HISTORIA Y LUCHA: EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

HISTORIA Y LUCHA: EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA
Compartir con redes sociales

Comentario Revista América Rebelde Nº 21

La Revolución Bolivariana ha sido el proceso popular más importante ocurrido en América Latina, y quizás en el mundo, después del derrumbe del Campo Socialista y de la Unión Soviética por cuanto abrió un período de acumulación de fuerzas desde el campo popular como también reivindicó la vigencia del socialismo en su versión de Socialismo del Siglo XXI. Permitió también romper con la hegemonía y dominio de los gobiernos neoliberales que asolaron América Latina en las décadas pasadas y abrió un período de gobiernos populares todos con sus propias características e intensidades partiendo también desde el propio desarrollo histórico y de cómo cada proceso entendiera el avanzar hacia la construcción de una sociedad no capitalista o derechamente socialista.

Si bien el liderazgo, programa y carisma del comandante Hugo Chávez fue fundamental en este proceso, este fue el catalizador de las luchas y esperanzas del pueblo venezolano que por décadas venía ensayando distintas formas, incluyendo también la armada, para conquistar sus demandas históricas postergadas.

Desde el discurso, la revolución bolivariana se declara anti capitalista y anti imperialista, asume el ecosocialismo, el poder popular, el anti neocolonialismo y se para frente al imperialismo norteamericano. Todo esto ocurre en medio de las contradicciones propias de un proceso popular, que se define como revolucionario y liberador, que se desarrolla aun dentro de la sociedad capitalista, en los marcos de un Estado Burgués y donde, debido a lo anterior, no ha podido romper con la dependencia económica que la ha atado a ser productora de materias primas y a la explotación, al igual que las demás naciones latinoamericanas.

Las contradicciones inherentes a un proceso popular como el bolivariano no sólo se da desde la lucha de clases, entre clases antagónicas, sino también al interior del campo popular y revolucionario y específicamente dentro del Gran Polo Patriótico que ha actuado como aquella alianza política que ha reunido desde el principio de la revolución bolivariana al conjunto de los partidos populares y revolucionarios como al movimiento social. Sin embargo, las diferentes visiones de cómo enfrentar y dirigir el proceso, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, fundado por el comandante Chávez, resulta ser el partido mayoritario y hegemónico, por un lado, y por otro el Partido Comunista de Venezuela que hace mucho viene señalando críticas hacia la conducción del proceso donde indica que gran parte de las dificultades derivadas de la guerra económica se deben a la “inexistencia de una dirección revolucionaria” que resuelva desde esta perspectiva y práctica los problemas del proceso y que afectan al proletariado.

Con todo es necesario reconocer que gracias a la irrupción de la revolución bolivariana, este hecho, ayudó a abrir camino para que otros procesos populares se desataran y que también se fueron identificando con el proceso bolivariano, con el Socialismo del Siglo XXI todos con matices y diferencias. Esto permitió que Evo Morales, Lula Da Silva, Dila Rousseff, Rafael Correa, José Mujica, Néstor Kirchner, Daniel Ortega pudieran acceder al poder político y romper de alguna forma el predominio de los gobiernos neoliberales.

Es por esta importancia es que hemos entrevistado al compañero Juan P García Secretario de Organización del Comité Local “José de Jesús Torres” del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en el Municipio Guanare del estado Portuguesa-Venezuela y Representante ante el Comité de Solidaridad Internacional con Venezuela (COSI) por el estado Portuguesa. Se reproduce íntegramente la entrevista.

I DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

¿Cómo y cuándo nace el Partido Comunista de Venezuela?

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) es un partido de ideología marxista-leninista que se fundo el 5 de marzo de 1931, siendo el partido político más antiguo de Venezuela, con 89 años de historia de Lucha por la defensa de la clase trabajadora. Se funda en medio de la Dictadura. Es un partido antiimperialista, de liberación nacional, y democrático. El PCV, es el Partido Político de la clase obrera y de los trabajadores y trabajadoras en general, su vanguardia, su forma superior de organización, que defiende consecuente y tenazmente sus intereses y los del pueblo que se funden con los de la nación venezolana. Se guía por la concepción científica del Marxismo-Leninismo, el ideal emancipador, antiimperialista e integracionista de Simón Bolívar y por los principios del internacionalismo proletario, la solidaridad internacional con los pueblos que luchan por su liberación nacional, la democracia popular, el progreso, el bienestar social y el Socialismo. El PCV constituye un instrumento fundamental para conducir a la clase obrera, a todos los trabajadores y trabajadoras y al pueblo, a la conquista del poder político, lograr la ruptura de la dominación del imperialismo, en especial del norteamericano, y el de los grandes grupos monopólicos transnacionales y sus aliados nacionales, y avanzar en la construcción del socialismo. En ese camino, el PCV lucha por la unidad ideológica, política y orgánica de la clase obrera y, en general del movimiento de los trabajadores, en función de construir la alianza más amplia con el campesinado, las capas medias y demás sectores patrióticos, democráticos y revolucionarios, dispuestos a contribuir para llevar a cabo las tareas de la revolución venezolana y hacer a nuestra patria realmente libre, democrática, prospera y soberana.

¿Cuál era el contexto nacional-internacional que lo hizo nacer?

El PCV, nace en plena dictadura militar de Juan Vicente Gomes, quien había declarado ilegal al movimiento comunista e incluso llego a incluir en la Constitución nacional vigente en la época, que era ilegal y penado con cárcel pertenecer al partido comunista. Aunque el dictador y sus esbirros (los llamados chácharos) se dedicaron a perseguir, encarcelar, torturar y asesinar a los líderes, un grupo de comunistas venezolanos que habían logrado evadir las fuerzas represoras de la dictadura, conjuntamente con un grupo de líderes exiliados en México, Francia, Colombia, España y otros países y que habían retornado clandestinamente al país, toman la iniciativa de fundar la primera célula del partido el 05 de marzo de 1931, comenzando de esta manera la lucha por la estructuración Orgánica del Partico Comunista, y sus miembros organizaron el movimiento obrero sindical, en especial dentro de la industria petrolera, de la construcción e industria minera, que estaban en manos principalmente de grandes transnacionales estadounidenses y europeas, que prácticamente esclavizaban a los trabajadores venezolanos, con jornadas de trabajo agotadoras (más de 12 horas), sin medidas sanitarias y de protección, a cambio de salarios míseros que no les aseguraban la subsistencia, a la par de la defensa de la clase obrera se desplegaba una fuerte resistencia a la dictadura y una lucha por la instauración en el país de un sistema democrático. Igualmente a nivel mundial existía una gran convulsión, sobre todo en Europa de entre guerras y la gran recesión económica de comienzos del siglo xx, por lo que desde el su fundación el PCV se caracterizo por su lucha contra la dictadura, la dominación del gran capital transnacional, la paz mundial y la implantación de un sistema democrático en Venezuela que velara por la protección integral de la clase trabajadora de la ciudad y el campo.

En el caso de Perú, José Carlos Mariategui le otorga al marxismo con contenido latinoamericanista y habla de Socialismo Indoamericano. ¿Qué contribucion hace el PCV en el sentido de aportar al marxismo un sentido latinoamericano y no eurocéntrico? ¿Cuáles son los principales ideólogos en ese sentido?

La concepción de que el marxismo es una corriente de pensamiento exclusivamente europeo, es particularmente contradictoria con la propia teoría marxista. El socialismo no puede ser encasillado a una determinada región geográfica o nación, tampoco puede ser limitado a un único momento histórico o siglo particular. El pensamiento marxista y el socialismo trascienden las fronteras y el tiempo, evoluciona conjuntamente con el ser humano y las naciones, por ello el hablar de mantener un sentido eurocéntrico en el marxismo no es acertado. Cada nación o pueblo del mundo tiene realidades sociales, políticas y económicas particulares, a las cuales en las cuales se adapta la concepción marxista de la historia, el materialismo y la dialéctica, para impulsar los movimientos de liberación nacional y la emancipación de los pueblos, no obstante existen leyes o principio universales dentro del marxismo que son aplicables de manera común a todos los pueblos del mundo como lo sería por ejemplo la contradicción Capital-Trabajo, el concepto de plusvalía, o la contradicción Nación-Imperialismo. Es decir, dentro de nuestra concepción el marxismo es una filosofía universal, que evoluciona a la par de los pueblos, y toma de las particulares condiciones antropológicas de cada sociedad elementos que la nutren y desarrollan en casos concretos. Un ejemplo de ello lo encontramos en Venezuela con la concepción marxista-leninista-bolivariana, que recogen los estatutos del PCV, otro ejemplo seria la corriente marxista-guevarista, muy extendida en el sur del continente, o la incorporación de elementos propios de la memoria ancestral de los pueblos originarios al socialismo boliviano, sin embargo todas estas corrientes de pensamiento socialista tienen un punto de partida común y es el marxismo, por tal motivo consideramos que el mismo es una filosofía universal que constituye patrimonio de la humanidad.

¿Cómo enfrentó el PCV la división del Movimiento Comunista Internacional entre el Trotskismo-Stalinismo, primeramente, y después con el Maoismo?

Para responder esta pregunta, debemos ubicarnos dentro del marco histórico en que ocurrieron los hechos, y se debe tener presente que antes del triunfo de la revolución Bolchevique en Rusia de comienzos del siglo XX, el movimiento comunista existía mas de forma teórica que practica, esto es así por cuanto salvo casos puntuales como es el caso de la comuna de Paris, no se habían constituido formas de gobierno comunista en el mundo. Por lo tanto es con el triunfo de la Revolución Rusa y la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que el mundo ve por primera vez el establecimiento de un Estado socialista. Es dentro de de este contexto histórico que se inicia el trabajo de llevar a la práctica las teorías de Marx y Engels, para lo cual resulta crucial el aporte de Lenin y la figura del centralismo democrático, como forma de organización del partido de la clase obrera y el nuevo Estado socialista para sentar las bases de un futuro Estado comunista. Lamentablemente, luego del fallecimiento de Lenin, se hace evidente que la construcción del socialismo se veía amenazada por una corriente reformista liderada por Troski la cual pretendía imponer un gobierno que permitiese la permanencia en el poder de facciones burguesas y socialdemócratas que desvirtuarían la lucha de clases, en contraposición surgió la línea política encabezada por Stalin quien acogía los principios marxistas leninistas de la lucha de clases y veía que permitir la permanencia sectores socialdemócratas dentro del gobierno de un Estado socialista llevaría a la destrucción del mismo y por lo tanto constituían una grave amenaza a los intereses del proletariado al ser un instrumento de lucha del fascismo, por lo tanto era necesario dentro del momento histórico que vivía la Unión Soviética eliminar dicha amenaza para que el estado socialista perdurase. Caso diferente es la corriente de pensamiento surgida años después y que liderase Mao, ya que esta mantuvo los principios marxistas y los adaptó a las realidades históricas y sociales existentes en Asia fusionando el marxismo-leninismo tradicional con la idiosincrasia y cultura propia para darle un contexto nacionalista pero manteniendo la esencia socialista del proceso de liberación de los pueblos.

Aparte de la corriente predomianante en el marxismo (Lenin) existen otros autores como Gramsci, Luxemburgo, el Comunismo de Consejo (o Consejismo) etc ¿Qué valoración hacen de este marxismo disidente como lo llaman algunos?

Como señalábamos anteriormente, hay que tener en cuenta que el marxismo-leninismo, constituye una sola filosofía política, económica y social, la cual por medio del método científico (Materialismo Histórico y Materialismo Dialéctico) analiza e interpreta la relación capital-trabajo y el impacto de estas fuerzas en la sociedad, así como propugna el establecimiento de un gobierno de clase (proletariado) que partiendo del centralismo democrático y el ejercicio de la crítica y la autocrítica permita el desarrollo de la clase obrera y la satisfacción plena de sus necesidades, por ello en el PCV afirmamos que el marxismo es uno solo. Ahora bien como en toda filosofía y/o proceso histórico surgen pensadores y analistas, que realizan interpretaciones y aportes desde la perspectiva del contexto histórico que estén viviendo en el momento en que han surgido, tal es el caso por ejemplo de Rosa Luxemburgo y Gramsci, quienes en su momento efectuaron importantes aportes a la construcción del movimiento comunista internacional y dentro de sus respectivos países pero siempre partiendo de los postulados del marxismo-leninismo, sin embargo diferimos del término marxismo disidente ya que el mismo constituye una unidad de pensamiento sólido y con una base metodológica científica que no puede dividirse, por lo tanto cualquier corriente de pensamiento que se aparte de los postulados científicos del Marx deja de ser, marxismo y pasa a constituir otra forma de pensamiento (progresista, reformista, socialdemócrata, etc.) y por lo tanto el PCV se aparta de la misma ya que tal y como se establece en nuestros estatutos somos un partido de clase que se fundamenta ideológicamente en la doctrina de Marx-Lenin y el pensamiento latinoamericanista de Simón Bolívar.

¿Qué significó para el PCV el triunfo tanto de la Revolución Cubana (vía armada) como el triunfo de la Unidad Popular (vía pacífica) ? ¿Cómo influyeron en las formas de luchas que fue adoptando el PCV a lo largo de su historia?

Indiscutiblemente el triunfo de la Revolución Cubana, marca un antes y un después en la historia latinoamericana, representa el triunfo del pueblo cubano frente a un gobierno títere y militarista, que se encontraba al servicio del imperialismo y el gran capital de las transnacionales (norteamericanas principalmente) y que dejaba de lado al grueso de la población y sus necesidades beneficiando a un pequeño grupo de burgueses que acumulaban grandes beneficios económicos y políticos a costa del sufrimiento del pueblo trabajador de Cuba. Pero no solo esto, el triunfo del Movimiento 26 de julio y la revolución en 1959, constituye para Latinoamérica el renacer de las luchas independentistas en nuestra América y el comienzo de un proceso de acumulación de fuerzas que persiguen hasta hoy en día la plena emancipación del pueblo latinoamericano frente a las grandes potencias imperiales que buscan colonizar nuevamente a América Latina y sus recursos para colocarlos al servicio del gran capital, de esta manera la revolución cubana que se retome la senda libertaria para la construcción de un verdadero latino americanismo que permita la liberación nacional y la verdadera independencia, en un marco de hermandad, solidaridad, cooperación y respeto mutuo entre las naciones, partiendo del principio de autodeterminación de los pueblos y así cimentar un nuevo orden social que permita anteponer el interés y bienestar de los hombres y mujeres latinoamericanos, ante el capitalismo imperialista que nos amenaza y pretende mantenernos subyugados. Por lo tanto indiscutiblemente el Partido Comunista de Venezuela (PCV) a lo largo de sus 89 años de historia ha mantenido relaciones de cercanía y cooperación con el Partido Comunista de Cuba ya que la lucha de Cuba, es la misma de Venezuela y todas y cada uno de los países de América latina, como lo es la independencia y descolonización del gran capital imperialista y la construcción del hombre nuevo y la Gran Nación Latinoamericana.

II LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

El PCV fue el primer partido que levanta al comandante Hugo Chávez como candidato. ¿Cuál es el análisis que hace que el PCV apoyara a un militar a la presidencia?

Como es bien sabido el PCV durante más de 40 años se mostró reacio a apoyar a militares en sus aspiraciones políticas, sobre todo porque casi era una regla que la mayoría de militares venezolanos que manifestaban intenciones de participar de manera activa en el devenir político venezolano, eran de una marcada tendencia derechista y pro imperialista. No obstante esto, Hugo Chávez fue una excepción, ya que sin tener una formación ideológica netamente socialista, si mostró un pensamiento de izquierda, de carácter progresista, que aspiraba a la emancipación nacional y a la protección del pueblo trabajador, históricamente oprimido en nuestro país, puntos estos en que coincidía plenamente con el programa y la Línea política del PCV. Por tal motivo ya desde que estuvo preso en la cárcel de Yare, luego del 4 de febrero de 1992 el PCV le brindo su apoyo para lograr su liberación y la de los demás militares patriotas y una vez lograda su liberación lo postula como candidato presidencial, ya que los puntos de coincidencia en lo referente al proyecto político, económico y social que el PCV busca desarrollar en Venezuela eran numerosos. Es de resaltar que pese a los obstáculos y guerra sucia que se efectuaba en contra de la inscripción de Hugo Chávez como candidato por parte de las viejas estructuras políticas del país, el PCV dio un paso al frente asumiendo la responsabilidad histórica que el país demandaba en ese momento, logrando no solo que se aceptase por parte del status quo imperante en ese momento que Chávez fuese candidato, si no que luego se sumasen a esta iniciativa diversas organizaciones de izquierda, lo cual permitirá que fuese electo presidente en diciembre de 1998.

¿Cómo nace esa relación entre el PCV y el MBR-200? Este es particularmente interesante ya que gran parte de ls fuerzas armadas latinoamericanas han sido pro imperialistas y golpistas y quizás para algunos sea dificil de entender.

La relación con lo que se conocería como MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200), data de la década de los años 60 y 70, cuando el PCV, junto a otros sectores de izquierda inicio la lucha armada para lograr la liberación nacional en Venezuela, sin embargo por esta vía no se lograron los objetivos por cuanto no estaban dadas las condiciones históricas para la transformación nacional en ese momento, razón por la cual, el PCV decide desmovilizar a las FALN y acoger la vía electoral para que el proletariado pudiese acceder a las instancias de gobierno. Sin embargo durante la década de los años 80 ante la continua decadencia del sistema bipartidista de la democracia representativa que imperaba en Venezuela durante la cuarta república, surgen movimientos afines al pensamiento progresista de izquierda dentro de la fuerza armada, que buscaban revertir el proceso de deterioro de las instituciones democráticas y la corrupción imperante, poniendo coto a los desmanes de la burguesía pro imperialista que representaba un 10% de la población y se enriquecía en detrimento del 90% de la población, en su mayoría obreros y empleados asalariados que al carecer de un salario mínimo digno, no tenía acceso a bienes y servicios fundamentales como salud, educación, servicios eléctrico, agua potable y vivía en general de forma precaria. Uno de estos movimientos revolucionarios dentro del estamento militar venezolano fue el MBR-200, el cual era liderado por Hugo Chávez. Este grupo de oficiales de rango medio, principalmente del ejército, fue gestando una unión cívico militar con militantes del PCV, antiguos miembros de los frentes guerrilleros de la FALN, así como otros grupos y movimientos revolucionarios de izquierda. De esta manera al iniciar la década de 1990, se producen en Venezuela dos intentos de insurgencia cívico-militar, los cuales fueron reprimidos por el gobierno de turno en ese entonces y sus líderes fueron detenidos y encarcelados entre ellos Hugo Chávez, quien era el principal cabecilla insurreccional por parte de los militares, mientras que otros de los involucrados se vieron forzados a exiliarse. Durante su permanencia en la cárcel los militares continúan los contactos con los civiles, afianzándose los vínculos entre los sectores progresistas militares y los partidos políticos de izquierda como el PCV y diversos movimientos sociales, engendrando así una nueva forma de unidad cívico militar que daría lugar a que con la victoria electoral de 1998 se diese inicio al proceso bolivariano.

El comandante Hugo Chavez escribió “EL LIBRO AZÚL” donde establece las bases del Bolivarianismo y de la revolución. Desde el marxismo-leninismo, ¿cómo influye ese pensamiento en el PCV y en la concepción marxista de la historia, de la realidad?

El Libro azul en el que Hugo Chávez, plasma los principios que según el deberían regir la Revolución Bolivariana, es un compendio de doctrina socialista (de diversas corrientes), Doctrina Bolivariana, Americanismo Mirandino y Pensamiento Humanista, que luego daría pie lo que posteriormente se conoce como Socialismo del Siglo XXI. Si bien es cierto Chávez hace referencia en dicha obra a las bases del marxismo-leninismo y al manifiesto comunista, es criterio del PCV, que la misma no constituye una muestra de pensamiento marxista, por cuanto no aplica el método científico (materialismo histórico y materialismo dialéctico) de análisis de la realidad y de las fuerzas que operan la relación capital-trabajo y el desarrollo de las fuerzas capitalistas-imperialistas mundiales, por lo tanto aunque compartimos algunas de sus ideas y planteamientos, el libro azul no influye directamente en la formación y desarrollo del programa y línea política del PCV, ya que nosotros nos basamos en los principios del marxismo-leninismo-bolivariano.

El PCV plantea que lo que está en crisis en Venezuela no es el socialismo sino que el capitalismo dependiente y rentista. ¿Cómo se relaciona esta crisis con la crisis mundial del capitalismo? ¿Cuál es su relación?

Efectivamente a lo largo de los 21 años que lleva el proceso bolivariano en Venezuela, hemos dejado clara nuestra posición de que en Venezuela nunca ha existido el socialismo, esto es así por cuanto el proceso de acumulación de fuerzas que conllevarían a la conformación de un Estado Socialista no se ha dado. En Venezuela existió entre los años 1999-2013 un proceso reformista de índole progresista, que iba destinado a la construcción de las bases para asentar una nación socialista, pero no se llego a materializar la misma. El socialismo se debe construir no decretarse, el hecho de que un gobierno, en cualquier nación del mundo se declare socialista, no significa que lo sea, eso es un error. En nuestro país se efectuaron una serie de reformas jurídicas y políticas que cambiaron la manera tradicional en que se concebía al Estado, las cuales estaban dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la masa proletaria históricamente marginada por la burguesía criolla y el capital transnacional, sin embargo tal proceso reformista aunque representó un notable avance en lo que ha conquistas sociales se refiere, no ha pasado de ser un proceso progresista, en el cual es necesario cambiar la forma en que está concebida la relación del trinomio propiedad-capital-trabajo, la sustitución de la dependencia rentista de los medios de producción y la economía de puerto, por formas de producción autosustentables que permitan la verdadera independencia social y económica frente al capitalismo y las ansias de dominación estadounidense y europeo. Como en Venezuela no se sustituyó de raíz el modelo de los proceso socio-productivos, se sigue dependiendo del capital transnacional y la nación no es autosustentable, quedando limitada en su desarrollo por los intereses del imperialismo norteamericano y europeo, el cual ha entrado en crisis a nivel mundial como puede apreciarse de las continuas guerras de agresión desarrolladas por las potencias colonizadoras tradiciones y el sionismo internacional, que tienen como objetivo el apoderarse de recursos que necesitan las potencias expansionistas para su subsistencia y asegurar un mercado para sus productos a la par de que les suministre mano de obra barata.

Muchos de los sectores más ortodoxos critican el llamado Socialismo del Siglo XXI que es una de las características o definiciones de la revolución bolivariana. ¿Es la concepción del Socialismo del Siglo XXI una de las causantes de la crisis a la cual Uds. hacen mención o son otros los factores?

Los factores son diversos y de naturaleza diversa, como señalábamos anteriormente, el planeta se encamina a la conformación de un mundo pluripolar, lo cual amenaza los intereses de los grandes consorcios transnacionales y al imperialismo norteamericano y europeo, por lo tanto las potencias capitalistas tratan de asegurar que Latinoamérica continúe siendo su patio trasero y así abastecerse de recursos nacionales y asegurar un mercado para los productos que no encuentran salida en sus economías decadentes. Por otra parte tenemos que reconocer que no se supo aprovechar en Venezuela el momento histórico que se vivió durante la primera década del siglo para efectuar cambios y reformas profundas que permitiesen el libre desarrollo de la nación y esto se debió en gran medida al empeño en impulsar el mal llamado socialismo del siglo XXI, el cual no es otra cosa que una corriente doctrinal, que recoge en parte los principios generales del socialismo, la cultura e idiosincrasia venezolanas, pero carente de un apropiado método científico que permitiese la transformación del Estado Burgués existente en un Estado Socialista que eliminase la economía dependiente y rentista y permitiese el desarrollo propio del pueblo venezolano y en general de la gran nación latinoamericana.

Entonces, ¿por qué ha costado para que el proceso bolivariano de un salto y aplique medidas revolucionarias que Uds señalan. Uds denuncian que el proceso se ha derechizado. ¿A qué se debe?

Primero debe entenderse que el socialismo se construye, no se impone simplemente, para construir el socialismo se debe formar al hombre nuevo, educándolo en los principios socialistas de la búsqueda del bien común y la solidaridad, eliminando las contradicciones y diferencias que existen entre los medios de producción y las clases sociales, el pueblo debe tomar conciencia de que no puede existir una sociedad divida en clases sociales, en las cuales existan explotadores y explotados- mientras que en Venezuela no se elimine el modelo económico actual, sustituyéndolo por un modelo que impulse de forma coherente la propiedad social de los medios de producción y se conceda igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, sin sectarismos ni imposiciones, creándose un sentido de corresponsabilidad de los ciudadanos con el desarrollo nacional y se erradique el Estado asistencialista, Venezuela no podrá avanzar en la construcción de un verdadero modelo socialista y quedara estancada en un lamentable reformismo populista.

¿En qué consiste la salida a la crisis que Uds propopen? En las elecciones, y por primera vez, las fuerzas patrióticas, populares y revolucionarias van divididas. Por un lado, se presenta la lista encabezada por el PSUV y otra encabezada por el PCV (Alternativa Popular y Revolucionaria-APR). ¿Cuáles son las principales diferencias entre estas dos propuestas? ¿Por qué ahora y no antes?

La Alternativa Popular Revolucionaria surge como espacio de encuentro y debate, entre diferentes organizaciones políticas y movimientos sociales, comunales, campesinos y obreros, que se identifican con el pensamiento progresista y la ideología de izquierda, con la finalidad de analizar la perspectiva política venezolana, discutir propuestas y elevarlas al gobierno nacional como un plan de acción articulado con el pueblo trabajador del campo y la ciudad, que permita retomar el camino hacia el socialismo del proceso revolucionario. Sin embargo es un proyecto que viene siendo trabajada desde por lo menos hace cuatro 4 años por parte de los diferentes partidos y organizaciones sociales que hacemos vida en ella. La principal diferencia con el PSUV es que nosotros si nos reunimos a debatir con las bases y los demás factores políticos en un plano de igualdad, libre de intereses partidistas, haciendo análisis crítico y autocrítico, sin imposiciones de un grupo sobre otro y lo hacemos de manera constante y no solo ante una coyuntura electoral y nos negamos a que se continúe implementando el Capitalismo de Estado, al que conlleva la privatización de los medios de producción y la perdida de las conquistas sociales .

Las elecciones son una manifestacion de la lucha de clases. ¿Cuál es el estado de la lucha de clases en Venezuela? ¿Cuáles son las principales características que hace que tanto las fuerzas revolucionarias como las fascistas-golpistas se encuentren divididas?

Nosotros consideramos que todavía formamos parte del Gran Polo Patriótico en cuanto a la política antiimperialista, pero estamos presentando una alternativa donde se realice de manera efectiva el debate democrático, critico y autocrítico, sin imposiciones de ninguna especie y retomando los principios del socialismo bolivariano que siempre ha debido guiar este proceso y que se han ido debilitando desde la muerte del Comandante Hugo Chávez. No se puede confundir la lealtad con la sumisión y la crítica constructiva con la traición. Si el gobierno nacional implementa de manera inmediata políticas coherentes con el pensamiento socialista en beneficio del pueblo, pues no tenemos problema en respaldar esas políticas, pero mientras no lo haga no podemos quedarnos callados, sería una traición al pueblo de Venezuela y al ideal socialista que defendemos.

Desde Colombia, el narcoestado se ha constituido como la principal amenaza militarista para Venezuela ¿Creen Uds posible una invasión desde Colombia como también desde Brasil? ¿Cómo actuarían las fuerzas revolucionarias-patrióticas ante esa eventualidad que hoy se presentan divididas en las elecciones?

Si analizamos la actual situación venezolana y latinoamericana, desde una perspectiva histórica, se hace evidente que el imperialismo norteamericano-europeo, en su afán de dominación mundial ha extendido su subcultura del militarismo y agresión, hacia los países con gobiernos complacientes hacia sus políticas de expansión, en la actualidad los pueblos hermanos de Colombia y Brasil, están siendo gobernados por dos claros ejemplos de estos gobiernos títeres del imperio, y desde ambas naciones se han venido desarrollando en complicidad con grupos apátridas de venezolanos, una serie de maniobras oscuras destinadas a incentivar agresiones paramilitares contra el territorio venezolano y las instituciones del Estado. Tal circunstancia es una muestra de la clara pretensión de doblegar por vía de la fuerza a la Republica Bolivariana de Venezuela y al Estado legítimamente constituido en ella; por ello consideramos que no solo en Colombia y Brasil, si no también en Guyana, Curazao, Aruba, Puerto Rico, entre otros países, se están constituyendo enclaves militares (fuerzas militares estadounidenses y OTAN) y de mercenarios (los mal llamados contratistas privados de seguridad), con las cuales pretenden constituirse las cabezas de puente para una eventual invasión militar a Venezuela. Por ende aunque el PCV conjuntamente con diversas fuerzas revolucionarias, nos hemos deslindado electoralmente del Gobierno nacional y las políticas neoliberales y el reformismo entreguista que viene desarrollando, hemos dejado firmemente asentado que respaldamos su posición antiimperialista, por lo que ante una invasión desde el narcoestado colombiano o desde cualquier otro lugar del mundo, el de los comunistas venezolanos, conjuntamente con todos los revolucionarios y patriotas de nuestra nación, daremos un paso al frente y empuñaremos las armas para defender nuestro derecho a vivir en paz y decidir nuestro destino.

III DERECHOS HUMANOS

No es primera vez que la ONU ha dado a conocer informes que hablan de “graves violaciones a los derechos humanos”. ¿Cuál es la valoración que hace el PCV a ese respecto siendo que el PCV ha sido parte del proceso desde sus inicios?

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha venido luchando desde su fundación, hace 89 años, por el respeto de los derechos humanos de todos los venezolanos y de la humanidad. Durante las dictaduras que vivimos en el país y durante los cuarenta años de democracia representativa, los militantes comunistas y de la izquierda en general fuimos perseguidos, asesinados, desaparecidos, encarcelados y reprimidos de todas las formas posibles, sin embargo nos hemos mantenido firmes en la defensa del internacionalismo proletario y la defensa de los derechos humanos. Igualmente durante todo el proceso bolivariano que se inicio con la victoria electoral de Hugo Chávez en 1998, el Partido Comunista ha alzado su voz rebelde y contestataria cuando los derechos humanos del pueblo trabajador del campo y la ciudad se han visto amenazados, pues consideramos que para la construcción de la liberación nacional y el socialismo, el respeto y defensa de los derechos fundamentales del hombre y la mujer son claves. Ahora bien en cuanto a los informes que se han presentado ante la ONU, en su mayoría han sido fruto de la manipulación mediática de los medios de información y de los laboratorios políticos con los cuales la derecha venezolana, pretende generar una matriz de opinión internacional que le permita al imperio justificar una intervención de fuerza en Venezuela y justificar el bloqueo criminal de nuestra economía.

¿Existen violaciones a los derechos humanos en Venezuela?

Esta respuesta es compleja. Por una parte la manipulación mediática, priva de la verdad a los pueblos del mundo y el gran capital dueño del 80 % de los medios de comunicación nacionales pretende victimizar a la derecha argumentando supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela como política de Estado para justificar sus acciones transgresoras del ordenamiento jurídico nacional e internacional, pero no presenta con objetividad ante los organismos internacionales y la opinión pública mundial, la verdad de los hechos. Es absurdo que se acuse al gobierno de una nación por perseguir y castigar actos terroristas que ocurren en su territorio o pretender que el gobierno haga la vista gorda ante los delitos comunes que pudiese cometer un dirigente político o social determinado, o que se acuse a los cuerpos de seguridad del Estado del uso excesivo de la fuerza cuando repelen ataques ilegítimos por parte de grupos de personas que los superan 20 a 1 y utiliza medios defensivos no letales para defenderse. Por otra parte existen casos puntuales en que algún funcionario del Estado o un particular ha incurrido en excesos que pueden constituir una transgresión de los derechos fundamentales de una persona, y en estos casos se ha procedido legalmente en contra de estos transgresores y/o violadores de derechos humanos, como corresponde en toda nación donde impere el estado de derecho.

En Chile, las fuerzas de la Concertación, del Partido Comunista del Frente Amplio y de la derecha fascista han condenado las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y el congreso chileno ha dado a conocer declaraciones en ese sentido. ¿Cómo interpretan Uds esa concordancia de planteamientos? ¿Es una expresión de injerencismo, de violación al principio de autodeterminación de los pueblos?

Lamentablemente los hermanos del Partido Comunista de Chile, al igual muchas fuerzas políticas de tu país, han sido víctima de las fuertes campañas de desinformación, así como las campañas y contra campañas mediáticas, dirigidas por la derecha nacional e internacional, patrocinadas desde Washington, destinadas a desacreditar la realidad venezolana y minimizar las conquistas populares que se han dado. Es contradictorio con el pensamiento progresista apoyar o condenar todo un proceso partido de las posiciones de una sola de las partes involucradas (derecha), por ello invitamos a los camaradas comunistas chilenos y a todas las fuerzas de izquierda no solo de Chile, sino de toda Latinoamérica y el mundo a venir a Venezuela y compartir e intercambiar experiencias, opiniones y doctrinas, con todos los sectores de la población venezolana, no solamente con reuniones unilaterales con la oposición o con el gobierno de turno, sino con el pueblo trabajador, para que de esta manera puedan constatar la verdad de lo que se vive en el país y los diferentes factores que contribuyen a que exista esa realidad. De lo contrario estarían emitiendo juicios a priori, y que en algunas ocasiones han tenido carácter injerencista y que contradice el principio de autodeterminación nacional que defendemos. Como decimos en Venezuela solo el que vive en la casa conoce las goteras de la misma, tu vecino no puede opinar sobre como ordenas tu casa si no vive en ella. Aceptamos sugerencias y criticas que estén destinadas a fortalecer nuestra nación y mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador, pero siempre en el marco del respeto de las diferencias y la soberanía nacional.

IV ¿QUÉ ES LO QUE VIENE?

¿Cuáles creen Uds que serán los resultados en las elecciones?

Para las fuerzas revolucionarias que hacemos vida en la Alternativa Popular Revolucionaria, en particular en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) estamos construyendo un bloque político y social que permita retomar el proceso revolucionario y progresista que nos lleve a la construcción de la patria socialista y la liberación nacional. En este sentido nos mostramos optimistas ante la actual coyuntura electoral pues estamos seguros que las propuestas legislativas que estamos efectuando a todo el pueblo venezolano, van enrumbadas a la recuperación nacional y a superar la crisis inducida que actualmente atravesamos, de esta manera el pueblo trabajador de la ciudad y el campo a acogido favorablemente esta iniciativa y consideramos que esto se reflejara en las votaciones, lo cual permitirá que exista en la asamblea nacional un bloque parlamentario avocado a trabajar por los intereses de todos los connacionales y no solo de una parcialidad política. Igualmente mas allá de las elecciones de diciembre de 2020, el programa político que desarrolla la alternativa popular revolucionaria, trasciende lo electoral y continuara llevando las luchas políticas y sociales hasta que se logre la victoria absoluta sobre la dominación del capitalismo imperial y el fascismo nacional e internacional.

La Revolución Cubana mediante La Segunda Declaración de La Habana dio el paso de declarar a Cuba somos socialista profundizando la revolución. En el actual contexto, ¿existe la posibilidad que el proceso bolivariano tenga su propia “segunda declaración”?

Anteriormente nos referimos a que en Venezuela no existe socialismo y en consecuencia estamos viviendo es la crisis del capitalismo burgués. Por tal motivo si no existe socialismo, mal pudiese darse un escenario similar al que propició que ocurriese La Segunda Declaración de La Habana. Para que Venezuela se declare socialista debe ocurrir la transformación total del estado burgués y neoliberal que existe actualmente, efectuar una sustitución del sistema de administración de los medios de producción, eliminar el rentismo petrolero y la economía de puerto, efectuando una profunda reforma legislativa y social progresista, que sirva de pilar en el cual asentar de forma perdurable un Estado, socialista en el que el que se elimine de manera tajante la explotación del hombre por el hombre y la desigualdad que propician las clases sociales. Una vez se logre tal transformación del Estado, es que pudiese darse un escenario similar al de La Segunda Declaración de La Habana.

V LLAMADA INTERNACIONAL

Para finalizar, ¿cuál es el llamado que Uds hacen al amplio movimiento de solidaridad anti imperialista con la revolución bolivariana, a los pueblos del mundo?

En el marco del internacionalismo proletario y la lucha de clases, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), llama a todos los pueblos, en especial a los hermanos latinoamericanos y a los oprimidos del mundo, a unirnos en un solo bloque que haga frente al imperialismo mundial y al gran capital, para de esta forma derrotar al enemigo común de la humanidad. Venezuela en estos momentos está dando una gran batalla por el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación, y para lograr encaminar a la nación hacia el desarrollo, libres de imposiciones y pretensiones de explotación y vasallaje neocolonialistas. Por ello todos los movimientos progresistas del planeta deben luchar y avanzar en la construcción de un mundo pluripolar. Las luchas de Venezuela contra el capitalismo salvaje que defiende el imperialismo norteamericano y europeo, es la lucha de todos los pueblos que se ven atacados y pisoteados en su justo derecho a elegir lo que resulte más conveniente para su población. No es la lucha de una sola nación, todos somos ciudadanos del planeta, por ello todos debemos luchar unidos por la defensa de los intereses del ser humano y se solidarios entre las naciones, para de esta manera construir el planeta en que todos seamos iguales. Porque el socialismo sigue siendo la esperanza de los pueblos, para construir la liberación nacional y el progreso de toda la raza humana.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )