EL PRIVILEGIO DE COMER

EL PRIVILEGIO DE COMER
Compartir con redes sociales
 

ARGOSIS DEPARTAMENTO DE LIMA – PERÚ  

INTERNATIONAL PERSPECTIVE NEWS

ALTERNATIVE COMMUNICATIONS AGENCY

Escribe: Wilfredo Mujica Contreras                                    

(Favor de aportar con su opinión).

 LIMA-PERÚ, 08 de agosto de 2020.

 EL PRIVILEGIO DE COMER

No es un artículo para gourmets, es el contraste de la realidad cada vez más humillante a la que es aherrojado la mayoría de los peruanos; quienes producto de la opresión y explotación de la gran burguesía principalmente financiera, y el imperialismo, son condenados a vivir en condiciones inhumanas; al punto que, alimentarse tres veces al día, como recomiendan los dietistas, es lujo o privilegio.

Bastaría lo dicho para denunciar lo que pasa en el país y debe terminar, está en nuestras manos. De acuerdo a las cifras oficiales, más del 70% de los trabajadores en el Perú, son informales; el diccionario define la palabra: “poca o escasa seriedad”. Pero “Informal” es quien no está sujeto a las leyes que establece el Estado a nivel laboral: derecho a una remuneración digna mensual (no menor a la remuneración mínima vital), un horario que no exceda las 8 horas diarias, con un día de descanso semanal; estabilidad laboral; vacaciones remuneradas una vez al año por un mes; descanso por enfermedad, seguro social del trabajador y de su familia; derecho a jubilarse a partir de los 65 años los varones, y 60 las mujeres. La situación de un trabajador público sirve de espejo de la formalidad.  El “trabajador informal” NO TIENE ESOS DERECHOS.

Hay derechos complementarios: asociarse, sindicalizarse, organizar mutuales, etc., que a un “informal” le es negado; aparte de las modificatorias y conquistas específicas de acuerdo al rubro laboral. En esencia, son derechos conquistados en lucha, no han sido otorgados por “voluntad” o “generosidad” del Estado o los empleadores. La historia registra la lucha por las ocho horas de trabajo, en el Perú; una larga jornada desde 1902 que se intensifica en 1905, 1911, y se remató entre 1918-1919…; está escrito con la sangre del pueblo, que siempre se revela ante la injusticia.

En el “tira y afloja”, el recorte y negación de derechos, al que los trabajadores y pueblo enfrentan para conservarlos y ampliarlos: como el aumento de salarios, estabilidad laboral cada vez más recortados, ahora, con la “suspensión perfecta”, usando el “corona virus” de pretexto, etc.; ha aumentado el número de trabajadores desocupados sumando la “informalidad”; lo que empuja al pueblo a vender en las calles, y  enfrentar a municipales que roba sus mercaderías…; no alcanza para comer en condiciones los alimentos necesarios, propio en la dieta de los hogares. Es el círculo vicioso a romper, pues está comprobado: la riqueza la crea el trabajador, pero, le es quitado, robado, en la parte que se le deja de pagar con la plusvalía.

La crisis ya estaba” … “EL VIRUS LLEGÓ DESPUÉS”, precisa el artículo del economista H. Campodónico (La República del miércoles 15/07/2020, pg. 9); agregar: la descomposición del sistema también, y no hay salida, sólo el cambio del sistema. El reciente “debate” congresal y negación de “confianza” al “gabinete Cateriano”, solicitado al Congreso el 03 de agosto, es aleccionador: un congresista señaló que con la “pandemia” la informalidad ha subido al 78%; los “bonos” no llegan a los que más necesitan, las “canastas”, son la limosna de un derecho que el Estado retacea (debe asegurar la integridad física de los miembros de la sociedad); en la selva hay miles que no tienen documento nacional de identidad (y quien no está identificado es como si no existiera…); y la gente no vende, pide “por favor, cómpreme”, mientras la corrupción crece, en proporción y velocidad de la crisis y recesión, cada vez mayores…

Ante la negación de confianza hablan de extorsión y chantaje, “CRISIS SIN PRECEDENTES” titula el diario UNO en su primera página (05 de agosto 2020); Vizcarra y el presidente del Congreso, se acusan mutuamente; son “las mafias en el Congreso …se quieren tirar abajo la reforma universitaria existente” afirma rotundo Humberto Campodónico en el artículo “NUEVA NORMALIDAD” EN VEREMOS (La República 5 de agosto 2020, pág. 9); “situación de calamidad, no se dan cuenta, la situación es gravísima” afirma el cardenal Pedro Barreto (UNO, 06 de agosto 2020); es “Parte de las pugnas y colusiones de la ultra derecha y la derecha que en nada benefician al pueblo”. “¿Estas pugnas son por el desarrollo de la nación? No ¿En beneficio del pueblo? No, son para desarrollar su camino capitalista, sus planes de mayor explotación, redoblada opresión y agravada represión contra el pueblo.” (Colectivo Juvenil Atrévete)

“Pacto Perú entre el Ejecutivo y Legislativo”, “Acuerdo Nacional”, etc. Más, de lo mismo, que por décadas se repite; en el pueblo se escuchan voces: “la pandemia es el hambre”. “Es la hora del Pacto Perú”, “el gobierno necesita tender puentes…” Vizcarra “no escuchó” a la señora Celia Capira que corrió tras el vehículo presidencial pidiendo atención para su esposo en Arequipa; (la señora quedó viuda); el ex premier Cateriano no hizo mención a los intereses usureros de la banca, pese a que, a la misma hora de su discurso, los ahorristas se movilizaban pidiendo que bajen los intereses (robo legalizado dixit); la movilización fue convocada un mes atrás; pero, “al premier no le informaron”. No les interesa el hambre del pueblo, nunca les interesó… sólo el lucro y la ganancia; sólo sus intereses mezquinos. ¿Cómo pedirle al vampiro que deje de chupar sangre?

Desarrollar el camino del pueblo para romper las ominosas cadenas de opresión y explotación del sistema capitalista en imperialismo; desarrollo del camino que conduce al socialismo.

P.D.: El subrayado y negritas es del columnista.

Lima, 08 de agosto de 2020.

TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )