EE.UU. DA MARCHA ATRÁS Y REVOCA SANCIONES A CORTE PENAL INTERNACIONAL

Compartir con redes sociales


El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una rueda de prensa en Washington D.C. (la capital), 3 de marzo de 2021. (Foto: AFP)

Estados Unidos levanta las sanciones impuestas durante el mandato del expresidente Donald Trump contra máximas autoridades de la Corte Penal Internacional.

A principios de marzo de 2020, la Corte Penal Internacional (CPI) decidió poner en marcha una línea de investigación después de que un examen preliminar realizado por un grupo de sus fiscales en el año 2017 encontrara motivos razonables para creer que las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán habrían cometido crímenes de guerra, crímenes sobre los cuales este alto tribunal tendría jurisdicción.

Ante esta tesitura, Trump autorizó sanciones económicas a todos aquellos funcionarios de la CPI que estuvieran involucrados directamente con cualquier iniciativa para investigar o acusar a funcionarios norteamericanos sin el consentimiento de Washington.

Este viernes, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha declarado el levantamiento de dichas sanciones contra la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, y el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía, Phakiso Mochochoko.

No obstante, el Gobierno estadounidense ha enfatizado que sigue “en total desacuerdo” con las medidas tomadas por este tribunal con respecto a Afganistán y Palestina, pero también califica de “inapropiados e ineficaces” los pasos dados por Trump.

Creemos, sin embargo, que nuestras preocupaciones sobre estos casos se abordarían mejor mediante la participación de todas las partes interesadas en el proceso de la CPI, en lugar de la imposición de sanciones”, ha aseverado Blinken.

CPI: Sanciones de Trump son burdo intento por influir en la Corte | HISPANTV
La fiscal jefe de la CPI rechaza las sanciones de EE.UU. contra el tribunal y las tilda de un “burdo intento” de interferir en su independencia.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, aclaró el jueves que, si bien no eran “efectivas ni apropiadas” las medidas, Estados Unidos “protegería vigorosamente al personal actual y anterior de Estados Unidos” de cualquier intento de la CPI de ejercer jurisdicción sobre ellos.

CPI abre investigación sobre crímenes de guerra de Israel en Palestina

La oenegé pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), a su vez, ha recordado que las sanciones impuestas por Trump contra la Corte Penal Internacional demostraron un “absoluto desprecio por las víctimas de graves crímenes internacionales y los fiscales que buscan responsabilizar a los responsables”.

 

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )