AIEA: ESTAMOS VOLANDO A CIEGAS SIN TENER UN ACUERDO CON IRÁN

Compartir con redes sociales

El director general de la AIEA, Rafael Grossi, habla con las prensas tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Viena, 21 de febrero de 2021.

FUENTE: HISPANTV
14 JUNIO 2021

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha advertido de que “estará volando a ciegas”, si no se alcance un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

Es esencial tener un acuerdo nuclear con Irán porque de lo contrario, estamos volando a ciegas [en relación con las actividades nucleares del país persa]”, aseveró el director general del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, Rafael Grossi, en una entrevista concedida el domingo al portal estadounidense Axios en la sede del AIEA en Viena, capital de Austria.

Cuando se le preguntó que si cree que Irán tiene un programa de armas nucleares activo, Grossi respondió que no había información que lo indicase en el momento.

Sin embargo, expresó su preocupación por el acelerado proceso de enriquecimiento de Irán y la reducción de las supervisiones de la AIEA en los últimos meses.

“Esto es muy serio. Cuando enriqueces al 60 %, estás muy cerca. Es técnicamente indistinguible el material apto para las armas. Así que cuando combinas esto con el hecho de que nuestro acceso a la inspección se está restringiendo, empiezo a preocuparme”, agregó.

Irán desde Viena: No habrá ningún acuerdo sin demandas garantizadas | HISPANTV

 

¿Por qué Irán limitó las inspecciones de AIEA?

Las inspecciones forman parte de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces compuesto por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), según el cual, Teherán restringía parte de sus actividades nucleares pacíficas y ofrecía acceso regular a la agencia a todas sus instalaciones nucleares, a cambio de la eliminación de sanciones impuestas en su contra.

Adicionalmente, Teherán, en un gesto de buena voluntad y para mostrar la transparencia de sus actividades nucleares, empezó a aplicar de forma voluntaria el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, que permite inspecciones sin previo aviso.

Sin embargo, la salida unilateral de EE.UU., bajo la Administración del expresidente Donald Trump, del pacto en 2018 y la reimposición de los embargos a Teherán han debilitado el acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La República Islámica, a su vez, dio pasos en respuesta a este retiro ilegal, empezando a reducir gradualmente desde el año 2019 sus compromisos adquiridos en el PIAC. En esta misma línea, detuvo en febrero del año en curso la implementación del Protocolo Adicional en el marco de una ley aprobada por el Parlamento iraní para obligar a EE.UU. a levantar todas las sanciones en su contra.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )