MAESTROS DE OAKLAND, EN HUELGA DE HAMBRE

Compartir con redes sociales

Maestros en huelga de hambre dicen que el plan de Oakland para cerrar escuelas dañará a las comunidades negras y marrones

Feb, 08/2022

Fuente: DemocracyNow.org 

Mopises Omolade, gerente de escuelas comunitarias en Westlake Middle School en Oakland, California.

Crédito de la imagen: Instagram: @westlakewarrioreagles

Vamos a Oakland, donde un grupo de maestros está en huelga de hambre para protestar por un plan para cerrar y fusionar más de una docena de escuelas debido a la falta de inscripción. Esto se produce antes de una votación crítica de la junta escolar el martes que decidirá si continuar con el plan.

Los activistas argumentan que la medida amenaza con desviar recursos a las escuelas chárter y desplazar a cientos de niños negros y marrones de las escuelas de sus vecindarios.

La huelga de hambre en varias escuelas diferentes ha empoderado a muchos para hablar en contra del racismo sistémico de larga data, dice Moses Omolade, uno de los trabajadores en huelga y gerente de escuelas comunitarias en Westlake Middle School.

"La junta escolar está tratando de cerrar las escuelas predominantemente negras y marrones sin comprometerse con nosotros en absoluto".

Transcripcion de la radiotransmision:

AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now!, democracynow.org, The War and Peace Report. Soy Amy Goodman, con Juan González.

Terminamos el espectáculo de hoy en Oakland, California, donde continúan las protestas por una propuesta del Distrito Escolar Unificado de Oakland para cerrar y fusionar más de una docena de escuelas.

Los críticos dicen que la medida afectaría desproporcionadamente a los estudiantes negros y latinos en áreas de bajos ingresos de Oakland. Esta noche, la junta escolar de Oakland planea votar sobre los cierres, después de que casi 2,000 personas se conectaron a la reunión de la junta escolar del Distrito Escolar Unificado de Oakland para dar comentarios públicos sobre los cierres, incluidos padres, maestros y estudiantes.

Nos acompaña ahora Moisés Omolade. Es gerente de escuelas comunitarias en Westlake Middle School en Oakland, parte de un grupo de educadores en huelga de hambre que protestan por el cierre propuesto de las escuelas.

Muchas gracias por acompañarnos. Estoy seguro de que eres débil. Este es el octavo día de la huelga. Comenzaste el primer día del Mes de la Historia Negra. Primero, ¿cómo te sientes? ¿Y por qué estás haciendo esto?

MOISÉS OMOLADE: Bueno, gracias por recibirme, Amy. Y antes de entrar, me gustaría invitar a mis antepasados, el pueblo yoruba; Me gustaría invitar a los antepasados de la tierra en la que me paro, la tierra de Ohlone, así como a los antepasados de la tierra en la que se encuentran, la tierra de Lenape.

¿Cómo me siento? Me siento cargado por mi comunidad. Me siento, obviamente, débil en el cuerpo, pero el espíritu es fuerte. Me siento apalancado para hacer retroceder el racismo sistémico que está sucediendo en nuestras comunidades.

Por qué estamos haciendo esto es muy sencillo y claro. El racismo sistémico ha corrido desenfrenado en nuestras comunidades durante demasiado tiempo, y este es otro de esos momentos. Hacer que los centros comunitarios en nuestros vecindarios se cierren sin, o se intente cerrar sin la participación de la comunidad, simplemente no es algo que vayamos a defender. Y eso es lo que está sucediendo actualmente.

La junta escolar está tratando de cerrar las escuelas predominantemente negras y marrones sin involucrarnos en absoluto. Así que estamos decidiendo retroceder. Estamos decidiendo hacer ruido y llorar por las razones por las que están eligiendo cerrar nuestras escuelas, porque equilibrar el presupuesto, especialmente cuando es solo el 2% de su presupuesto, en cuerpos negros y marrones no es algo aceptable.

JUAN GONZÁLEZ: Y, Moisés Omolade, ¿la participación de los propios estudiantes? Entiendo que ha habido huelgas en algunas de las escuelas intermedias allí. ¿Podría hablar de los propios estudiantes que se ponen de pie sobre este tema?

MOISÉS OMOLADE: Sí, sí. Nos ha emocionado ver a los estudiantes hacerse cargo. Sabes, nuestros estudiantes estaban molestos, como puedes imaginar, durante una pandemia global, por estar resolviendo problemas de salud mental, por estar luchando ya, y luego que te dijeran que te quitarán tu escuela, que te digan que las relaciones se cortarán, que te digan que los hermanos pequeños que esperabas ir a tu escuela ya no irán, que no tienes la oportunidad de ir a la escuela que deseas. Estaban molestos. Por lo tanto, fue muy emocionante verlos cargados y dispuestos a salir a las calles para que el distrito sepa que no se sentarán en silencio, para hacerse cargo y controlar sus propias vidas, que es algo que hemos estado constantemente tratando de enseñarles. Y estamos enseñando a los jóvenes que se les permite rechazar cosas que sienten que no están bien.

AMY GOODMAN: Simplemente, Juan, para decir algo: Conoces bien esta lucha. Usted estuvo involucrado en uno en New Brunswick, Nueva Jersey.

MOISÉS OMOLADE: ¿Quién? ¿Me? Bueno, no, esa era la Universidad Estatal de San Francisco.

AMY GOODMAN: No, estaba hablando con Juan. Estaba hablando con Juan González en New Brunswick, en New Brunswick, Nueva Jersey. Suena inquietantemente similar, Juan.

JUAN GONZÁLEZ: Sí, sí. Esa era una escuela importante en el centro de la ciudad que estaba siendo cerrada por la gran cadena de hospitales, una escuela que era 94% latina, y querían expandirse, por lo que simplemente cerraron la escuela, a pesar de cientos de...

MOISÉS OMOLADE: Exactamente.

JUAN GONZÁLEZ: — Padres y estudiantes protestando. Y esto ha estado sucediendo. Sucedió en la ciudad de Nueva York, cuando, bajo Bloomberg, 25 escuelas fueron cerradas.

MOISÉS OMOLADE: Así es.

JUAN GONZÁLEZ: Sucedió en Chicago bajo Rahm Emanuel. Así que ha sido un proceso en todas estas grandes ciudades ahora de esto. ¿Cuál es el argumento de que la junta escolar de Oakland dice por qué tienen que cerrar estas escuelas?

MOISÉS OMOLADE: Es una risible, y una que me alegró mucho presenciar. Lo propusieron en la reunión de la junta. Estaban en plena exhibición y mostraron estos números mágicos y dieron razones que eran anticuadas de por qué querían cerrar nuestras escuelas, que eran que nuestras escuelas están poco inscritas. Y como sabemos, y de lo que no hablan, es que muchos de nuestros estudiantes van a las escuelas chárter, que han permitido estar aquí. Pero también, la gentrificación está afectando a nuestras comunidades. Pero las escuelas pequeñas es algo que todos los vecindarios ricos aspiran a tener. Entonces, ¿por qué no deseamos, por qué no merecemos escuelas pequeñas?

Otra razón fue ahorrar dinero para ellos, que es de aproximadamente $ 14 millones, lo que solo equivale a aproximadamente el 2% de su presupuesto. Tienen muchas otras opciones que pueden elegir en cuanto a cómo ahorrar este dinero en lugar de usar cuerpos negros y marrones y quitar los centros comunitarios que han estado en nuestras comunidades durante más de 150 años, de un plumazo o con el clic de un botón de Zoom.

AMY GOODMAN: Moisés Omolade, la votación es esta noche. Quiero decir, es asombroso que 2,000 personas se conectaron a la reunión de la junta escolar. ¿Qué se está votando exactamente? ¿Simplemente si las escuelas cerrarán?

MOISÉS OMOLADE: Están votando sobre el cierre de escuelas y fusiones. Y lo que eso significa es que han elegido ciertas escuelas que les gustaría fusionar y juntarlas, y luego, al año siguiente, se disolverán y se convertirán en una escuela. Así que eso se votará esta noche. Y lo más probable es que tengamos muy claro que lo que van a hacer es la táctica de dividir y conquistar, que han utilizado durante mucho tiempo: sacar algunas escuelas de esa lista, para que esas escuelas se calmen y permitan que las otras cierren.

Pero ahora mismo no nos detenemos. Este movimiento no es cierre de escuelas en absoluto y no hay fusiones en absoluto. Entonces, San-Chez y yo estaremos en esto hasta que decidan inyectar algo de humanidad en el proceso por el cual eligen cerrar las escuelas y comprometerse con nuestra comunidad sobre estas opciones.

JUAN GONZÁLEZ: And what’s your assessment of the political leadership of Oakland in the face of this? Are they 100% behind this, or can they be moved to pressure the school board?

MOISÉS OMOLADE: Se pueden mover. Quiero decir, creo que cualquiera puede ser conmovido. Somos humanos al final del día, ¿sabes? Ha sido ridículo, su enfoque hasta ahora. No han salido a vernos. Gavin Newsom no ha salido a vernos. Y lo hemos exigido muchas veces. Le hemos pedido a Tony Thurmond que salga. Le hemos pedido a la junta que venga y hable con nosotros. El alcalde ha salido y ha dicho: "Sí, merecen cerrar estas escuelas", la alcaldesa Libby Schaaf, y aún no ha proporcionado el razonamiento adecuado. No tenemos números. Cualquiera que mire estos números se reiría de ello. Entonces, el liderazgo en Oakland, en el estado de California, ha sido ridículo hasta ahora, pero tenemos corazones abiertos, amor y deseo de reunirnos y sentarnos con ellos y partir el pan con ellos, idealmente, algún día y hablar sobre las razones por las que nuestras comunidades necesitan permanecer abiertas.

AMY GOODMAN: Queremos agradecerles mucho por estar con nosotros, e informaremos mañana sobre lo que sucede en la votación de la junta escolar esta noche, que creo que es a las 6:00 hora del Pacífico, a las 9:00 de nuestra hora en la costa este. Moses Omolade es gerente de escuelas comunitarias en Westlake Middle School, parte de un grupo de educadores en huelga de hambre en protesta por la propuesta del Distrito Escolar Unificado de Oakland de cerrar o fusionar más de una docena de escuelas. Este es el octavo día de la huelga. Soy Amy Goodman, con Juan González. Manténgase a salvo. Use una máscara.

 

El contenido original de este programa está licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Estados Unidos. Por favor, atribuya copias legales de este trabajo a democracynow.org. Algunos de los trabajos que incorpora este programa, sin embargo, pueden ser licenciados por separado. Para obtener más información o permisos adicionales, póngase en contacto con nosotros.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )