DESDE CHILE: LLAMADO URGENTE A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA

DESDE CHILE: LLAMADO URGENTE A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA
Compartir con redes sociales

COMENTARIO PREVIO

No siempre sucede que la lucha por los derechos humanos en algún país pretenda, por quienes luchan, convocar al resto de los pueblos, en este caso, al conjunto de América Latina, a los pueblos en lucha y a los pueblos masacrados. 

Este es el caso de la Agupación de Familiares y Amigos de Presos Políticos Guacolda que no sólo realiza enormes esfuerzos junto a otras agrupaciones de familiares de presos políticos a lo largo y ancho de Chile, sino que también se identifica y se siente parte a todas las luchas de los pueblos del Abya Yala. Todas las luchas son una a la vez. 

Este llamado tiene esa importancia y significación. Tiene la importancia de situar la prisión política de Chile y del Wallmapu en el contexto general de avance del fascismo en nuestro continente donde el gobierno de Sebastián Piñera no es una excepción y donde el imperialismo digita los destinos de los pueblos usando para ello a estos gobiernos rastreros e indignos. 

Por su importancia y significación, especialmente para la lucha por la libertad de los presos políticos en Chile y el Wallmapu, es que a continuación publicamos en forma íntegra este llamamiento.

LLAMADO URGENTE A LOS PUEBLOS DE LA AMÉRICA MORENA

Bullente de lucha, sudorosa de dignidad, ambiciosa de realización de sueños, frenética de actitud combatiente indómita… es así como está éste continente hermoso, de gente brava contra el capitalismo, de riquísima diversidad cultural, de hombres y mujeres gigantes en su consecuencia de lucha. A ellos y ellas, a esa bravura indómita que guapea a mares y que nos sale por todos los poros a los habitantes de los Pueblos de América Latina y el Caribe, es que la Agrupación de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos Guacoldas, de Chile, les escribe, para provocarlos(a), para invitarlos al desate de solidaridad y el crear conjunto:

1.- Por las venas de los pueblos de la América Morena, corre a velocidades vertiginosas las capacidades de transformación ciertas de la vida. Latidos acelerados y ambiciosos de cambio acrecientan el profundo sentimiento - de siempre – antiimperialista, con la bestia de Norteamérica simplemente no queremos nada, a la vez que el accionar anticapitalista va dando zancadas certeras en sus propósitos de sacar de cuajo las lógicas imperantes de los negocios que menoscaban el bienestar de la vida de millones. Nuestros pueblos comparten tierras, sueños, historia y ahorita estamos hermanados en la vivencia intensa y sin vuelta atrás, de procesos de transformación.

2.- Los Pueblos de América Latina y el Caribe estamos en protesta imparable y alzados hace ratito, simplemente el quehacer de las democracias en el Continente han sido un fraude histórico, no han dado cuenta de las necesidades de millones de una vida tranquila, en comunidad y en armonía con nuestros hábitats. Por varias décadas, las diferentes administraciones superestructurales, independiente de sus tintes políticos, han destrozado nuestras vidas, las han reducido a sobrevivencia, a migajas; han depredado nuestros espacios de realización de las cotidianidades; han instalado la avaricia, las alhajas, el dinero, el consumo por consumo etc…Modo de vida ajeno a nuestra historia y a nuestros presentes de luchas y a nuestras expectativas de futuros cercanos, simplemente esa forma de hacer las cosas ha reventado, no la queremos y estamos convencidos(a) de expulsarla de nuestras latitudes. Las necesidades son diversas, cada Pueblo tiene las suyas propias a la vez que comparte la de todos y las resoluciones al instante histórico que recorre el continente ha de ser asunto de cada pueblo, para nada son calcos sino que son menester de los habitantes de esas geografías.

3.- En el continente entero vivimos un verdadero “choque de trenes”, no de magnitudes administrativas ni menos reducidas a alternancias políticas, la dimensión de esta colisión ocurriendo es de enfrentamiento encarnizado entre los modos de vidas, entre lo que procuran los pueblos y lo que pretenden las minorías capitalistas, somos(a) los(a) cholos(a), los(a) serranos(a), los(a) parceros(a), los(a) villeros(a), los(a) rotos(a) etc…los que estamos alzados. El Poder - que no es inerte sino que es poderoso, tiene experiencia pero no que no es invencible - de los ricos peligra, tambalean los privilegios, los negocios devastadores están siendo rodeados, la avaricia está acorralada, etc… Desde Washington la regencia manifiesta preocupación torpe, repite fórmulas y asecha los faroles de dignidad que tenemos los pueblos; los gobiernos nacionales están desesperados ante tanto pobre, campesino y pueblos originarios levantados, los relatos coactivos han sucumbido a la impronta de la dignidad de los Pueblos y se ha desatado la persecución bestial. Una vez más nuestras tierras han sabido de ello, de sangre derramada, de asesinatos, de torturas, de desapariciones, mutilaciones y de Prisión Política. Pero los Pueblos de la América Morena no retroceden ni un solo centímetro, la experiencia de la historia gravita a cántaros, estamos más crecidos, la consecuencia toma tonalidades de inquebrantable y las decisiones son ya de dimensiones de salvar la vida misma.

4.- En Chile como en el resto del continente los poderosos, aquellos que resguardan sus alhajas con dientes y uñas, esas obtenidas en desmedro de la calidad de vida de millones, han salido en raudo galope de desate bestial contra el Pueblo. Entre otras cosas, han creado una de las Prisiones Políticas más grande del mundo (esto en relación a la cantidad de prisioneros(a) en un espacio de tiempo muy acotado). En esta franja angosta y larga de tierra, más de 2500 personas han estado en Prisión en el marco de las movilizaciones masivas iniciadas desde el 18 de octubre pasado. La democracia criolla se lanzó con todo en su delirante persecución política en vez de oír el clamor de millones. Más de 2500 Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta, por hacer el justo ejercicio del derecho a manifestarse.

5.- La Batalla por la libertad, esa inaugurada desde el primer minuto de Prisión va en ascenso de presión para exigir que los(a) nuestros(a) salgan en lo inmediato de las Prisiones de la Democracia, entre ellos(a) varios(a) menores de edad. El 5 de octubre en Chile las calles estarán en Protestas, nuestros barrios saldrán con la llama del combate a exigir justicia, teniendo todas las cualidades para que sea una jornada desborde Popular, depende de nosotros(a) mismo que aquello se concrete. Si pues, a este llamado a concurrido la diversidad de nuestro Pueblo, que manteniendo sus diferencias va al encuentro de hacernos un solo puño de combate por esta digna y necesaria exigencia. En el viejo continente, la comunidad internacional, esa que siempre ha dado muestras de solidaridad, también estará presente en este llamado, por lo tanto nuestra apuesta –también- prsente ha de ser para que la hermandad latinoamericana se exprese es día por la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos de la Revuelta de Chile.

6.- Hermanas y Hermanos, habitantes de la América Morena, a los pueblos en lucha, los convocamos a expresarse públicamente y como estimen conveniente el próximo 5 de octubre por la libertad de los(a) Prisioneros Políticos(a) de la Revuelta de Chile. Cada uno como quiera pero todos haciendo eco a este justo llamado, haciendo pintas en las calles, convocando a plantones en las afueras de los boliches chilenos instalados en sus tierras, presionando a las autoridades criollas, con cortes de ruta, barricadas, fuego, gestiones etc…la invitación es a que la creatividad haga lo suyo.

7.- 5 de octubre es la fecha de este llamado urgente desde Chile hacia los Pueblos de la América Morena. 5 de octubre que también puede ser pensado como precedente histórico y concreto para ir creando el tan necesario trampolín para que los Pueblos del continente vayamos derechito al encuentro de Protesta conjunta. Una posibilidad – también- para ir dibujando en las proximidades de fin de año la expresión conjunta de Protesta continental contra el capitalismo e imperialismo. Así es como lo vemos nosotros(a), el 5 como un gesto necesario y digno que puede desencadenar procesos de lucha conjunta en nuestras tierras.


Un abrazo.
Agrupación de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos Guacoldas.
Correo: agrupacionguacolda@gmail.com
Chile, 20 de septiembre de 2020

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )