LATINOAMÉRICA PALPITA POR LA TRANSFORMACIÓN…

LATINOAMÉRICA PALPITA POR LA TRANSFORMACIÓN…
Compartir con redes sociales

 

LATINOAMÉRICA PALPITA POR LA TRANSFORMACIÓN. ACABAR LA OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN CAPITALISTA EN IMPERIALISMO, QUE CONDENA A LA MISERIA Y ATRASO A LAS MAYORÍAS, Y NO LE SIRVE AL PUEBLO.

¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO! en las voces de miles del pueblo marchando por las calles, o en un mitin agitando la consigna…; estremece las fibras dialécticas de todo el ser, y nos interroga. En Bolivia ha ganado Arce y retorna Evo con el Movimiento Al Socialismo (MAS); 14 años que se interrumpieron con un golpe de Estado de las fuerzas más recalcitrantes impulsado por el imperialismo norteamericano, usando el propio Ejército boliviano, columna vertebral del Estado… Vuelven para continuar el camino interrumpido… ¿hacia dónde?

Chile, movilizándose diariamente desde el 18 de octubre de 2019, cinco meses y masivamente; pero interrumpido por la “Pandemia” del Covid 19 que obligó la cuarentena… A un año del “estallido” de octubre, octubre rojo o rosado, o color rojo indio; vuelve preparándose para el Referéndum por una Nueva Constitución, que, con seguridad, ganará… “Nueva Constitución” con y para el pueblo a través de una Asamblea Constituyente, se abre paso, debiendo echar atrás el neoliberalismo que impusieron después de la caída del “Muro de Berlín” y el fin de la “Guerra Fría” ...  ¿Cómo continuar?

En noviembre, elecciones en la meca del imperialismo, Estados Unidos; la voz del pueblo ganará, está cantado; con un cambio o continuidad de gobierno; Trump o Biden, su contendor, están obligados a “maquillar” el orden existente, ante el descontento popular… (Lenin decía que “cada cierto tiempo se le permite al pueblo, elegir quiénes serán sus próximos opresores”)

La “Minga” en Colombia, se moviliza por la solución a sus problemas fundamentales comenzando por el alimento y la paz en sus territorios; tiene relación con el “Acuerdo de Paz”, que firmó el gobierno con las FARC; pero que las autoridades traicionaron, asesinando a muchos dirigentes que asumieron el compromiso. Ecuador se prepara pensando en el retorno de Correa o sucesor…

¡EL PUEBLO UNIDO…! retumba en muchos países, Haití, Paraguay, Brasil… América Latina palpita con fuerza; Argentina no está en silencio. Uruguay tuvo un presidente también elogiado por la reacción, como ilustre “socialista”, y quien renunció a su senaduría; vencido por el Covid, “la vejez” y su salud… (siguen gobernando fuerzas democráticas y “avanzadas”). En Europa con Francia y los “Chalecos amarillos” en que destacan posiciones maoístas; sin olvidar que, en España, hay un gobierno que se llama Socialista… Marx despierta, o más precisamente, sigue vigente con el leninismo, y el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa… “El fantasma” ahora, recorre el mundo.

Perú parece el país donde menos se reacciona, o sus luchas no tienen la dimensión de otrora, aunque el pueblo se moviliza en apariencia, disperso; después de un proceso de violencia de 12 años, que remeció los cimientos de la sociedad semifeudal y semicolonial, con capitalismo burocrático, de entonces; permitió devenga, sociedad capitalista con rezagos semifeudales. Es el foco y acaso, punto de ensayo de las fuerzas más recalcitrantes, que aplica el Derecho Penal del Enemigo, propio del fascismo; al punto de “la muerte civil” a los excarcelados políticos de los 80, (sin derecho a trabajar para el Estado, especialmente los profesores, ni en centros privados; sin derecho a jubilación, sin pensión ni salud pública, ningún “beneficio” que provenga del Estado; destruyen los nichos de los asesinados en los penales de El Frontón, Lurigancho y el Callao, -junio de 1986 y sigue el juicio interminable-, “son terroristas”); Ley de Apología, de la “Memoria Histórica” para penalizar a quienes cuestionen la versión oficial. Es la cruda realidad frente a la que se calla, o guarda silencio cómplice, incluidas las fuerzas democráticas y la llamada izquierda (pero sí, hay voces aisladas…). Es la política de escarnio, odio y venganza. La extienden a otros países, donde las luchas se impulsan y desarrollan.

Un dato a tomar en cuenta: el Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso, fue calificado por el servicio de inteligencia norteamericano (la CIA), como “el movimiento más letal del mundo”, cuando las “Torres Gemelas del 11 de setiembre de 2001.

Sin organización, nada tendrá el pueblo, serán triunfos pasajeros; los proyectiles almibarados que difunden y paliativos al por mayor para calmar ánimos; “más vale el pan seco a morirse de hambre” decía Lenin para explicar la Libertad que ellos, le permiten al pueblo, y hay un “cuco” que levantan… las armas; las bombas atómicas... Pero los verdaderos hacedores de la historia son los pueblos; las “masas” que, con ideología, son todopoderosos.

Prepararse ideológica y políticamente para no caer en el juego, y no ponerse a la cola de alguna facción de la gran burguesía, que buscan remozar el sistema; ENCUENTRO y las organizaciones de avanzada tienen esa responsabilidad, porque sería avanzar a ciegas; “sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario” (Lenin); la ideología es la luz. Ponerle rostro humano al capitalismo en imperialismo, que disminuyan las inequidades; que los ricos no sean tan ricos y se acorten las cifras de los que mueren de hambre, pero mueren de hambre; o ganen más los trabajadores, pero siguen oprimidos y explotados… Venezuela nos tiene lecciones, es el país más rico del Continente en materias primas, bloqueado como Cuba y estigmatizado … ¿Cuántos años llevó Chávez y cuántos continúa Maduro? ¿Se construye socialismo?

América Latina, en la década del 60, en la mayoría de sus países, la violencia revolucionaria o la lucha armada, se presentó remecedora: Brasil con Marighela; Colombia con las FARC y el ELN; Venezuela; Uruguay y Argentina, Chile, Perú… América nuestra, “la patria grande”, “Bolivariana”; comenzó con la revolución cubana en 1959 y en Perú, con el PCP en los 80, como colofón del proceso.

Antes, el “socialismo real”, luego “moderno”, “Socialismo del siglo XXI”; que preparó Nikita Jrushchov planteando, el Estado de todo el pueblo y el Partido de todo el pueblo, y “las tres pacíficas”: coexistencia, transición y emulación; e impulsó Leonid Brézhnev con la “perestroika” (reestructuración económica) y el “glásnost” (apertura y transparencia).  El socialismo, visto desde el marxismo y desarrollado por el leninismo y el maoísmo, es un modo de producción, llamado a reemplazar al modo de producción capitalista hoy en imperialismo, fase última y superior; que implica, dictadura del proletariado (no olvidar que todo Estado es la dictadura de una clase sobre otras) … Poder que se conquista con dirección y organización proletarias.

El debate es fundamental y debe impulsarse en lucha; intercambiar experiencias. La autodeterminación de los pueblos y el derecho a defenderse contra cualquier intromisión; frente antimperialista respetando la independencia política de clase. “¡EL PUEBLO UNIDO …!”, Unidad del pueblo que se logra en lucha ideológica, política y organizativa; desarrollando el camino del pueblo. El paso del reino de las sombras al reino de la luz, es una ley; y se cumple independiente de la voluntad de cualquier individuo… ¿A dónde vamos?  

Lima, 25 de octubre de 2020.

TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )