COSI: EL ANTI IMPERIALISMO Y VENEZUELA BOLIVARIANA

COSI: EL ANTI IMPERIALISMO Y VENEZUELA BOLIVARIANA
Compartir con redes sociales

Revista América Rebelde Nº21

Entrevista al Coordinador Regional de la Coordinadora de Solidaridad Internacional, COSI, (Estado de Mérida, Venezuela) compañero PAUL DOBSON. 

Comentario Previo

Los procesos populares que se desarrollan desde la aspiración revolucionaria de instaurar el socialismo se enfrentan desde sus inicios, tarde o temprano, con la oligarquía pero con el amo superior de esta, el imperialismo. 

Las fuerzas reaccionarias y fascistas siempre levantan la muerte y el militarismo como sus herramientas predilectas constituyendo la bandera de la paz y de la solidaridad la bandera esencial de los revolucionarios y del movimiento anti imperialista.

En el actual contexto de agresión permanente y ascendente contra la Revolución Bolivariana como contra todos los procesos populares cobra importancia lo que aquí plantea el compañero Paul Dobson como forma, también, de comprender este proceso desde el punto de vista del COSI. Se reproduce en forma íntegra la presente entrevista. 

¿Cómo nace COSI en Venezuela? ¿Cuál es el contexto político que lo vio nacer? ¿Quiénes lo conforman?

El COSI nace en Venezuela en los años 70 por un destacado grupo de activistas internacionalistas quienes tomaron la iniciativa de organizarse. En ese entonces, la lucha por la paz era muy pertinente al desarrollo de nuestro país debido a los atropellos impuestos por la dinámica dependiente al imperialismo. Desde ese principio se consideraba el COSI como un movimiento amplio de activistas, que incluía intelectuales, internacionalistas, revolucionarios de varios sectores, partidos y movimientos. Este espiritu se mantiene hoy en día, donde vemos activistas de casi todos los partidos antiimperialistas del país y muchos movimientos de base involucrados en el COSI. Sin embargo, desde su nacimiento, COSI ha sido un movimiento independiente y autónomo, lo cual coge mayor importancia hoy en día en los ojos del pueblo venezolano.

Ya en esa época, cuando nace COSI, se había producido el primer golpe de estado (Brasil) y los primeros derrocamientos de gobiernos populares en América Latina. Se desarrollaba el gobierno de la Unidad Popular y a nivel internacional se imponía la Coexistencia Pacífica, la Guerra Fría y la guerra de Viet Nam, Corea del Norte etc. El mundo estaba caliente. ¿Por qué le asignaron a la Paz un rol preponderante al estar COSI afiliado al Consejo Mundial por la Paz? ¿Por qué la paz como eje y no la lucha frontal?

En los ejemplos que nombras, fue el imperialismo el agresor y los pueblos las víctimas. Desde el COSI estuvimos claros en eso, y eso nos daba mayor fuerza para levantar las banderas de la paz antiimperialista. Hoy en día en Venezuela la lucha por la paz es, y tiene que ser, una lucha de los revolucionarios que depende mucho de nuestro nivel de organización popular. Vemos como las fuerzas de la derecha llaman a la guerra, a la invasión, al saqueo, y eso deja claro que somos nosotros, la izquierda, quienes tenemos que levantar las banderas de la paz, es nuestra misión histórica en las condiciones materiales actuales. El camarada Mao decía que uno no debe confrontar al enemigo en un terreno que daba poca posibilidad de resultar victorioso. Una lucha frontal (armada) contra el imperialismo no es la mejor manera de vencerla hoy en día, y hay otros campos donde podemos lograrlo. Con cada voto en la ONU a favor de la paz en Venezuela o acuerdo diplomático, con cada buque petrolero que logra romper su acerca naval, con cada hectárea que sembramos que apunta hacia la soberanía alimentaria, logramos una pequeña victoria contra el imperialismo de forma frontal, y en sí mismo lograr la construcción de una sociedad de paz.

¿Cómo nace el Consejo Mundial por la Paz? ¿Cuáles son sus ejes principales?

El CMP nace como contrapropuesta a la OTAN, la cual fue fundada por el bloque capitalista para armar y defender la imposición de su expansión económica-monopólica en el mundo en 1945. Como respuesta, el bloque socialista, encabezado por la Unión Soviética, vio la necesidad de organizar las diferentes luchas por la paz y la solidaridad del pueblo del mundo para contrarrestar esta arremetida bélica. Consideramos que mientras exista el brazo armado del imperialismo, la OTAN, deba existir el CMP para luchar por la Paz.

¿Cuál es la relación de la lucha por la paz con la lucha con el anticolonialismo, el anti imperialismo y el antineocolonialismo que se mantienen hasta hoy?

Es una falacia muy conveniente para el imperialismo que se puede lograr la paz verdadera entre pueblos sin la justicia social. Y la justicia social verdadera no se puede lograr sin derrotar los sistemas de explotación impuestos por las fuerzas coloniales, neocoloniales e imperialistas y la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo, y un sistema socialista. La tensión social, fundada en las diferencias económicas, que genera la explotación capitalista-imperialista-colonial, donde el pobre vive con las migajas del rico, donde el rico tenga acceso a buena salud, educación, transporte, seguridad etc mientras la pobre lucha para sobrevivir, hace imposible una paz verdadera, y cualquier fachada de paz que se instala sin erradicar el sistema no será sustentable.

Una vez caído el campo socialista, el mundo se vio enfrentado a un escenario unipolar y al dominio hegemónico casi absoluto del imperialismo norteamericano. La OTAN y el FMI / BM pasan a ser las más poderosas y eficaces herramientas para el sometimiento de los pueblos siendo la ONU, la OEA y otras simples cáscaras sin contenido. Se han reanuda los golpes de estado esta vez utilizando la legalidad burguesa y las acusaciones parlamentarias para derrocar gobiernos populares. ¿Cuál es la evaluación que hace COSI a este respecto? ¿Cómo se inserta en este contexto, de guerras preventivas también, la lucha de los pueblos por la paz?

La fuerzas imperialistas y bélicas han evolucionadas. Por esa razón, las fuerzas que luchamos por la paz también tenemos que evolucionar. Cada día se ve la imposición de una cultura de guerra por las redes sociales, por las películas, por la música, que siembra valores contra la paz, la solidaridad y el bienestar colectivo y a favor del individualismo, el machismo, el racismo. El hecho de que vemos cada día menos guerras bélicas “tradicionales” con tanques y soldados no significa que no haya guerras en el mundo, ahora ejecutadas por misiles de larga distancia, mercenarios, y con abogados en lugar de soldados. Sin embargo, sea por el método que sea, la batalla es la misma, y la lucha para defender nuestra soberanía, nuestra autodeterminación, y nuestra paz es la misma, solamente tenemos que actualizar nuestra identificación, definición, y evaluación de las tácticas usadas por el enemigo imperialista y nuestras acciones para contrastarlo.

¿En qué acciones concretas, cómo expresa en lo práctico lo que plantea el Consejo Mundial por la Paz a través de COSI?

El COSI tiene varios ejes de acción que buscan sembrar una conciencia antiimperialista, internacionalista, solidaria y por la paz en el pueblo venezolano. Por un lado, organizamos protestas, acciones de calle, manifestaciones contra los ataques imperialistas en otros países, como han sido Haití, Chile, Colombia, Palestina para nombrar algunos. También buscamos canalizar y visibilizar las expresiones de solidaridad en el mundo con el pueblo venezolano, como fue por ejemplo la toma de la embajada venezolana en Washington por activistas de nuestra organización fraternal el US Peace Council, entre otros. A través de la siembra de conciencia, el impulso del debate, y la organización popular de base, los cuales logramos a través de varios métodos desde conversatorios, programas de radio, las redes sociales, talleres, cine-foros, alianzas estratégicas, y más, logramos construir un movimiento por la paz que tenga la capacidad de oponerse al imperialismo, a la guerra, al colonialismo, a la violación de los derechos humanos, y construir los puentes con los demás pueblos del mundo, aprendiendo de sus luchas y experiencias para mejorar nuestras propias condiciones materiales en Venezuela.

Solamente después del bloqueo contra Cuba, la Guerra Económica contra Venezuela como el saqueo permanente contra Haití, estas dos últimas acciones imperialistas han traído un perjuicio enorme para estos pueblos. ¿Cómo evalúa COSI estos hechos? ¿Cuál es la solución? ¿Cómo se debería enfrentar?

Las criminales medidas coercitivas unilaterales del imperialismo (no solamente los EEUU sino el Grupo de Lima y la UE también) tienen un impacto devastador sobre el pueblo venezolano. Hemos visto como han exacerbado los problemas existentes en la industria petrolera causando hoy en día colas interminables para conseguir gasolina, como han erradicado el ingreso nacional que iba destinado a la inversión social en hospitales, escuelas y misiones, como bloquea la compra de medicina, de comida y de bienes esenciales para mantener nuestra infraestructura. Es completamente erróneo decir que las medidas impactan solamente a la capa política gobernante.

Sin embargo, no nos extraña que el imperialismo – un sistema monopolístico basado en el poder financiero del Capital – usa su mejor herramienta para lograr sus objetivos estratégicos. Forma parte de su lógica y su esencia sistemática. Nos toca a nosotros, como pueblo en resistencia, tomar las contramedidas para defendernos en esta coyuntura, y aquí es donde entran temas como la soberanía alimentaria, la industrialización del país, la diversificación de la economía y el apoyo solidario internacional. Lamentablemente, podemos evaluar que solamente en la última de estos puntos se puede observar un avance significativo por parte del gobierno, dejando mucho por hacer aún.

¿Por qué ha costado tanto que ante los hechos mencionados anteriormente (o ante la sangría que enfrenta el pueblo colombiano, el genocidio contra Yemen (5 millones de muertos como consecuencia del hambre), el genocidio en Palestina y en el Kurdistán, y muchos otros hechos) para que los pueblos puedan avanzar en conjunto, luchar en conjunto y dar un nuevo impulsa a la lucha por la liberación conjunta?

En muchos casos, las diferencias de cultura, idioma, de religión o de formación generan barreras que los pueblos no logran superar para unirse en una sola lucha. La región del medio oriente, con todas sus complejidades, es un caso pertinente de eso, y donde vemos el mismo imperialismo impulsando estas diferencias y construyendo estas barreras con su racismo, su supremacismo, su discriminación y su manipulación mediática. Otro ejemplo es como el imperialismo y sus lacayos usan los medios de comunicación y la situación de los emigrantes venezolanos en Colombia para alimentar el sentimiento racista divisionista que limita el accionar en conjuntos del pueblo colombiano y venezolano. Sin embargo, las luchas de los pueblos victimas del imperialismo tienen el mismo enemigo, el sistema imperialista, y deberemos aprender a unir fuerzas desde nuestros propios rincones de lucha para sumar fuerza.

Durante los años 80s se levantó la bandera del NO PAGO A LA DEUDA EXTERNA. ¿Encuentran uds que esta bandera sigue vigente? ¿Se debería levantar nuevamente? ¿Cómo?

El tema de la cancelación de la deuda externa no es un tema muy pertinente en Venezuela, y por ende no esta dentro de los primeros temas que nosotros luchamos para visibilizar entre el pueblo venezolano. Sin embargo, desde el COSI apreciamos el peso de la deuda externa y los mecanismos de control que impone a países en desarrollo, y siempre estaríamos en solidaridad con ellos cuando negocien términos de comercio de forma justa que rompen con la dinámica del dominio del Norte Global.

¿Cómo asume COSI y el Consejo Mundial por la Paz la emergencia climática y la proximidad del colapso civilizatorio-humanitario en marcha?

En Venezuela hay poca conciencia sobre el cambio climático y la emergencia climática. Debido a varios factores económicos y culturales que tienen que ver con nuestro desarrollo como país petrolero y más recién, los constantes ataques bélicas-intervencionistas del imperialismo, los abusos al medio ambiente son muchas veces no percibidos con la importancia que ameritan. Sin embargo, con la llegada de Chávez en 1998, un conjunto de movimientos sociales ecológicos fue impulsados a luchar por la madre tierra, pero siempre dentro del micro ámbito local y pocas veces como parte de un movimiento global. Queda como tarea para el COSI interconectar estos movimientos con las demás expresiones que luchan contra el cambio climático, y masificar la sensibilidad hacia este problema, siendo como es una de las amenazas más grandes a nuestro planeta.

Cada vez que se aproxima una nueva elección, o cada vez que el proceso bolivariano alcanza un respiro en lo interno, el imperialismo avanza y levanta el discurso belicista desde Colombia esencialmente como desde los demás gobiernos pro imperialista donde Chile ha tenido un rol fundamental. ¿Cómo ve COSI esta situación ante las próximas elecciones en Venezuela?

Esta elección en Venezuela tiene un elemento adicional y es el probable cambio en presidencia en el poder imperialista más importante del mundo en noviembre. Sin embargo, no estimamos que la posición política de Washington, la cual dicta las grandes corporaciones y no el presidente de turno, cambiara de forma significativa. Cualquiera que gane el 3 de noviembre en los EEUU va a continuar las medidas coercitivas unilaterales, las amenazas bélicas, el intervencionismo y los ataques contra nuestra patria. Al imperialismo no le conviene que el mundo sepa que el sistema electoral en Venezuela es uno de los más confiables del planeta, que la tecnológica usada está muy por encima de los propios EEUU, y que el pueblo aquí pueda elegir sus diputados en paz. Tampoco le conviene visibilizar la diversidad de candidatos, con varias opciones por la derecha y dos bloques contestando la izquierda esta vez, ofreciendo una diversidad saludable y democrática al pueblo venezolano. Por eso es la necesidad de descalificar y montar falsos positivos sobre nuestra democracia para cumplir sus fines políticos-económicos incluso cuando no haya condiciones reales para hacerlo.

¿Cuáles son las acciones que puede desplegar COSI y el Consejo Mundial por la Paz ante esta arremetida militarista?

El CMP tiene organizaciones en casi todos los países del mundo, con una red de comunicación extensiva. Como miembro único en Venezuela, es nuestra responsabilidad no solamente organizar al pueblo venezolano para luchar por la paz, sino visibilizar esta lucha ante el mundo para que cada organización fraternal pueda tomar acciones en defensa de nuestra paz en Venezuela. Un ejemplo de esto es el 19 de abril cada año, lo cual es el día internacional de acción en solidaridad con el pueblo de Venezuela, convocado por el CMP, cuando movimientos sociales, partidos, y organizaciones por la paz organicen actividades a favor de la paz en Venezuela y contra las pretensiones bélicas imperialistas.

A pesar de los que la mayoría de los medios de comunicación dicen, en Venezuela hay una compleja, diversa y comprometida fuerza patriótica que lucha contra el imperialismo todos los días en su accionar cotidiana y que resiste con las medidas coercitivas unilaterales con valor y coraje. Sin embargo, desde Venezuela es poco probable que logremos la derrota de las medidas unilaterales coercitivas. Esta derrota vendrá cuando haya un cambio en la correlación de fuerzas en contra de esa política dentro de los mismos países que las aplican. Nuestro llamado es que cada pueblo consciente y revolucionario debe levantar las banderas de la Paz para defender el derecho del pueblo venezolano a decidir su propio destino sin intervención militar, social, o económico. Las medidas coercitivas unilaterales son crímenes que causan miles de muertos en Venezuela, y cada gobierno que las aplica es cómplice en estos muertos.

¿Qué le diría Ud a la juventud latinoamericana y a la juventud chilena?

Nuestra historia en el continente ha sido, tristemente, una historia de intervención imperialista, colonial, bélica, corporativa. Es hora de organizarnos, de estudiar, y de accionar para que no repetimos en nuestro futuro los mismos errores que en parte permitieron esa historia tan trágica.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )