CHILE: EL CORRUPTO TIENE CANDIDATO

(¿PINOCHETISMO SOCIALDEMÓCRATA?)

CHILE: EL CORRUPTO TIENE CANDIDATO
Compartir con redes sociales

Faltan sólo 10 meses para las elecciones presidenciales y dos meses para la elección de constituyentes (Convención Constitucional, 11 de abril) la proliferación de precandidatos presidenciales junto a primarias y proclamaciones internas en los partidos.

Si bien en la derecha fascista ocurre lo mismo, todo indica, hasta ahora, que se presentarán detrás de un solo candidato lo que no ocurre en el progresismo (derecha liberal) que se encuentra fragmentada y posiblemente se presente con más de dos.

Fue a fines de enero que el Partido Por la Democracia, PPD, en una primaria interna donde participaron cerca de 13.000 militantes eligió a su candidato. Heraldo Muñoz salió electo con el 53%, seguido de Francisco Vidal con 43% y Jorge Tarud con los restantes. Pero ante esto es necesario explicar.

El PPD fue fundado como partido instrumental por Ricardo Lagos durante la dictadura (1988) y como instrumento para enfrentar el plebiscito de 1988. Era instrumental porque sólo duraría hasta el “retorno” de la “democracia” para ser disuelto lo cual nunca ocurrió. Fue también el espacio para que las facciones renovadas del socialismo chileno, las más de derecha, aquellas que viraron hacia la socialdemocracia y el neoliberalismo, junto con sectores de la antigua derecha liberal que estuvieron al lado de la dictadura como fue una parte del partido Nacional. También ahí concurrieron ex militantes de izquierdas de los partidos Comunista, Izquierda Cristiana, MIR, MAPU.

Fue la facción de Ricardo Lagos, conocido como “el suizo”, esto por la cantidad de recursos que disponía y con los cuales arribó al término de la dictadura, la que se impuso como la facción hegemónica.

Al igual que su primo-hermano, el partido Socialista, el PPD cambió la alianza histórica de la izquierda que dominó el siglo XX entre los partidos Comunista y Socialista, por una alianza duradera y estratégica con la Democracia Cristiana. Pero no sólo eso. El PPD se definió como un partido “programático” y no ideológico. Lo que importaba era el programa y no la ideología que lo sustenta.

Otro actor relevante, pero empresarial, ha sido el ex yerno de Pinochet: Julio Ponce Lerou. Actualmente es el accionaista controlados de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich / SQM). Durante la dictadura dirigió varias empresas estatales como Conaf, Iansa, CTC, Enami, Endesa y la propia SQM. Fue en el período de privatización durante la dictadura que se hizo con la propiedad de SQM. Se ha visto envuelto en casos de corrupción como el caso Cascada.

El diario electrónico, Izquierda Diario (7 de octubre, 2020) señala:

“El mismo día 2 de octubre, el ex controlador de Soquimich (SQM), vinculado a uno de los casos más bullados referidos al financiamiento ilegal de la política que albergó en su podredumbre a sectores de la ex Concertación y la derecha, recibía un perdonazo proveniente de la Corte Suprema rebajando su multa de 1.700.000 UF (62 millones de dólares) a 75.000 UF (3,3 millones de dólares), en el marco del denominado caso cascadas-SQM. Operación que consistió en un sistema coordinado de transacciones de la empresa (SQM) entre los años 2008 y 2011, que incrementó directamente a Ponce Lerou como su accionista mayoritario”.

También el Bachelet le entregó a este sujeto la propiedad del Litio. Es así como CIPER (26 de junio, 2015) lo explica:

“Chile posee el yacimiento más importante de litio en el mundo: el Salar de Atacama, que se extiende a lo largo de 2.800 km2 entre las cordilleras de Los Andes y la de Domeyko, en la Región de Antofagasta. Pese al potencial de desarrollo que significa este mineral para el país, en los últimos 20 años su explotación y comercialización se ha llevado a cabo sin ninguna regulación del Estado. Hoy –y a 50 años del hallazgo de las primeras reservas en Atacama– el negocio del litio en Chile descansa únicamente en un puñado de contratos firmados en 1995, en los que el Estado le transfirió gran parte del negocio a Soquimich (SQM), en condiciones que le significaron al país una pérdida de a lo menos US$17 millones, según los últimos cálculos”.

Pero Ponce Lerou no sólo es inversionista en empresas o dentro de la industria minera también es un financista político. Ciper en el mismo artículo señala:

“SQM Salar –filial que entrega el 39% de los ingresos de Soquimich- es hoy uno de los protagonistas principales del juicio por los millonarios aportes al margen de la ley electoral a campañas políticas. Solo a Asesorías y Negocios, la sociedad del geógrafo y recaudador de dineros para las campañas de Eduardo Frei y Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, le entregó alrededor de $250 millones entre 2012 y 2013”.

Y continúa señalando que:

“De acuerdo a la última rectificación hecha a principios de junio por la filial de SQM en el Servicio de Impuestos Internos (SII), otros $580 millones fueron repartidos entre 13 receptores, entre los que figura una empresa del ex brazo derecho de Marco Enríquez Ominami (PRO), Cristian Warner”.

“Desde su creación, SQM Salar ha gozado de una posición de privilegio. Es muy probable que los millones que ha desembolsado la empresa para financiar a políticos hayan sido destinados a conservar esa ventaja. Una condición de cuasi monopolio que tiene fecha de origen: 21 de diciembre de 1995. Ese día se firmaron los últimos contratos mediante los cuales el Estado, a través de Corfo, renunció a su participación en el negocio del litio vendiendo sus acciones en la Sociedad Minera Salar de Atacama (Minsal, hoy SQM Salar) a Soquimich”.

NOTA: Marco Enríquez Ominami, MEO, (Partido Progresista definido como socialista-liberal es también integrante de la no hace poco creada Internacional Progresita. MEO ha sido tres veces candidato presidencial en la cual ha sido financido por SQM como también por OAS / OLDERECH. MEO es también hijo del revolucionario chileno Miguel Enríquez Espinoza fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y fundador de la Junta de Coordinación Revolucionaria, JCR, junto a otros movimientos revolucionarios del Cono Sur).

Pero Ponce Lerou no sólo financiaba campañas políticas del progresismo / derecha liberal / Concertación / Nueva Mayoría sino también a partidos de la derecha fascista / pinochetista. Pero el caso más “emblemático” es el PPD, partido que fue financiado casi por completo por Ponce Lerou / SQM.

El PPD fue uno de los partidos que recibió financiamiento ilegal a su actividad política de la mano del ex yerno de Pinochet (Gabriela Pizarro y Pedro Ramírez, CIPER, 16 de abril, 2018, “El entierro del Caso SQM: así se fraguó la impunidad para el financiamiento político ilegal”)

Entre bueyes no hay cornadas

Hernaldo Muñoz fue miembro del Comité Central del Partido Socialista y posteriormente cofundador del Partido Por la Democracia. Fue representante permanente de Chile ante la OEA (1990-1994) como embajador ante la ONU (2003). El 2004 fue presidente del Consejo de Seguridad de la ONU entre otros cargos interncionales.

Como ministro de Relaciones Exteriores de Bachelet representó a Chile ante l corte internacional ante la demanda justa de Bolivia por la salida al mar. Fue uno de los impulsores del actual Grupo de Lima que ha apoyado a Juan Guaidog y que ha agredido constantemente al proceso bolivariano.

Los nexos entre Ponce Lerou y el PPD lo más seguro se deben mantener más aun que se abre la temporada de campaña y a estos socialdemócratas no les vendría nada de mal algunos millones sin importar que provengan de Ponce Lerou como en el pasado. Como bien decía Franscisco Vidal había que estirar la mano y mirar para el lado.

Son estos mismos progresistas los que ahora se presentan como los defensores de los derechos humanos y de los pueblos, los que quieren engañar al pueblo con aquello de impulsar un Estado de Bienestar bla bla bla. Son tan profundos las redes de poder, las conexiones transversales entre uno y otro sector político que, incluso, para la instauración de un Estado de Bienestar se requiere un estallido social o mejor dicho una revolución.

La capacidad y habiliad de trasvestismo político es impresionante y da para todo incluso para que Heraldo Muñoz sea precandidato presidencial o para que él y el PPD crean que tengan posibilidades de ser dignos representantes del pueblo.

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )