CHINA SE ACERCA A AFGANISTAN TRAS LA SALIDA DE TROPAS DE EE.UU.

Compartir con redes sociales


El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi

FUENTE:  HISPANTV
5 JUNIO 2021

China llama a estrechar los lazos económicos y de seguridad con Afganistán mientras las tropas de Estados Unidos y la OTAN se retiran de este país centroasiático.

China está instando a una cooperación económica y de seguridad más estrecha con Afganistán para reforzar su influencia en la región, mientras EE.UU. y sus aliados se preparan para retirar sus fuerzas del territorio afgano, de acuerdo con un informe de la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), en el que adelanta una reunión tripartita de China-Afganistán-Paquistán.

Los cancilleres de los tres países mencionados se reunieron el jueves por videoconferencia y acordaron que la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán debe llevarse a cabo de manera responsable y ordenada para evitar el deterioro de la situación de seguridad en el país.

La reunión finalizó con la emisión de una declaración conjunta sobre la garantía de paz y estabilidad duraderas en Afganistán y la región, la lucha conjunta contra el terrorismo, la lucha contra el coronavirus y el fortalecimiento de la cooperación destinada a conexión regional.

Afganistán urge salida de EEUU: Nos bastamos para defendernos | HISPANTV

Conforme al documento, en la sesión, el canciller chino, Wang Yi, consideró necesario abrir los nexos de comunicación y cooperación entre los tres países citados, por el bien de los intereses de Afganistán y de los países vecinos.

En 2001, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., entró en Afganistán bajo el pretexto de luchar contra los extremistas e intensificar la lucha antidrogas, pero, pasadas dos décadas, no ha logrado esos propósitos sino solo se ha agravado la situación e incluso el país asiático es más inseguro que nunca.

Sin embargo, a mediados de abril, el mandatario de EE.UU., Joe Biden, oficializó la retirada de sus tropas desplegadas en los territorios afganos tras recibir amenazas del Talibán que urgió en reiteradas ocasiones la salida de soldados norteamericanos.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )