CHILE, UN CUERPO CAE CUANDO UN POETA LO DENUNCIA

(¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!)

CHILE, UN CUERPO CAE CUANDO UN POETA LO DENUNCIA
Compartir con redes sociales

COMENTARIO PREVIO

Chile, al igual que muchos otros pueblos que luchan por una vida digna, no deja de conmocionar. El poder se encarga de borrar toda la ingenuidad e ilusión que algunos puedan aun tener y de paso esa cada vez más escuálida confianza que algunos mantienen en la democracia burguesa, en el capitalismo. 

Esta vez fue la bestialidad de las fuerzas represivas, criminales, que arrojaron desde un puente aun adolescente de 16 años que en forma milagrosa salvó con vida o a riesgo de haber quedado en estado vegetal. Fue un homicidio frustrado a plena luz del día y ante cientos de celulares que grababan este acto asesino propio de mentes insanas imbuidas de odio. 

Las "autoridades", verdaderos carniceros justificaron la represión, el homicidio frustrado, lo naturalizaron, y de paso obstruyeron la justicia entregando una versión falsificada de los hechos. 

Pero para conmoverse no se requiere ser chileno ni vivir en esta larga y angosta faja de tierra. Cualquiera con sentimientos nobles, con sentimientos profundos, revolucionarios, puede tanmbién conmoverse. Este es el caso del compañero Leonardo Gastón Herrmann, poeta argentino, dirigente del Frente Internacional de Escritores por la Libertad y de Insurgencia Cultural como también parte de Voces del Viento. 

Leonardo reacciona desde la solidaridad y del arte, de esa concepción necesaria del arte comprometido, anti imperialista, revolucionario cuya pluma, al igual que muchos antes que él, con él y después de él han comprendido le necesidad y urgencia que el arte sea parte de la revolución. Habrá sido Federico García Lorca, Roque Dalton y tantos otros sus inspiraciones. Lo concreto es que aquí presentamos el poema escrito por Leonardo Herrmann a horas de conocer la noticia de este homicidio frustrado.

El internacionalismo revolucionario no es solamente el fusil. Un fusil sin la poesía, una espada sin la pluma no tiene razón de ser van de la mano y son insuperables. 

UN CUERPO CAE.

Leonardo Gastón Herrmann

(Poema para Anthony Araya y en forma de denuncia de los crímenes de lesa humanidad de Piñera.)

Un cuerpo no cae porque sí
hay manos que lo arrojan desde el puente
Anthony viaja hasta las piedras del rio lo rodea el aire
como un abrazo del espanto
las manos que lo arrojan
tienen cuerpos construidos de odio, el joven transita las inciertas
regiones del cielo que separan
el puente del curso de agua
quisiera volar cierra los ojos
y se imagina pájaro
los uniformes que lo arrojan
dicen Carabineros
pero esa palabra
es una metafora de la muerte. Es un niño el que cae,
su buzo gris flota en el viento,
los Carabineros son hienas
que el poder amarra
a las bases de su Estado,
hasta hace unos minutos
el cuerpo que cae
estaba corriendo
los mensajeros de la muerte lo perseguían
pero no solo ellos
las bestias de uniforme
son quienes persiguen
al joven
quienes lo cuelgan de sus pies a la altura de la baranda del puente, las manos que empujan a Anthony tienen todas las mismas caras
la máscara de Piñera
que oculta el podrido
rostro muerto de Pinochet.
Anthony Araya es arrojado
las imágenes gritan su caída el pueblo levanta su cuerpo es hora de la rabia.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )