FALLAS EN EL SERVICIO DE INTELIGENCIA CONTRIBUYERON ATAQUE A CAPITOLIO

Compartir con redes sociales





FUENTE:https://www.democracynow.org/es/2021/2/24/titulares/ex_us_capitol_security_say_intelligence_failures_led_to_jan_6_attack_even_as_fbi_warned_of_war
25 FEBRERO 2021

Altos funcionarios de Seguridad del Capitolio de Estados Unidos culparon a las fallas del Servicio de Inteligencia por la insurrección mortal del 6 de enero cuando fueron interrogados el martes por los legisladores en una audiencia en el Senado. Estas fueron las palabras expresadas por el exjefe de policía del Capitolio Steven Sund.

Steven Sund: “Ninguna entidad, ni siquiera el FBI, proporcionó información nueva de Inteligencia sobre el 6 de enero. También cabe señalar que el secretario de Seguridad Nacional no emitió una señal de alerta grave ni inminente en referencia a los hechos ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Llevamos a cabo la planificación correspondiente para una manifestación multitudinaria con posibles actos de violencia, pero nos encontramos con un ataque coordinado de estilo militar”.

Sund dimitió después del ataque del 6 de enero, al igual que el sargento de armas de la Cámara de Representantes Paul Irving y el sargento de armas del Senado Michael Stenger, quienes declararon el martes que no vieron la advertencia enviada por el FBI el 5 de enero de que los extremistas violentos estaban haciendo llamados para iniciar una “guerra” contra el Congreso. El informe citaba una publicación en línea en la que podía leerse: “Prepárense para luchar. El Congreso necesita escuchar cómo se rompen los vidrios, se derriban las puertas a patadas y se derrama la sangre de sus soldados esclavos del movimiento Black Lives Matter y de Pantifa. Usen la violencia. Dejen de decir que esto es una marcha, una concentración o una manifestación. Vayan preparados para la guerra. O gana nuestro presidente o morimos”. El término “Pantifa” es una referencia despectiva a los manifestantes antifascistas del movimiento conocido como “Antifa”. La policía del Capitolio había emitido su propio informe de Inteligencia para advertir de un posible ataque al Capitolio tres días antes del 6 de enero.

Mientras tanto, Robert Contee, jefe de policía interino de Washington D.C., dijo que el Departamento de Defensa tenía la culpa del lento despliegue de las tropas de la Guardia Nacional.

Robert Contee: “No recibimos de inmediato un mensaje diciendo 'Sí, la Guardia Nacional está respondiendo'. Sí, la Guardia Nacional está en camino’. (…) Además del plan, la respuesta se centró más en la percepción, o sea, en cómo se iba a percibir que esta situación requiriera desplegar tropas en el Capitolio. Y mi respuesta a eso fue tan solo que yo estaba atónito de ver a mis oficiales allí afuera literalmente luchando por su vida”.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )