” al plantear la solución del problema. Entre el análisis y la síntesis, lo principal es la síntesis; y la síntesis, cuando se trata de los problemas de un país, está ligada a la “salida” o alternativa que se propone.

En el Perú, a dos siglos de independencia formal (“solución de continuidad” sentenció JC Mariátegui -fundador del Partido Comunista del Perú-), urge repensar aspectos que permitan acabar con las cadenas de oprobio que sigue arrastrando, la mayoría de peruanos. Las plagas del mundo: opresión y explotación, hambre y desnutrición, miseria, desempleo (la informalidad es consecuencia de ello), prostitución, analfabetismo, drogadicción, etc., están presentes en el país. Problemas que motivaron independizarse de la “corona” española; siguen irresueltos en el Ande, en las comunidades nativas de la selva; y en versión moderna, en los barrios y barriadas. Agua, luz, desagüe, salud, educación, etc., brillan por su ausencia. “El coronavirus es el capitalismo”.

Una particularidad: El Estado ha elaborado una ley para que no se mencione con objetividad los 80, (que conmovieron los cimientos de la sociedad peruana); “obliga” que se refieran a ellos como “terrorismo”; incluso, ni referirse como “conflicto o guerra interna”, (al Fiscal Domingo Pérez del caso Odebrecht, por mencionar en una Conferencia Internacional en México, que en el Perú de los 80 se desenvolvió “un conflicto interno”; el Congreso disuelto por el sr. Vizcarra, intentó destituirlo). Lo cierto es que la sociedad semifeudal y semicolonial con capitalismo burocrático, que era entonces el Perú, devino capitalista con rezagos semifeudales y dependiente del imperialismo.

El relegado campo comenzó a verse como parte del Perú y no subsidiario o accesorio a la Lima centralista; el Perú cambió, pero, la ceguera y torpeza política de los gobernantes, la gran burguesía más retrógrada en América Latina, hundidos hasta el cuello en la corrupción; no se atrevieron a más; por lo que una seria frustración se sigue arrastrando. Por ejemplo, en el ámbito educativo (con y sin pandemia), la “educación a distancia”, para la que se requiere la informática; no existe en las zonas andinas y en barrios y barriadas. Los booms económicos, desde el guano y salitre, la pesca y harina de pescado; el petróleo y minería; beneficiaron a los grandes empresarios y el imperialismo; olvidándose del pueblo, la producción nacional y el desarrollo de la nación peruana.

Ver el Perú en el contexto internacional es indispensable para comprender mejor y precisar alternativas. Dependiente del imperialismo principalmente norteamericano en un contexto de antesala de guerra por un nuevo reparto del mundo, en la bipolaridad EE. UU. - China; en el que la guerra bacteriológica es parte de su contienda (como la comercial, arancelaria, bloqueo e intervención de países) impulsando la 4ta revolución industrial o robótica que generará más desempleo, y en consecuencia, sobreexplotación de las mayorías, hambre y miseria; todo, para preservar su orden caduco que no le sirve, y daña al pueblo.

Las condiciones de lucha y unidad, son fundamentales, en el desarrollo del camino del pueblo hacia su verdadera emancipación; en el entendimiento que no se trata de cada país sino, como parte de su camino, fortalecer los lazos internacionalistas para avanzar. El capitalismo en imperialismo en crisis y descomposición, muestra hasta el cansancio que no le interesa el bienestar del pueblo y genera muerte a su paso, incluido la de la Tierra, la pandemia es una muestra; la muerte por hambre, desnutrición y razones evitables los desnuda.

El derrumbe del capitalismo en imperialismo caduco, demanda lazos de unidad de los pueblos del mundo; así como la caída del dominio colonial de España para América Latina, y del reino inglés, para Norteamérica; fue indispensable para la independencia de los diversos países; hoy, la unidad de las naciones y pueblos es un clamor para construir el socialismo. A 200 años de formal independencia y verdadera creación de la República, la perspectiva se presenta brillante…

Lima, 09 de setiembre de 2020.  

TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )