CHILE: EL PROGRESISMO Y LOS EXTREMOS

(Y EL NOMINADO ES...)

CHILE: EL PROGRESISMO Y LOS EXTREMOS
Compartir con redes sociales

Faltando casi un año de gobierno de Piñera, la carrera presidencial se encuentra desatada.

Por un lado, nl la derecha fascista (Pinochetista) la proliferación de precandidatos ha hecho que los cuchillazos al interior de los diferentes partidos del sector se sucedan uno tras otro. Lo más llamativo del reciente pacto electoral fue que los partidos que se presentan como centro-derecha, derecha social, derecha liberal haya pactado con el Partido Republicano, José Antonio Kast, que es el símil de Donald Trump o de Hitler, que viene a ser casi lo mismo, poniendo en serios cuestionamientos toda la campaña mediática, cosmética que esta derecha ha desarrollado desde inicios de los 90s.

Pero, donde los ríos de sangre son por caudales es en el progresismo o derecha liberal que va desde la Democracia Cristiana pasando por el Frente Amplio hasta el Partido Comunista.

El Progresismo Originario y sus Hijos

Los partidos que integraron la Concertación fueron los nominados por el imperialismo y la oligarquía como los mejores administradores del neoliberalismo eligiendo para ello cuatro gobiernos consecutivos: Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet 1. Se ha definido como la alianza política más duradera y larga de la historia de Chile.

En el contexto actual de campaña electoral, y con un descontento creciente por parte de la población chilena y del Wallmapu, estos partidos reivindican su quehacer pasado mostrando logros como el cambio de la ley electoral, el aborto en tres causales y el fin de los “enclaves autoritarios” pero acto seguido se disculpan por la imposibilidad de realizar los cambios urgentes como consecuencia de la constitución del 80 que los prohibía.

Ya hemos dicho muchas veces que al ser la transición pactada y donde este progresismo hizo como suya la constitución del 80. Esta realidad hecha por tierra esas “disculpas”. Pero hay algo más.

Para implementar un sueldo mínimo digno, que les resuelva la vida diaria a los trabajadores, para lograr una efectiva igualdad entre la mujer trabajadora y el trabajador, para lograr un desarrollo económico no extractivista ni depredador sólo se requiere voluntad política y desechar toda la ideología neoliberal y su adoración al capital transnacional y la defensa de los intereses imperialistas. Los 25 tratados de libres comercios firmados durante los gobiernos de la Concertación no fue impuesto por la constitución fascista sino por el deseo de la dirigencia de la Concertación de ser parte del proyecto imperialista llamado globalización, por ejemplo.

Junto con ello, en política exterior la Concertación desarrolló una política agresiva e intervencionista, golpista, con los procesos populares de Bolivia, Venezuela como contra Cuba. Los tildaron como dictaduras, como regímenes autoritarios, violadores de derechos humanos y abrieron las puertas a los mercenarios que se presentan como opositores o simples disidentes.

No sólo reconocieron a las fuerzas golpistas-empresariales-pro yanquis que depusieron al comandante Hugo Chávez, en forma momentánea, sino que crearon el Grupo de Lima claramente golpista y sedicioso contra el gobierno chavista donde también utilizaron la OEA para golpear y sabotear el proceso bolivariano. Para eso no era necesario tener una nueva constitución sino simplemente no ser vasallos del imperialismo, no ser mercenarios.

Los hijos de este progresismo originario, el Frente Amplio, no lo hizo mucho mejor. Desde que esta alianza política logró insertarse en el parlamento, se dedicó también a fustigar esos procesos populares, a redactar acuerdos dentro de la Cámara de Diputados que condenara el proceso bolivariano y que también interviniera en Cuba. También algunos corrieron para ser colaboradores con el segundo gobierno de Piñera, aprobaron leyes más represivas y con mayores facultades para las policías como también ayudaron a aprobar todas las leyes derivadas de la pandemia-cuarentena, represión económica. Aquí lo que se requería era simplemente mucho de entereza moral, actitud digna contra los poderes empresariales y haber sido capaces de cortar con los lazos del Concertacionismo. Pero fue imposible. Su columna vertebral lejos de estar erguida se encuentra doblada poniendo la frente en el suelo.

Los Otros Progresistas

Una vez iniciada la transición pactada, 1990, el Partido Comunista se deshizo en pactos de omisión con la Concertación cada vez que esta rechazaba la propuesta del PC para hacer un pacto político-electoral.

El PC siempre puso mucho más esfuerzo por alcanzar acuerdo estratégicos con las fuerzas neoliberales y extractivistas antes de crear seriamente una fuerza popular contraria a la herencia impuesta desde 1973.

Para cualquiera que lea estas líneas le podrá parecer que esta visión sobre el rol del PC contiene algo de anti comunismo o simplemente puede ser una descalificación burda contra un partido histórico de la izquierda chilena y uno de los partidos comunistas que en el pasado era uno de los más grandes. Pero no es así, nada de anti comunismo hay en esta expresión y solamente la constatación de lo que dijo en su momento el miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, hoy candidato a la Convención Constituyente. ¿Qué fue lo que dijo?

Fue el 6 de noviembre, 2013, que, en una entrevista a La Segunda, de propiedad de la cadena periodística EL MERCURIO que fue financiado por la CIA en toda la conspiración contra Salvador Allende, cuando Lagos señaló: “Entre la DC y el PC hay una alianza estratégica muy fuerte hacia el futuro". Esto sólo demuestra a un Partido Comunista doblegado ante uno de los pilares del neoliberalismo en Chile y contrario a todo proceso popular con la cual el PC declara una alianza estratégica. ¡Increíble!

Nueve años han pasado desde esas declaraciones y el PC fue parte de la alianza Nueva Mayoría donde también estaba la Democracia Cristiana (alianza estratégica) como los partidos socialdemócratas todo teniendo como presidenta a Bachelet, la misma que impulsó el Grupo de Lima y la creación del Comando Jungla que fue hecha para reprimir al Pueblo-Nación Mapuche.

La Campaña Electoral

Hoy, uno de los candidatos de mayor apoyo dentro del progresismo, en general, es el alcalde comunista Daniel Jadue. Desde la ex concertación, hoy Unidad Constituyente, señalan que el país no requiere extremos sin embargo Unidad Constituyente no pierde tiempo en llegar a acuerdos con la extrema derecha con la finalidad de mantener el modelo extractivista y depredador.

Desde fuera de este progresismo, el movimiento social que rechaza estos pactos electorales y que llama a una genuina Asamblea Constituyente y una salida popular a la crisis del capitalismo son rechazados por el Partido Comunista por cuanto encarnan una posición de extrema izquierda, ultra, y lo que se requiere, según el PC, es una alianza estratégica con el centro político, es decir, con la Democracia Cristiana. Pero nuevamente si de extremos se trata, el PC no tiene inconveniencia de llegar a acuerdos con la extrema derecha, Unidad Constituyente, que durante 30 años fue fundamental para perfeccionar y reimpulsar el modelo extractivista neoliberal. Para el PC eso no sería una expresión de extremismo. ¿Qué sería entonces?

Al final… la lucha de clases continúa.

Quien se logre poner la banda presidencial y logre entrar al palacio presidencial de La Moneda, será el nominado por las fuerzas reaccionarias, por la oligarquía y por el imperialismo para continuar con la administración del modelo actual. Sabemos que la democracia burguesa-capitalista consiste solamente en el ejercicio del voto y donde es la clase dominante la que decide no el “ciudadano”.

Sabemos también que quien logre acarrear el mayor de los apoyos de las facciones burguesas será el que ocupe la primera magistratura y el que logre los apoyos, recursos económicos, de los poderes reales detrás del trono. CNN Chile servirá como fiel servidor a quien estos poderes designen y con ello el “nuevo” programa para este ciclo abierto en octubre del 2019.

Al igual que en los circos con animales, los espectadores verán cómo el maltrato por los animales sometidos se ejecuta, como los domadores dan golpes de fuerza, y cómo los payasos se van sucediendo uno tras otro en un espectáculo triste y dócil. Pero hay que tener cuidado….derrepente el león y esas bestias enjauladas pueden abrir sus cárceles y dar zarpazos mortales a quienes los han maltratado por años.






COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )