NOBEL DE LA PAZ DEMANDA LIBERTAD PARA JULIAN ASSANGE

NOBEL DE LA PAZ DEMANDA LIBERTAD PARA JULIAN ASSANGE
Compartir con redes sociales

Argentina. Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel exige liberación de Assange

Resumen Latinoamericano, 21 de abril de 2022.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel exigió este jueves la liberación del fundador de WikiLeaks Julian Assange, y advirtió que la orden de extradición emitida por la justicia británica equivale a una sentencia de muerte.

Permitir la extradición de Julian representa una amenaza para la libertad de prensa y una seria advertencia para quienes cuestionan las políticas represivas y las violaciones de los derechos humanos que comete Estados Unidos, afirmó el intelectual argentino en una carta divulgada aquí por una organización que agrupa a seguidores del periodista australiano.

La víspera, un juez de la Corte de Magistrados de Westminster autorizó que Assange sea entregado a las autoridades estadounidenses, que pretenden juzgarlo por publicar en WikiLeaks archivos secretos donde se exponen crímenes de guerra cometidos por sus militares en Iraq y Afganistán y otros documentos comprometedores para la diplomacia norteamericana.

El magistrado dejó, sin embargo, en manos de la ministra británica del Interior, Priti Patel, la decisión final sobre el destino del ciberactivista, quien está encerrado en una prisión londinense desde abril de 2019, fecha en que Ecuador le revocó el asilo otorgado siete años antes y lo entregó a la Policía británica.

En la misiva divulgada por la Campaña contra la Extradición de Assange, Pérez Esquivel asegura que el periodista australiano de 50 años de edad es una víctima de la política represora estadounidense por defender la libertad de prensa. Pedimos a los medios de comunicación y a los periodistas que luchan por la libertad que demanden la liberación de Julian Assange, quien con valentía cívica publicó documentos que demuestran las violaciones de los derechos humanos cometidas por Estados Unidos, recalcó el activista laureado con el Nobel de la Paz en 1980.

De ser entregado a los fiscales norteamericanos, el fundador de WikiLeaks podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos que se le imputan.

Fuente: Prensa Latina

 

Tribunal británico ordena la extradición de Julian Assange a EE.UU.

Fuente: Insider

Sinéad Baker

20 de abril de 2022

Un tribunal del Reino Unido emitió una orden para la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos.

 

El fundador de Wikileaks enfrenta cargos de piratería y espionaje en los EE. UU., entre otros.

La decisión de extradición ahora recae en el gobierno del Reino Unido, aunque Assange aún puede apelar.

Un tribunal del Reino Unido aprobó formalmente el miércoles la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, informaron Associated Press y CNN.

El magistrado jefe Paul Goldspring del Tribunal de Magistrados de Westminster emitió la orden en una audiencia de siete minutos el miércoles, informó Sky News. Assange observó los procedimientos judiciales desde la prisión de Belmarsh en Londres, donde se encuentra actualmente, informó AP.

 

Assange enfrenta 18 cargos en los EE. UU., donde está acusado de conspirar para piratear computadoras del gobierno y violar la Ley de Espionaje cuando WikiLeaks publicó una gran cantidad de documentos militares y diplomáticos confidenciales en 2010. Enfrenta hasta 175 años de prisión si es declarado culpable.

La decisión de extraditar a Assange ahora recae en la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel. Pero Assange aún puede apelar la decisión del miércoles, informaron CNN y AP.

El Tribunal Superior de Londres dictaminó en enero que Assange podía apelar un fallo judicial anterior de que podía ser extraditado a Estados Unidos, pero el Tribunal Supremo del Reino Unido se negó a escuchar su caso en marzo.

 

Assange argumentó previamente que estaba en riesgo de suicidio y autolesión en los Estados Unidos. Pero un resumen de ese fallo anterior decía que EE. UU. había asegurado al Reino Unido que Assange "recibiría el tratamiento psicológico clínico adecuado" en EE. UU. Estados Unidos también dijo que permitiría que Assange cumpla su sentencia en Australia, su país de origen, si así lo solicita.

Los grupos de derechos humanos dicen que Assange no debería ser criminalizado por compartir información de interés público y que no estaría seguro en Estados Unidos.

Assange estuvo viviendo durante años en la embajada de Ecuador en Londres como solicitante de asilo. Fue llevado a prisión en el Reino Unido cuando Ecuador le retiró la protección en abril de 2019, y la policía lo sacó a rastras de la embajada. Luego, Estados Unidos solicitó su extradición.

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )