RAZONES PARA FIRMAR Y APOYAR UN CAMBIO DE CONSTITUCION POLITICA

Compartir con redes sociales

 

RECOLECCION DE FIRMAS

POR UNA NUEVA CONSTITUCION POLITICA PARA EL PUEBLO PERUANO

PERU LIBRE

BASE DE APOYO-LOS ANGELES, CA, USA

 

Saludamos a la colectividad peruana residentes en el sur de California:  Los Ángeles, Riverside y Orange County.

Con júbilo y alegría les convocamos a participar en la tarea de recolección de firmas que, junto a los millones de planillones que ya circulan en el Perú, servirá para celebrar una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de redactar una Nueva Constitución Política de carácter democrático y nacional que ponga fin a la Constitución Política Neoliberal de 1993 causante de la profunda cris económica, social y política del país.

 

¿Cuáles son las razones para cambiar la Constitución Política del 1993?

Las razones son:

  • La Constitución Política del 93 tiene un carácter neoliberal.

Elaborado bajo los lineamientos ideológicos y políticos del “consenso de Washington” de 1989. Tuvo como finalidad reorganizar su sistema de Estado y su sistema de gobierno, privatizar las empresas públicas, promover el libre mercado, reducir la intervención del Estado, beneficiar al gran capital privado, a las clases y grupos de poder nacionales y sus socios internacionales en desmedro del desarrollo nacional. (TITULO III: DEL REGIMEN ECONOMICO. CAPITULO I. Artículos: 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 y 65).

  • Es una Constitución Política antidemocrática.

Constitución Política del 93, el contenido del “TITULO I: DE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD” y “capítulos del I al IV”, es letra muerta. El Estado peruano conculco todos los derechos fundamentales del pueblo: los derechos a mejores condiciones de vida, derecho a la salud, derecho al trabajo digno, derechos laborales, el derecho a la educación gratuita, el derecho al acceso a la información objetiva y de calidad, el derecho de opinión, expresión y pensamiento crítico ya no existen para el pueblo.

  • Es una Constitución Política inhumana.

Empieza negando el “Art. 1.- Defensa de la persona humana.” al permitir la   existencia de una “Legislación penal” retrograda que promueve la ideología del “odio y la venganza”, en base a la cual “estigmatizan y persiguen” a la persona humana, particularmente a los luchadores sociales y al pueblo en general, considerándolos como “enemigos”, difamándolos, discriminándolos y deslegitimándolos por el simple hecho de pensar diferente.

  • Es una Constitución Política antinacional.

El Estado ha renunciado al derecho de defensa de los intereses nacionales: soberanía nacional, integridad territorial y derechos medio ambientales.

Los contenidos en los “Art. 60.- Pluralismo Económico”, “Art. 61.- Libre competencia”, “Art. 62.- Libertad de contratar”, mediante “contratos-ley”, el Estado renuncia a “modificar legislativamente”, “Art. 63.- Inversión Nacional y Extranjera”, “Art. 64.- Tenencia y disposición de moneda extranjera”, “Art. 66.- Recursos Naturales”, siendo patrimonio de la nación, el Estado no es soberano en su aprovechamiento porque está sometido al capital extranjero.

  • Es una Constitución Política espurea.

Nació como producto de un golpe de Estado cuyos personajes constituyeron una organización criminal “Fuji-montesinista”. Los gobernantes neoliberales de turno como Toledo, García, Ollanta, PPK, Vizcarra, Merino y Sagasti continuaron profundizando esas políticas en contra de los intereses nacionales y populares.

En conclusión, el pueblo peruano necesita convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una Nueva Constitución Política democrática y nacional que garantice los derechos fundamentales, defienda los intereses nacionales y democratice la sociedad peruana en el marco del Bicentenario con políticas de paz, reconciliación, integración y desarrollo.

Septiembre, 12 de 2021

 

PERU LIBRE, Base de Apoyo - Los Angles, California, USA

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )